Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Resultados

El Grupo Ibercaja destina los resultados de 2013 a completar los saneamientos de Caja3

Ha realizado unas provisiones de 421 millones, completando los saneamientos de Caja3, esfuerzo que provoca un resultado negativo de 29 millones de euros.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 27/03/2014 a las 17:47
Etiquetas
0 Comentarios
El proceso de integración de Ibercaja y Caja3 entra en su fase final

El Grupo Ibercaja ha culminado 2013, un año clave en su historia tras adquirir Banco Grupo Caja3, creciendo en su actividad, reforzando su liderazgo en sus territorios tradicionales y manteniendo sus niveles de solvencia en un 10,29%. En un año marcado por la debilidad económica y particularmente complicado para el sector financiero, Ibercaja ha elevado además el nivel de liquidez y conservado un índice de morosidad un 25% menor que la media del sistema.

Con un volumen de actividad minorista de 86.518 millones de euros, el Grupo ha gestionado 47.423 millones de euros de recursos de clientes minoristas y una cartera de crédito de 39.095 millones. Asimismo, ha registrado un apreciable avance de los recursos de clientes minoristas; ha contraído el crédito por debajo de la media con clara orientación a las pymes y ha ganado cuota de mercado en fondos de inversión, pensiones y seguros, además de conservar el cien por cien de la propiedad de su Grupo Financiero. En paralelo, ha aplicado una estricta política de control de costes y reforzado su compromiso con la calidad de servicio.

Respecto a los resultados del ejercicio, y aunque han mejorado los márgenes de la actividad financiera, Ibercaja ha debido realizar un esfuerzo en dotaciones por valor de 421 millones de euros, con las que ha completado los saneamientos a los que debía hacer frente Caja3. Como consecuencia de ese importante esfuerzo, el ejercicio arroja unos resultados negativos de 29 millones de euros. Tras esas provisiones, el Grupo ha reforzado el grado de cobertura de los riesgos y se sitúa en una firme posición para impulsar el negocio y la rentabilidad.

Un hecho histórico: la adquisición de Caja3


La adquisición en julio pasado del 100% del capital social de Banco Grupo Caja3, ha sido el hecho más destacable de Ibercaja en el ejercicio y la acción corporativa más relevante afrontada desde su constitución. Esta operación, enmarcada en el proceso de consolidación del sistema financiero español, permitirá al Grupo generar importantes economías de escala y sinergias que conllevarán, en el corto y medio plazo, significativas ganancias.

Con la integración, la entidad cuenta con 63.118 millones de euros en balance, alcanzando el noveno puesto dentro del sistema bancario en nuestro país. Es líder en su zona tradicional (Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz) y consigue un posicionamiento muy destacado en otros mercados. Así, la cuota de mercado por volumen de negocio es igual o superior al 15% en siete provincias españolas. Atiende a 3,3 millones de clientes a través de 1.400 oficinas con más de 6.400 empleados.

Refuerzo de la solvencia y la liquidez 


En este contexto, y de acuerdo con los numerosos cambios regulatorios y las pruebas de resistencia habidas en el sistema, la gestión de Ibercaja ha primado crecer en actividad pero preservando la solvencia.

El Core Tier I del Grupo alcanza el 10,29% de los activos ponderados por riesgo, con un exceso de 311 millones sobre el mínimo regulatorio exigido. En relación a los nuevos estándares de capital, en vigor desde enero de 2014, la ratio Common Equity Tier I se situaría en el 9,96%, adelantando el calendario exigido.

A cierre de 2013, la disponibilidad de activos líquidos, 10.661 millones, representa el 16,89% del balance y cubre ampliamente los vencimientos de los próximos ejercicios. Esta posición refleja la prudente política de Ibercaja y Caja3, basada en su vocación de financiar el crecimiento de la actividad crediticia con recursos minoristas, limitando la apelación a los mercados mayoristas. De hecho, la ratio de crédito sobre depósitos (loan to deposits) es del 99,95%, tras reducirse 20 puntos porcentuales desde diciembre de 2012.

Respecto a la tasa de morosidad del Grupo, se sitúa en el 10,25%, más de un 25% inferior a la media de entidades españolas, siendo el índice de mora no inmobiliario menor al 6%. En financiación para la adquisición de vivienda (la de mayor peso en la estructura de la cartera crediticia), la morosidad es del 3,54%, casi la mitad de la del sistema. Se trata de índices que reflejan la mejor calidad de la cartera crediticia del Grupo, especialmente evidente en los periodos de mayores dificultades económicas

El grado de cobertura total sobre los riesgos dudosos es del 57%, por encima de la media del sector. Este nivel es consecuencia de las dotaciones efectuadas en los dos últimos ejercicios, que suman casi 1.900 millones de euros.

3.100 millones en nuevos créditos 


Respecto al mercado del crédito, en 2013, el Grupo ha gestionado 39.095 millones de euros y su evolución ha sido mejor que la del sistema. Sin considerar la adquisición de Caja3, es del -3,63%, contracción inferior a la experimentada por el conjunto de entidades, con lo que el Grupo gana cuota en el mercado nacional del crédito.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual