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Inditex obtiene un 1% más de beneficio que el año anterior

Las ventas en Europa aumentan pero en España disminuyen respecto a 2012.

Europa Press. Madrid. Actualizada 19/03/2014 a las 08:51
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Zara es una de las marcas de más éxito de Inditex

Inditex registró un beneficio neto de 2.377 millones de euros en su año fiscal 2013-2014 (del 1 de febrero de 2013 al 31 de enero de 2014), lo que supone un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía gallega, que elevará el dividendo un 10%, hasta un total de 2,42 euros por acción.

Las ventas del grupo se situaron en 16.724 millones de euros, lo que representa un aumento del 5% y del 8% a tipos de cambio constante. El grupo de Amancio Ortega destacó que las ventas en superficie comparable se incrementaron un 3%, sobre el 6% del ejercicio anterior.

Por áreas geográficas, Europa, sin España, aportó el 45,9% de las ventas del grupo, frente al 45,4% de hace un año, mientras que Asia contribuyó con el 20,4% de las ventas, sobre el 19,7% de un año antes.

Por su parte, España aportó a las ventas del grupo un 19,7% del total, frente al 20,7% del cierre del ejercicio precedente, y América, el 14%, dos décimas menos que en 2012.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo estable, hasta situarse en 3.926 millones de euros, como consecuencia del efecto divisa, siendo ésta la primera vez que el Ebitda de la gallega se sitúa plano desde que salió a Bolsa, en el año 2001. Por su parte, el margen bruto de Inditex se situó en 9.923 millones de euros, un 4% más.

"Estamos satisfechos con el crecimiento de ventas en 2013. Las ventas en tiendas comparables crecieron 3% sobre una base comparativa del año anterior muy exigente. Además, el espacio se ha incrementado en un significativo 9%", ha subrayado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.

Todas las cadenas crecen salvo Uterqüe


Por cadenas, las ventas de la marca estrella de Inditex, Zara, fueron las más elevadas del grupo en 2013, con 10.804 millones de euros, un 2% más, aunque destacaron también los crecimientos de Zara Home y Massimo Dutti, con un alza del 29% y del 14%, respectivamente. Oysho, por su parte, creció un 12%, mientras que las ventas de Pull & Bear crecieron en un 10%, frente a las de Uterqüe, que retrocedieron un 4%.

Respecto al inicio del presente ejercicio, las ventas en tienda a tipo de cambio constante han crecido un 12% entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2014.

Inditex prevé invertir este año 1.350 millones de euros e incrementar su superficie comercial dentro de un rango de entre 450 y 500 nuevos establecimientos, al tiempo que absorberá entre 80 y 100 unidades pequeñas (principalmente en conceptos no Zara) en tiendas cercanas.

Aproximadamente el 70% de dichas aperturas han sido aseguradas contractualmente, si bien en algunos casos no es posible garantizar que la apertura se producirá dentro del ejercicio 2014.  

El grupo ha generado 8.000 nuevos puestos de trabajo durante el ejercicio, con lo que la plantilla total al cierre de 2013 se sitúa en 128.313 personas, y se siguió generando empleo en España, donde el número de empleados supera ya los 40.000.

La inversión realizada por la compañía durante el ejercicio se sitúa en 1.240 millones de euros, dedicados fundamentalmente tanto a la apertura de nuevas tiendas como a la reforma y ampliación de las ya existentes.

Asimismo ha continuado su política de ampliación de los centros de decisión y de la capacidad logística de España, con una constante modernización tecnológica de sus instalaciones logísticas y de los servicios centrales.

Durante 2013 continuaron las inversiones en los centros de distribución de Arteixo, Meco y Zaragoza. Por su parte, el nuevo centro de distribución de Cabanillas (Guadalajara) tiene previsto iniciar su actividad en los próximos meses.

También está ya operativa la ampliación de la sede central en Arteixo, que ha supuesto un crecimiento de más de 70.000 metros cuadrados de superficie dedicada fundamentalmente a las áreas comerciales de Zara y Zara Home.

A 31 de enero de 2014, Inditex contaba con 6.340 tiendas, 331 más que un año antes, con nuevas aperturas en 61 mercados de los cinco continentes.

Venta por Internet 


Asimismo, el Grupo continúa extendiendo a nuevos mercados su plataforma de comercio electrónico. En el pasado ejercicio, Zara, Massimo Dutti y Zara Home comenzaron a vender sus productos 'online' en Canadá; Zara lanzó su tienda 'online' en Rusia y en las próximas semanas lo hará en Rumanía, donde ya opera Pull&Bear.

En 2014 Zara ha iniciado la venta 'online' en Grecia y está previsto el lanzamiento de sus tiendas online en Corea del Sur y México en la temporada Otoño-Invierno 2014, con lo que la venta por Internet estará disponible ya en 27 mercados. .








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