Las empresas del IBEX rozan los 20.000 millones de euros de beneficio en 2013

Las empresas que actualmente componen el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, rozaron en 2013 los 20.000 millones de euros de beneficio neto, con lo que dejaron atrás los números rojos sufridos un año antes.


Aunque prácticamente todas las grandes cotizadas españolas presentaron sus resultados de 2013 antes del 28 de febrero, no ha sido hasta que Inditex ha informado de sus resultados del ejercicio, pues su año fiscal es distinto, y los 2.377 millones que ganó el gigante textil han elevado hasta 19.778 millones de euros el beneficio conjunto de las principales empresas españolas.


La lista de empresas que cotizan en el IBEX no coincide exactamente con la de hace un año, ya que Abengoa abandonó el índice en junio del año pasado y fue sustituida por Ebro Foods; además, Acerinox y Endesa pasaron a cotizar en el mercado continuo en diciembre, y Jazztel se incorporó al índice en abril del año pasado en sustitución de Bankia, que regresó al selectivo español en diciembre.


En 2012, las principales empresas cotizadas españolas sufrieron unas pérdidas conjuntas de más de 8.500 millones de euros por los resultados negativos registrados por Bankia y algunas constructoras.