Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Recuperación económica

CC.OO. advierte de que la mejoría económica de la Comunidad no está repercutiendo en el empleo

Según el sindicato 2013 se cerró con 136.400 parados en Aragón lo que significa un aumento de 14.600 personas.


Efe. Zaragoza Actualizada 31/03/2014 a las 14:38
Etiquetas
2 Comentarios
Manifestación en Zaragoza convocada por los sindicatos por las condiciones laborales

La mejora de la economía aragonesa en el último semestre del año pasado no se ha traducido en puestos de trabajo en 2013, al cerrarse el año con 14.600 parados más, según un estudio sobre mercado de trabajo en Aragón realizado por el sindicato CC. OO.

El año 2013 se cerró con 136.400 parados en Aragón lo que significa un aumento de 14.600 personas, casi un 12 por ciento más que el año anterior, según dicho informe sobre el mercado laboral, que ha explicado en rueda de prensa en Zaragoza la técnico del gabinete económico, Sonia Bergasa.

Por provincias, la variación del cuarto trimestre de 2013 comparado con el mismo periodo del año anterior indica que el desempleo aumentó en las tres provincias aragonesas, siendo Huesca la más afectada con un incremento del 30 por ciento.

Los jóvenes, los más afectados

Respecto a la edad, los jóvenes de entre 20 y 24 años es el grupo que más ha sufrido la destrucción de empleo con 4.300 puestos de trabajo menos y una pérdida de ocupación del 17 por ciento.


En cuanto a la tasa de paro, el grupo de población de entre 16 y 19 años es el más perjudicado con una tasa media del 83 por ciento lo que supone que ocho de cada diez jóvenes de esta edad que quieren trabajar no pueden hacerlo.


Por sectores, el sector servicios sigue siendo el que concentra la mayor parte de ocupación en el año 2013 con un 70 por ciento, una cifra mayor que el año anterior pero únicamente en representatividad ya que el número de ocupados disminuyó en 12.400 personas, según el sindicato.


El resto de sectores también perdieron ocupación en 2013, siendo la industria y la construcción, con una pérdida de un 10 y un 17 por ciento respectivamente, los sectores que más preocupan al sindicato.

En cuanto a los parados de larga duración, en la comunidad aragonesa la cifra alcanza los 60.000 desempleados que llevan más de un año sin trabajar, además hay alrededor de 39.000 hogares en los que todos los miembros de la familia están en paro.

Renta básica


Unas cifras inaceptables, ha dicho Cantín, que han creado unas "bolsas de pobreza" y "precariedad" en la región.

Por este motivo, ha remarcado la necesidad de que el Gobierno autonómico garantice una renta básica que dé capacidad de supervivencia a los aragoneses que se encuentran en esta situación.

La temporalidad y la parcialidad de los contratos, y la marcha de 7.000 personas de la Comunidad son otros de los datos que preocupan a CCOO, ha dicho.

Asimismo, Cantín ha considerado que la Reforma Laboral ha sido un "fracaso", ya que ha propiciado que se destruya empleo y que se esté perdiendo el estado del bienestar, por lo que espera que el gobierno no recorte más partidas en Sanidad y en Educación.

Ver otras noticias de economía



  • Zeus01/04/14 00:00
    Desde luego, la recuperación económica debe ser para los bancos porque para los demás va de mal en peor.Ni creo en los garrapatas que cita Antonio ni creo en ningún sindicato que siempre se ha vendido a algún empresario por conservar su trono en las empresas.Harta está mi esposa de llevar curriculum a un montón de sitios y de ninguno la llaman.Lleva un año parada y ya sin ninguna prestación.Así...¿donde está la mejora económica y de empleo en Aragón? No nos mientan.Y pobrecicos de los mencionados tarugos que todo se lo creen.Y como mi esposa, hay montones de personas.
  • Antonio31/03/14 00:00
    Pero la recuperación económica de verdad que hay alguien que se la cree?, es que hay que ser tarugo para tragarse eso, a mi los números que me dan esta cuadrilla de garrapatas los puedo cambiar a mi antojo, con el paro que hay y que oiga recuperación económica será para los bancos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual