... y que la tasa de paro baje al 23,8 % a finales de 2015

Vaticina una prolongación de la moderación salarial y una caída de los costes laborales.

El Banco de España prevé que en los próximos dos años se intensificará la "incipiente disminución de la tasa de paro", descendiendo aproximadamente un punto porcentual al año, para cerrar en el 25 % en 2014 y en el 23,8 % en 2015.


En su boletín económico correspondiente al mes de marzo, la entidad también vaticina una prolongación de la moderación salarial y una caída de los costes laborales unitarios del 0,7 % en 2014 y del 0,9 % en 2015.


La entidad supervisora explica que la tasa de paro disminuirá por una mejor evolución de la población activa con condiciones más positivas en el mercado de trabajo y porque el número de individuos en edad de trabajar se reducirá, a un ritmo anual del 0,5 %.


En la caída de la tasa de paro también influirá el aumento de la ocupación, indica el Banco de España, que prevé que el empleo en el conjunto de la economía aumente el 0,4 % en 2014 y el 0,9 % en 2015, lo que generaría un incremento de la productividad del 0,8 % en ambos años.


Se trata de un crecimiento a tasas "modestas" aunque "elevadas en relación con el crecimiento previsto del PIB", algo atribuible a la "prolongación del proceso de moderación salarial" y al "mayor grado de flexibilidad" en cuanto a la organización interna que permite el actual marco jurídico del mercado laboral.


No obstante, prevé que el empleo público continuará disminuyendo en 2014 y 2015, aunque a un ritmo menor.


En el sector privado se prolongará la moderación salarial en los próximos dos años, aunque el aumento de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social y la inclusión de los salarios en especie en la base de cotización supondrá "una contribución positiva".


Como resultado de ello las remuneraciones se mantendrán estables en 2014, si bien de cara a 2015 habrá un "comportamiento ligeramente más expansivo" por la previsible mejora de la actividad.


Sin embargo, la eventual mejora salarial en 2015 no supondría un incremento de los costes laborales por el impacto de la rebaja de las cotizaciones a los contratos indefinidos, "que se dejará sentir con mayor intensidad ese año".