Los emprendedores aragoneses podrán optar a premios de 400.000 euros

Los emprendedores aragoneses podrán optar a los premios Emprendedor XXI, dotados con 400.000 euros y estancias de formación, que tienen como objetivo identificar, reconocer, acompañar y ayudar a impulsar, tanto dentro como fuera de España, proyectos innovadores, sostenibles y viables.


Los premios Emprendedor XXI, ya en su octava edición y que convoca en toda España "la Caixa" junto con Enisa, del Ministerio de Industria, son de estas características los que tienen mayor dotación económica y su finalidad es identificar a los mejores emprendedores, ha explicado hoy el delegado general de Empresas de "la Caixa" de Aragón, Navarra y La Rioja, Virgilio Taberner.


En la fase autonómica, los galardones están organizados por la Fundación Emprender en Aragón, una entidad pública creada en 1996 para prestar servicios de apoyo a los empresarios de la Comunidad y que depende del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), cuyo director gerente, Antonio Gasión, ha destacado la importancia de trabajar a favor de los emprendedores.


Taberner y Gasión han dado a conocer hoy en rueda de prensa la nueva convocatoria de los premios Emprendedor XXI, que estará abierta hasta el próximo 10 de abril y a la que se podrán presentar proyectos exclusivamente de forma "online" en la página web 


Durante los meses de mayo y junio se darán a conocer los 17 seleccionados, uno por comunidad autónoma, que pasarán a competir en la fase estatal, cuyo fallo se conocerá en noviembre.


Una iniciativa que puso en marcha "la Caixa" en 2007, a través de Caixa Capital Risc, cuando "más se necesitaba", ha señalado Taberner, quien ha informado de que el objetivo es "identificar, reconocer, acompañar y ayudar" a los proyectos que tengan visos de vialibidad, con las mayores dosis de sostenibilidad posible y que sean innovadores, dentro y fuera de España.


En 2013 participaron en la convocatoria 665 emprendedores en toda España, una cifra que ha ascendido a 3.190 en los ocho años que llevan en marcha los premios, de los que 182 han sido galardonados en sus diferentes categorías.


En Aragón, el pasado año optaron 19 proyectos, de los que en la categoría "emprendes" ganó Ignacio Grillo, de Car Angel, una empresa que se dedica al diseño de "cajas negras" para reducir la siniestralidad laboral, una cifra que este año ya se sitúa en 38, ha dicho.


Por su parte, Grillo ha explicado que el galardón ha dado visibilidad a su proyecto y le ha hecho superar todas sus expectativas, por lo que ha animado a todos los emprendedores a presentarse y a utilizar todas las herramientas que pone a su disposición el Gobierno de Aragón.


Sobre su experiencia gracias al premio, ha subrayado que le ha permitido saber dónde tiene que ir y dónde no tiene que hacerlo para "no cometer errores".


Taberner ha destacado la importancia de estos premios para las pequeñas y medianas empresas, que son mayoría en España, ya que el 95 por ciento del empleo corresponde a las de menos de diez trabajadores.


Ha agregado que todos los empresarios en algún momento fueron emprendedores y, por eso, hay que ayudarles a dar el paso a crear una empresa real, para que "sus sueños se conviertan en realidad".


Además de la categoría "emprendes" para pymes y micropymes innovadoras con menos de dos años en el mercado, existe una segunda denominada "creces" para empresas en fase de crecimiento.