Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fronteras laborales en Europa

Alemania limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las ayudas sociales

La inmigración española a Alemania ha aumentado un 206% en ocho años.

Efe. Berlín Actualizada 27/03/2014 a las 08:54
Etiquetas
35 Comentarios
Alemania limitará los permisos de residencia para la búsqueda de empleoAtlas

'''
El Gobierno alemán limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringirá los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros.

El ministro del Interior, Thomas de Mazière, y la titular de Trabajo, Andrea Nahles, presentaron en Berlín el informe redactado por un grupo de trabajo que ha estudiado el actual marco legal y avanzaron una serie de propuestas que, garantizaron, respetan la normativa europea.

Destaca la pretensión de prohibir temporalmente el reingreso en el país a quienes hayan cometido fraude o abuso, como la utilización de documentos falsos; la concesión de permisos limitados de residencia -de entre tres a seis meses- para la búsqueda de empleo; y la decisión de castigar penalmente el fraude para conseguir papeles.

Reducción de prestaciones sociales

La gran coalición de Gobierno que dirige Angela Merkel quiere también endurecer las condiciones para acceder a determinadas prestaciones, como las que se cobran por los hijos a cargo, para evitar que los inmigrantes, que pueden recibir ayudas por los niños que mantienen fuera de Alemania, perciban subvenciones dobles.


Por otra parte, los Ministerios de Interior y de Trabajo proponen reformas en la legislación laboral para luchar contra la economía sumergida y la explotación de los trabajadores inmigrantes.

Las reformas legales irán acompañadas del apoyo financiero -200 millones de euros para asistencia técnica a las diferentes regiones-, ya que el Gobierno reconoce la importante carga que soportan en este momento ciudades hacia las que se dirigen los flujos migratorios, como Múnich, Fráncfort, Hamburgo y Duisburgo.

El impacto de la llegada de rumanos y búlgaros

El informe se centra en el posible impacto que puede tener en Alemania la apertura de fronteras a los ciudadanos búlgaros y rumanos, que desde el 1 de enero no necesitan un contrato de trabajo para entrar en el país, e intenta calmar a los conservadores bávaros de la CSU, partido hermano de la CDU de Merkel y miembro del gobierno de coalición en el que también están los socialdemócratas.

El número de rumanos (205.026) y búlgaros (118.759) en Alemania es todavía inferior al de otras nacionalidades europeas, como polacos (532.375), italianos (529.417) o griegos (298.254), pero el ministro del Interior destacó el importante incremento que han registrado en los últimos años.

El informe subraya que entre 2012 y 2014 la llegada de inmigrantes búlgaros y rumanos subió un 414,5 %. Según los datos del estudio, en 2012 residían en Alemania 120.231 españoles, cifra un 11 % superior a la de 2004.

Aumenta la inmigración española

La inmigración española subió un 206,6 % entre 2004 y 2012, año en el que entraron en el país 23.345 ciudadanos españoles. La española fue, según los datos del estudio, la séptima nacionalidad entre los más de 623.000 inmigrantes que recibió Alemania en 2012, tras polacos, rumanos, búlgaros, húngaros, italiano y griegos.

El estudio subraya que la inmigración europea es bienvenida en Alemania y el ministro del Interior insistió en los beneficios que estos ciudadanos aportan al país al que se desplazan a trabajar.

Hizo también hincapié, sin embargo, en los "problemas" que puede acarrear este fenómeno si no se pone coto al fraude, tanto por parte de los inmigrantes como de los empresarios que los explotan. 
'''
$(html_text)
'''El Gobierno alemán limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringirá los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Gobierno alemán limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringirá los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros.
'''
$(html_text)
  


  • Cives28/03/14 00:00
    Vuelva a leer lo que he puesto Sr. Proskrito que por lo que veo no ha asimilado todavía la cuestión de fondo y el concepto de "abuso" del Estado de Bienestar. Aquí no se trata de ser solidario o no (o caritativo según el espectro ideológico al que pertenezca) sino de cortar determinadas prácticas fraudulentas. Porque lo crea o no los recursos tienen un límite y no podemos acoger a cada uno de los mil millones que dice. Una cosa es la utopía y otra bien distinta la realidad del día a día. Y en cuanto a mi forma de expresión le diré que la condición social de cualquier persona no está reñida con su educación y la ortografía.
  • celtibero27/03/14 00:00
    Espana nunca a dado prestaciones o dinero a los emigrantes por los hijos que residen en otro pais como reino unido and gemany en espana para los espanoles el que defrauda a la oficina de empleo es un heroe y recibe el aplauso de todos en los paises de europa cualquier vecino te denuncia si conoce que defraudas a la oficina de empleo pues dicen ellos no pagan sus impuestos para que un sinverguenza viva sin currar aqui en reino unido esta penado con carcel
  • plazo ordinario27/03/14 00:00
    A ver que los alemanes como los suizos no han inventado nada, están aplicando una parte de la ley sobre libre circulación de ciudadanos intracomunitarios. esta libertad de movimiento y residencia está limitada, ya que el plazo en que puedes permanecer en otro estado miembro sin trabajar (a no ser que tengar permiso estudiante) son 3 o 6 meses ahora no lo recuerdo. Lo que pasa es que ahora mismo se está empezando a aplicar, por las circunstancias económicas que hay. Pero vamos es que aquí nos cuentan las cosas como quieren, porque hasta ahora la mayoría de los españoles (el resto de europeos no lo sé) desconocían este plazo límite. Lo que no sé a que se acogen los alemanes, ingleses... que vienen aquí cuando se jubilan; estudían, trabajan.. (y OJO, que vengan más a dejar pasta)
  • para la puntila27/03/14 00:00
    informate bien no solo espana tiene miles de emigrantes si das una vuelta por francia y te acercas al canal que separa francia y inglaterra puedes ver miles de emigrantes ilegales que asaltan camiones para pasar ilegalmente al reino unido sera por las ayudas que reciben aqui en reino unido mas del50% sus habitantes no descienden de britanicos pero ante la ley estan considerados ciudadanos britanicos
  • Cives27/03/14 00:00
    Me importa bien poco lo que me digan. Esto es una cuestión de puro sentido común. Una persona sin ningún tipo de cualificación que sale de su país y que de antemano ya sabe que, probablemente, no va a encontrar trabajo: ¿De qué va a vivir? De limosnas, trapicheos y pequeños hurtos. A cambio quiere el programa completo de asistencias sociales, cobertura médica y subsidios de un sistema al que no ha contribuido ni un duro. Eso no es sostenible porque alguien lo tiene que pagar. ¿Las guarderías, los hospitales, las unidades administrativas etc. etc. de dónde salen? Algunos eso lo aprovechan a conciencia y todos conocemos de primera mano hechos así. ¿Quién no ha visto a más de uno llegado a España montando escenas en el ambulatorio o en el hospital exigiendo todo tipo de cosas pero para ya? Y si no se le hace caso insultar a todos los presentes tachándolos de racistas. Luego está la cuestión de convivencia porque algunos "enriquecedores culturales" no saben lo que es vivir en sociedad y de forma civilizada. Pero eso es un tema que también se puede aplicar a más de un español por lo que no hay que ir muy lejos para encontrar ejemplos. Así que así son las cosas. Cuando se abusa de la buena fe de terceros llega un momento en el que se cierra el grifo.
  • garcía27/03/14 00:00
    De acuerdo con todos los comentarios. Se habla mucho de inmigración, de Marine Le Pen y de Merkel. Y añado otro concepto: masa crítica en las elecciones europeas.
  • Wizz air subvencionado en Caudete27/03/14 00:00
    Hay una segunda derivada....de Alemania vendrán a hispanistan
  • Diana27/03/14 00:00
    Claro, ahora despues de tantissimos  años ,que los alemanes han disfrutado del sistema español de SALUD GRATIS,ahora ellos ponen reglas,para otros. Se les deberia de restringir ya cosas en España a los putos alemanes.
  • Neme27/03/14 00:00
    A ver si aprendemos  nosotros y empieza os a tomar nota!!!!!
  • Pablo García27/03/14 00:00
    Ahora vendra a España, a ver si aprendemos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo