Manuel Teruel celebra la "estabilidad legal" que aporta la Ley de Cámaras

Las Cámaras representarán a las empresas sin coste alguno para éstas, pero sin peligro de insolvencia

El presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha celebrado este jueves la aprobación de la nueva Ley reguladora de estas instituciones, porque aportará "estabilidad legal" tras "más de tres largos años" en los que han tenido que hacer frente a la indefinición normativa y a ajustes económicos, organizativos y de personal.


Teruel ha destacado que este paso se ha dado además con un amplio apoyo político en el Pleno del Congreso de los Diputados, lo que sugiere la voluntad mayoritaria de los grupos parlamentarios de contar con unas cámaras de comercio "potentes".


Teruel ha recalcado también que con esta nueva Ley se consolida la eliminación del canon obligatorio a las empresas, que formarán parte de las cámaras de manera automática, de modo que cualquier aportación será voluntaria.


Así, las cámaras se financiarán a través del cobro de servicios y tendrán capacidad de cofinanciación como gestores preferentes de fondos comunitarios. De este modo, Teruel da por garantizada la solvencia de estas instituciones.


"La pertenencia de las empresas a las nuevas Cámaras no va a representar ninguna carga económica para éstas, que podrán acceder a sus servicios y participar en sus órganos de gobierno", añade la organización que preside Teruel en un comunicado.

Sin fricciones con la CEOE 


Por otro lado, preguntado por si esta Ley debería acabar con las fricciones que en otros momentos han surgido entre las cámaras y la CEOE, Teruel ha señalado, en primer lugar, que dichos desencuentros "siempre son más cosa de las personas que de las instituciones".


A continuación, ha insistido que, en cualquier caso, la nueva regulación supone un reconocimiento de las cámaras como representación de las empresas, con una alta participación parlamentaria, y que "no tiene por qué haber fricciones".


Por último, desde las Cámaras de Comercio también se aplaude que la legislación aprobada les permitirá "centrarse en su auténtica vocación", que no es otra que "apoyar mediante servicios de alto valor a las empresas, especialmente a las pymes y micropymes", que son "motores decisivos para la recuperación de la economía española y la creación de empleo".