Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma Fiscal

Técnicos de Hacienda tachan de "inconstitucionales" varias medidas de los expertos

Consideran que se descuida el hecho de que cada contribuyente debe pagar según su capacidad.

Efe. Madrid. Actualizada 14/03/2014 a las 22:16
3 Comentarios

Los técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en Gestha afirman que el informe de reforma fiscal presentado por el comité de expertos tiene "tachas" de inconstitucionalidad, ya que descuida el precepto de que cada contribuyente debe pagar en función de su capacidad económica.

Gestha parte de que se trata de un estudio teórico que no garantiza a las administraciones los recursos necesarios para sufragar las políticas públicas, según un comunicado publicado hoy.

Afirma que la presión fiscal española se sitúa siete puntos del PIB por debajo de la media europea, mientras que el gasto público representa unos seis puntos menos, por lo que la potencia recaudatoria del sistema tributario español es mucho mayor de la que plantean los expertos y debería aumentar al menos en tres o cuatro puntos del PIB.

Pero la principal crítica a la propuesta de los expertos atañe a la progresividad ya que, indica Gestha, simplificar los tramos del IRPF de siete a cuatro supone una merma en la progresividad que recoge la Constitución.

Además, cree que suprimir a medio plazo la deducción por compra de vivienda atenta contra la justicia tributaria al quitar derechos consolidados a casi seis millones de personas que están utilizando la desgravación fiscal en el momento actual.

Gestha comparte la reducción de las cotizaciones sociales como medida para animar la contratación, pero opina que debería compensarse con un aumento del gravamen en el impuesto de sociedades para las 3.000 mayores empresas del país que, "pese a tener un tipo nominal del 30 %, el tipo efectivo apenas llega al 3,5 % de sus resultados contables, una situación muy discriminatoria frente a la carga fiscal de las microempresas y pymes".

También critica la propuesta, por considerar que aborda la lucha contra el fraude "de una manera meramente académica" en lugar de actuar de forma eficaz mediante informes, control por los parlamentos, aumento de competencias y responsabilidades de los inspectores fiscales y acuerdos de colaboración entre las bases de datos tributarias de la Agencia Española de Administración Tributaria y las agencias autonómicas.

Sin embargo, valora algunas medidas planteadas como la supresión del sistema de módulos de renta y el régimen simplificado del IVA


  • pascual15/03/14 00:00
    La mayor bolsa de fraude fiscal está en vender/trabajar sin factura. Ahora bien, por un lado, los culpables somos nosotros mismos que nos ahorramos lo que quitamos al fisco y por otro la administración que NO hace nada de nada para atajar el problema..
  • Pedro Abarca de Bolea15/03/14 00:00
    Vamos a decir cosas claritas y verdades como soles.En España estamos ,solo, dos clases de  personas.Los que roban y los que no podemos.Para poner orden a este desmadre pagamos los contribuyentes a unos funcionarios de Hacienda, Justicia y fuerzas de orden un sueldo, pero estos solo se mueven para perseguir al que trabaja porque el que no trabaja no existe, o cuando se lo ordena el cacique de turno.El viernes grandes colas en las basculas de la autovia para denunciar a camiones y furgonetas mientras ladrones y golfos circulando por vias alternativas.Asi es este pais dirigido y lo siento mucho por inutiles
  • pepito15/03/14 00:00
    La mayor bolsa de fraude en este país, pasa por el tráfico de influencias y de favores que hay dentro de la Agencia Tributaria. Vamos a ver cuando se inspecciona a los Inspectores de hacienda y veremos las sorpresas que da la vida.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual