Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Déficit de Aragón

Rudi dice que ha subido la deuda por el "gasto social"

La presidenta del Gobierno de Aragón ha asegurado que el aumento del déficit ha sido "limitado".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/03/2014 a las 16:27
22 Comentarios

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha justificado el aumento "limitado" de la deuda por la necesidad de mantener el gasto social. Ha respondido de este modo a una pregunta de la portavoz del Grupo de IU de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, en la sesión plenaria.

"Para poder atender el nivel de gastos" el Ejecutivo de Rudi ha considerado necesario acudir a la deuda "en tanto en cuanto no haya déficit cero", ha dicho la presidenta, agregando que "con eso hemos conseguido seguir manteniendo los niveles del gasto social".

A 30 de junio de 2011 la deuda estaba en 3.400 millones, pero no se habían sumado los 477 de las empresas públicas y otros 425 que su Gobierno ha tenido que suscribir por el "déficit oculto", en alusión a los gastos guardados "en los cajones". Este Gobierno partió con una deuda de 4.424 millones de euros.

Rudi se ha quejado de que "mientras critican el control del déficit estén criticando también que haya que acudir a deuda" y ha añadido que el recurso a la deuda "está siendo menor".

Ha señalado que la deuda pública se corresponde con la financiación de los déficit y ha distinguido entre los déficit corrientes de cada año, la parte de la deuda pública que se corresponde con los excesos de déficit, la afloración de déficit ocultos y la financiación del acumulado que se ha convertido en deuda pública.

Ha subrayado que la cifra de deuda pública de la Comunidad Autónoma que ha publicado el Banco de España no corresponde solamente a la Administración autónoma, sino también a todas las entidades públicas, incluyendo la Universidad de Zaragoza (UZ).

Deuda "disparada" 

La portavoz de IU ha recordado que Rudi se comprometió a controlar la deuda pública, que en 2011 estaba en 3.403 millones, señalando que en 2014 llegará a 5.773, por lo que "está absolutamente disparada".

Ha traído a colación los últimos estudios de FUNCAS y el Instituto de Estudios de Economía para afirmar que la deuda española superará el 103 por ciento del PIB en 2015 y que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "mete a España en el club de los grandes deudores", tras lo que ha aseverado que la gestión de Rudi "va en la misma dirección".

"En estos momentos, si el Gobierno fuera una empresa estaríamos hablando de una quiebra técnica", ha lamentado la portavoz de la coalición de izquierdas, en cuya opinión con la deuda pública se socializan las pérdidas mientras el Gobierno privatiza las ganancias, en alusión al apoyo financiero al sector bancario.

"Mientras usted aplica políticas de ajuste duro lo que hace es disparar la deuda", ha espetado Luquin a Rudi, quien ha asegurado que o la presidenta cambia las políticas "o tendremos que cambiar el Gobierno".


  • SOY FUNCIONARI@30/03/14 00:00
    Soy funcionari@, mi sueldo son 1.100 euros al mes. Hago mi trabajo puntualmente como cualquier trabajador. NO COBRO DIETAS, PAGO MI HIPOTECA, HAGO MIS VIAJES Y ME COMPRO MI COMIDA Y BEBIDA DE MI SUELDO. PORQUEEEEEEEEEEEEEEEE LOS POLITICOS NO HACEN LO MISMO. ES QUE ACASO COBRAN POCO. YO LES CAMBIO EL SUELDO DURANTE UN AÑO.  -------------ELLOS SON EL MAYOR GASTO SOCIAL QUE TENEMOS.Tambien reconozco que las ayudas sociales estan muy mal repartidas y hay mucha estafa,PERO ESO SE SOLUCIONARIA CON UN MAYOR CONTROL POR PARTE DE LA ADMINISTRACION. Hay muchos inmigrantes que estan cobrando ayudas y ni siquiera viven en España, ya que una vez que se las conceden se marchan a vivir a otro pais y alli piden otras y mientras los ciudadanos de esta y otras comunidades, que si se lo han ganado, no reciben nada.
  • si si30/03/14 00:00
    Sobre todo Rudi por esas ayudas por desplazamiento que no estais pagando. Ayudas por desplazamiento para atender a ciudadanos con graves problemas de salud. No las pagan desde hace dos años.
  • Mandy29/03/14 00:00
    Menos empresas ruinosas dependientes DGA y más apoyo a los parados y a la dependencia, que mcos mayores son cuidados por sus ijos paradosde larga duración sin cobrar. Revisen este colectivo que despues de tantos años nos quedamos sin nada. Bajense las dietas y sueldos lo politicosy l que estan en epresas públicas que casi son todos del PAr y vaya sueldos como el del gerente de Avalia.
  • andrés29/03/14 00:00
    Festival del humor.  Pronto Rudi en Paramount Comedy.
  • Proskrito29/03/14 00:00
    Para el noza : tenemos mucho, pero mucho que crticar, seamos de I.U. o del mismo planeta Marte, que también es ROJO, , ,miren, se han pasado durante la oposición al ZP, 8 años despotricando contra lo público, los gastos,el deficit, y luego prometiendo con mentiras, que cuando llegarían al poder, lo resolverían. . .resultado, tremendos HACHAZOS al gasto social , hospitales,colegios,dependencia,prestaciones,salarios,pensiones. . .pero eso sí, de asesores,empresas públicas ruinosas,y ayudas a la banca. . .nada que decir.Para ustedes la culpa siempre es de los demás. El señor Aznar, más valdría que se exiliara fuera, porque si hubiera un tribunal verdaderamente independiente debería ir a la carcel, sólo por cohechos,administrado RUINOSAMENTE y a favor del PP y de sus amigos. . .con la Ley del Suelo ( lo más SAQUEADOR de la Historia económica de España ), y últimamente con las AUTOPISTAS ruinosas, que vamos a tener que SALVAR ( porque así lo quiere el PP ), con otras millonada ( 10.800 millones ? ) a descontar de la estrujada teta del erario público. Y aún tienen la desfachatez de aparecer por aquí, para buscar culpables. ¡ son ustedes, y sólo ustedes en comandita con el cobarde Psoe, los que han ARRUINADO al pueblo que es lo que más importa de España con mucho, y no esa marca fantasma que se han sacado ustedes de la manga.
  • Doña Urraca29/03/14 00:00
    Qué valor tiene, presidenta. En gasto social..... quien realmente se ocupa de ese gasto es Cáritas y organizaciones como ella que se nutren principalmente de aportaciones de particulares. Todos prometen hasta que llegan a la poltrona y luego, donde dije digo, digo Diego.... Por cierto, tampoco he visto que hayan conseguido la travesia central pirenaica, ni que Lérida nos haya devuelto lo que ha expoliado, ni el compromiso de que el trasvase del Ebro no se vaya a hacer, ni que el AVE Madrid-Marsella pare en Zaragoza, ni que.......
  • lectora29/03/14 00:00
    de acuerdo con Carolina, Más de un año de demora. Mi madre falleció el pasado martes.
  • ramiro29/03/14 00:00
    Ya sale noza defendiendo lo indefendible (como siempre)
  • no se entera?29/03/14 00:00
    Según datos publicados y de fuentes de la administración, el gasto en personal eventual ha crecido y señora, eso no es gasto social, excepto para el que es nombrado que luego puede vivir del cuento. Hay que reconocer que la sociedad derrocha mucho por el hecho de ser gratis muchas cosas, y que algunos piden lo que nunca han intentado conseguir con trabajo y esfuerzo, y eso no tendría que ser así, pero decir lo que usted a dicho es para plantearse que la cesarán por perdida de facultades. En fin... es lo que hay y lo que se eligió. El problema es que ninguno es mejor, todos prometen hasta conseguir el puesto, luego..... Y se ve donde algún partido alternativo tiene poder. Y de los nuevos grupos.... Uf, que miedo me dan. No he oido a nadie que diga como tengo un trabajo, cobraré lo mismo que en él por dedicarme a la politica. El día que lea eso, votaré a esa persona.
  • noza29/03/14 00:00
    Señora Patricia Luquin, ustedes (IU) tienen poco que criticar el que haya deuda alta en ningún sitio. Ustedes, lo sabemos ya desde el año 2001, se opusieron al proyecto de ley de Aznar para la contención del gasto de las administraciones públicas. Ustedes, siempre, son partidarios de muchísimo gasto público. Y, ahora, nos salen con esto. ¿Qué me dice, por ejemplo, de los intereses que ahora debe pagar la DGA por un préstamo que el señor Iglesias le avaló al Real Zaragoza?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual