Rudi dice que ha subido la deuda por el "gasto social"

La presidenta del Gobierno de Aragón ha asegurado que el aumento del déficit ha sido "limitado".

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha justificado el aumento "limitado" de la deuda por la necesidad de mantener el gasto social. Ha respondido de este modo a una pregunta de la portavoz del Grupo de IU de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, en la sesión plenaria.


"Para poder atender el nivel de gastos" el Ejecutivo de Rudi ha considerado necesario acudir a la deuda "en tanto en cuanto no haya déficit cero", ha dicho la presidenta, agregando que "con eso hemos conseguido seguir manteniendo los niveles del gasto social".


A 30 de junio de 2011 la deuda estaba en 3.400 millones, pero no se habían sumado los 477 de las empresas públicas y otros 425 que su Gobierno ha tenido que suscribir por el "déficit oculto", en alusión a los gastos guardados "en los cajones". Este Gobierno partió con una deuda de 4.424 millones de euros.


Rudi se ha quejado de que "mientras critican el control del déficit estén criticando también que haya que acudir a deuda" y ha añadido que el recurso a la deuda "está siendo menor".


Ha señalado que la deuda pública se corresponde con la financiación de los déficit y ha distinguido entre los déficit corrientes de cada año, la parte de la deuda pública que se corresponde con los excesos de déficit, la afloración de déficit ocultos y la financiación del acumulado que se ha convertido en deuda pública.


Ha subrayado que la cifra de deuda pública de la Comunidad Autónoma que ha publicado el Banco de España no corresponde solamente a la Administración autónoma, sino también a todas las entidades públicas, incluyendo la Universidad de Zaragoza (UZ).

Deuda "disparada" 

La portavoz de IU ha recordado que Rudi se comprometió a controlar la deuda pública, que en 2011 estaba en 3.403 millones, señalando que en 2014 llegará a 5.773, por lo que "está absolutamente disparada".


Ha traído a colación los últimos estudios de FUNCAS y el Instituto de Estudios de Economía para afirmar que la deuda española superará el 103 por ciento del PIB en 2015 y que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "mete a España en el club de los grandes deudores", tras lo que ha aseverado que la gestión de Rudi "va en la misma dirección".


"En estos momentos, si el Gobierno fuera una empresa estaríamos hablando de una quiebra técnica", ha lamentado la portavoz de la coalición de izquierdas, en cuya opinión con la deuda pública se socializan las pérdidas mientras el Gobierno privatiza las ganancias, en alusión al apoyo financiero al sector bancario.


"Mientras usted aplica políticas de ajuste duro lo que hace es disparar la deuda", ha espetado Luquin a Rudi, quien ha asegurado que o la presidenta cambia las políticas "o tendremos que cambiar el Gobierno".