Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleados públicos

Montoro devolverá otro 'moscoso' a los funcionarios

El ministro de Hacienda dice que devolverá otro día de libre disposición a los trabajadores públicos.

Europa Press. Madrid Actualizada 27/03/2014 a las 18:06
30 Comentarios
Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves que devolverá otro día de libre disposición a los funcionarios a través de una enmienda que el Grupo Popular presentará al proyecto de ley de Racionalización de la Administración, de modo que cuando concluya la tramitación de la norma podrá disfrutarse de ese nuevo 'moscoso'.

El ministro ha hecho este anuncio durante su defensa del proyecto de ley en el Pleno del Congreso, debate que ha aprovechado para reconocer, hasta en dos ocasiones, la "aportación" de los funcionarios a la salida de la crisis, ya que este colectivo "ha soportado en buena parte los esfuerzos para devolver a España al crecimiento económico y la creación de empleo".

"Por eso, me complace anunciar que el Gobierno propondrá al Grupo Popular que use la tramitación de este proyecto de ley para que los funcionarios recuperen un día de libre disposición, que se añade al que ya recuperaron a finales de 2013, para que tengan dos días de libre disposición recuperados al final de la tramitación de esta ley", ha apostillado.

Menos 'moscosos' desde 2012


En julio de 2012 el Gobierno aprobó un decreto ley con medidas "antidéficit" que, entre otras cosas, incluía la reducción de seis a tres de los días de libre disposición de los funcionarios públicos, al suprimir los 'canosos' y reducir a la mitad los 'moscosos'.


En noviembre, se devolvió uno de estos días de libre disposición a los funcionarios a través de una enmienda incorporada en el Senado a la ley de Control de la deuda comercial en el sector público, con la que se estableció que los empleados públicos contarían con cuatro días para asuntos propios.


Ese 'moscoso' recuperado se ha podido utilizar hasta el pasado 15 de febrero, dando así más tiempo a los funcionarios para beneficiarse de él ante la cercanía del final de año cuando se aprobó la enmienda. Ahora no se prevé que el proyecto de ley de Racionalización de la Administración quede aprobado al menos hasta el verano, por lo que el Ministerio deberá definir hasta cuándo se puede usar el día recuperado.


  • Yo no los quiero28/03/14 00:00
    Yo no quiero que me dan mas moscosos, lo que quiero es que me den el aumento de sueldo que dieron a TODOS y que a los funcionarios nos cambiaron por unos libres, repito yo no quiero mas dias libres, lo que quiero es que me suban el sueldo igual que a todos, porque cuando habia que bajarlo bien que me lo han bajado.
  • Elena28/03/14 00:00
    Es de verguenza todos estos funcionarios quejándose de qué pena que les han quitado moscosos y de los privilegios que tienen los que trabajan en la privada. Como se nota que ellos no han trabajado en la privada, ni trabajarán nunca porque por mucho que se quejen saben que estarían peor en cualquier empresa privada que donde están. A ellos les quitan algún PRIVILEGIO, a los de las empresas privadas les quitan SUELDO, si la empresa no consigue los beneficios esperados directamente les pueden bajar el sueldo, así está la ley ahora. Por no hablar de la diferencia de "derechos" como cobrar desde el primer día de baja, días para acompañar a tus padres o hijos al médico (ya los querría yo), 5 días por que tu hija ha dado a luz (como está ingresada...), reducción de jornada de dos horas pero sólo reducción de 1 hora de sueldo....Y hablo sólo de casos que conozco directamente. todo eso indigna a los q trabajamos en la privada por el agravio comparativo. Y recordad que los sueldos de los funcionarios los pagamos con impuestos entre TODOS los que trabajamos en las privadas.
  • Trujalero28/03/14 00:00
    Aún me acuerdo cuando opositaba y cómo la gente se reía al oír el sueldo que se recibía. Había muchos que, al calor del dinero en negro (del que no cotizaba ni un sólo céntimo) que recibían a espuertas con el noble trabajo de apilar ladrillos, comentaban con desparpajo que por ese miserable sueldo ni se levantaban de la cama. Ahora que ya no les entra ese caudal de billetes, ahora que están entrampados hasta el cuello con las deudas del nivel de vida que llevaban, resulta que esos pobretones de funcionarios se han convertido por arte de magia en unos señoritos y privilegiados que no tienen ningún derecho a quejarse. Pues resulta, como otros han dicho anteriormente, que esos moscosos que nos robaron se recibieron a cambio de no subir el sueldo al unísono de lo que subía en el sector privado porque no había dinero para ello. Resulta que nos bajaron el sueldo (me río yo del 5%, porque yo he perdido más), nos quitaron la paga de Navidad y después nos eliminan los días de libre disposición (recuerdo, concedidos en contraprestación a una subida de sueldo que como trabajadores deberíamos haber recibido). ¿Y yo soy insolidario? A ver si los apilaladrillos (por ejemplo, por decir un colectivo al azar) hacen examen de conciencia y abonan a Hacienda todos aquellos impuestos que no pagaron durante aquellos días dorados de la construcción... tal vez con eso pagábamos el rescate y se reactivaba la economía de golpe y porrazo. Un saludo.
  • Merlin28/03/14 00:00
    #15joaquín Hay que empezar a acostumbrase que nada es para siempre. Si en la privada no lo es tampoco en la publica que es el dinero de todos.
  • javiermoscoso28/03/14 00:00
    No nos engañemos, las oposiciones a funcionario de la administración son todo un éxito de masas porque es una plaza de trabajador de primera. Moscosos en compensación de una NO subida del IPC del año 83... hace más de 30 años! A lo mejor los sueldos no son lo que corresponden, pero si al café, los huevos con chorizo en el bar (por lo menos los viernes), la compra en el super en horario de trabajo le añades unos moscosos, un puesto fijo, seguro medico privado!!!! y un sueldo que hoy en día ya quisieran muchos... aun siendo un 12% más bajo de lo que debería... no esta mal ehhhh???? El resto trabajadores de segunda, con suerte. 
  • No future28/03/14 00:00
    Bueno un hilo sobre funcionarios en los que casi no hay sociopatas...es un comienzo, bueno no regalan nada, devuelven los sutraido con cuentagotas, a ver cuando siguen devolviendo lo robado, la paga extra, las cuentas en suiza, el rescate bancario, los empleos perdidos, el salario rebajado, los derechos minorados, etc...
  • HARTA28/03/14 00:00
    Yo también quiero que me devuelvan mis canosos, o el dinero que valen estos moscosos, porque hay que recordar que los dieron porque no había dinero para la subida. A nadie nos preguntaron qué es lo que se prefería. Para colmo, no en todas las Administraciones se ha actuado igual. En la que trabaja un amigo mío, haces un curso de word, excel, salsa, etc. y tienes 13 días. O por tener un niño menor de 3 años 50 horas o los días que sean.
  • Pabol García28/03/14 00:00
    Opositas para entrar, te quitan extras, mocosos, bajada de sueldos y no suben el IPC. Valla chollo es ser funcionario.
  • cno28/03/14 00:00
    Funcionarios en su Happy World...
  • tesa28/03/14 00:00
    Esta claro ..... se DEVUELVE LO QUE TIENE DUEÑO!!! .... No os subo el sueldo pero os doy otro dia, y asi año tras año .... y de repente te los quito! ... NI SUBIDA DE SUELDO NI DIA!!! ... Venga ya hombre tando poder en unas manos!!!!