Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la nueva tarifa eléctrica vinculada al mercado

Soria ha dicho que el nuevo sistema tiene cinco ventajas, entre las que está el ahorro.

Efe. Madrid Actualizada 28/03/2014 a las 16:03
Etiquetas
1 Comentarios
Rueda de prensa del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al nuevo sistema para fijar el coste de la energía en la tarifa eléctrica regulada, a la que están acogidos unos 16 millones de consumidores, a partir del 1 de abril y que la vinculará a la evolución del mercado mayorista.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Industria, José Manuel Soria, aunque la aplicación es desde el 1 de abril habrá un periodo transitorio de 3 meses, hasta el 1 de julio, para que las eléctricas empiecen a facturar con el nuevo sistema.

Según Soria, el nuevo sistema tiene varias ventajas. La primera, pagar solamente el precio del mercado evitando el sobrecoste de las coberturas que tenían las subastas vigentes hasta finales del año pasado, las denominadas Cesur.

"Supone un claro ahorro para todos los consumidores", ha señalado Soria, que ha cifrado en 1.671 millones el coste de estas coberturas de las subastas en los últimos cinco años.

Junto a esta ventaja, Soria ha señalado que el consumidor tendrá señales de precio, habrá más competencia y el usuario tendrá más capacidad de elección dadas las diferentes modalidades de tarifa que se podrán elegir.

El nuevo modelo vincula el componente energético, que supone alrededor de la mitad del recibo, directamente al mercado mayorista tras anularse a finales del año pasado la última subasta Cesur por concurrir "circunstancias atípicas" y que arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6 %.

Durante el primer trimestre del año, y a la espera de la entrada en vigor de este nuevo mecanismo, ha estado vigente un precio de la energía, 48 euros el megavatio (MW) a partir del que se ha facturado a los consumidores, una facturación que ahora deberá ajustarse a la evolución real del mercado mayorista en este trimestre.

Con esta diferencia, y según Soria, las eléctricas deberán refacturar y devolver la diferencia que ronda los 300 millones.


  • Esgarringlao28/03/14 00:00
    Permitir mercantilizar los servicios básicos y poner el bienestar de las familias españolas en manos de especuladores nos da una idea de la bajeza moral de los sátrapas que nos gobiernan y han gobernado. El estado debe tener control total de los factores de los que tiene dependencia y que por tanto pueden desestabilizarlo. el estado está en manos de usureros a los que no les importan las penurias del pueblo español, caciques y buitres,una alternancia política para guardar las apariencias pero siempre los mismos con la sartén por el mango son preocuparse de nuestra nación (que no es una marca de un producto de supermercado!)... Es decir,del pueblo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual