Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe de los expertos

Los expertos piden subir el IVA reducido y bajar el IRPF

También incide en que modificar el tramo que grava los bienes y servicios del sector turístico.

Efe. Madrid Actualizada 15/03/2014 a las 16:45
53 Comentarios
El presidente del comité de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares

El comité de expertos para la reforma fiscal propone que los productos y servicios gravados con el tipo reducido del IVA (10 %) pasen al tipo general (21 %), excepto los que gravan la vivienda, el turismo y el transporte público.

En el informe que han presentado a los medios de comunicación, el comité de expertos señala varias excepciones entre ellas la del tipo de IVA que grava la vivienda y que no consideran adecuado desplazarlo al tipo general, debido a las dificultades que introduciría en el proceso de liquidación del stock de viviendas nuevas que actualmente están sin vender.

También incide en que modificar el tramo que grava los bienes y servicios del sector turístico perjudicaría la competitividad en España y cree que subir el tramo de IVA sobre el transporte público también tendría un impacto sobre la oferta de trabajo.

Asimismo, los expertos argumentan que sólo sería aplicable el IVA general al sector turístico si se combina con una reducción significativa de las cotizaciones sociales.

El comité de expertos entiende que esta elevación del tipo reducido al general se debe hacer en "aras de mejorar la capacidad recaudatoria del IVA español" por lo que urge a que el desplazamiento al tipo del 21 % afecte al "mayor número de bienes y servicios posibles".

En cuanto al IVA superreducido, el informe también indica que a medio plazo estos bienes deberían moverse al tipo general, salvo en el caso de los bienes de primera necesidad que sólo se moverían al 21 % si se articulan mecanismos de compensación a través de prestaciones a las rentas mas bajas.

En este sentido argumentan que, como los tipos superreducidos se aplican en España esencialmente a los alimentos, su incremento afectaría muy negativamente a los segmentos de población económicamente más vulnerables.

El presidente del comité de expertos, Manuel Lagares, ha sido tajante al asegurar que el IVA superreducido referido a los bienes de primera necesidad es "intocable".

El informe difundido asegura que el efecto en España de los tipos reducidos y de las exenciones es uno de los más elevados de Europa en términos de recaudación, por lo que la comisión propone al Gobierno la eliminación de varias de esas exenciones y le anima a solicitar a la UE la modificación de las exenciones que no se encuentren adecuadamente justificadas.

Así, se refiere a la eliminación de la exención del IVA referida a los servicios públicos postales, a la entrega de sellos de Correos, a los servicios de los Colegios profesionales, de las Cámaras Oficiales y de las Organizaciones patronales y las Federaciones.

Asimismo, no consideran oportuno introducir en estos momentos la opción sobre la tributación de los servicios financieros y abogan por reducir el ámbito de la exención relativa a las loterías y otros juegos de azar así como las prestaciones de servicios y entregas de bienes realizadas por los partidos políticos.

Por otra parte, para los expertos fiscales el régimen del IVA de caja que entró en vigor el 1 de enero debería tener una vigencia limitada, hasta que la situación de liquidez y de financiación de las pymes haya mejorado

Cuatro tramos del IRPF y rebajar hasta 5 puntos el más bajo

El comité de expertos propone reducir a cuatro los siete tramos del IRPF y bajar al menos cuatro o cinco puntos el tramo más bajo, que en la actualidad está en el 24,75%.

Además, la comisión plantea de forma genérica una rebaja en la tarifa del IRPF -"a aplicar ya en 2015 para las rentas medias bajas"- atendiendo a las circunstancias personales de los ciudadanos, así como una revisión "significativa" de los mínimos personales para favorecer a las familias con hijos o ascendientes a su cargo.

"Para incentivar el ahorro-previsión" los sabios plantean equiparar el tratamiento fiscal de las cuentas de ahorro a largo plazo al de los fondos de pensiones, que mantienen la fiscalidad como hasta ahora. 

Según la propuesta de nuevo IRPF el tipo más bajo para la renta sería asimismo el tipo único con el que se gravaría el ahorro.

Además, la comisión plantea de forma genérica una rebaja en la tarifa del IRPF -"a aplicar ya en 2015 para las rentas medias bajas"- atendiendo a las circunstancias personales de los ciudadanos, así como una revisión "significativa" de los mínimos personales para favorecer a las familias con hijos o ascendientes a su cargo.

Según los expertos, la rebaja de tarifa ha de estar acompañada también de la "recomposición de las bases", eliminando exenciones, reducciones y bonificaciones.

Lagares ha defendido también que se baje el límite para la exigencia de declaración, ya que considera "que los mileuristas no deberían pagar impuestos" por la renta.

A ello se suma la eliminación del sistema de tributación por módulos para los trabajadores autónomos y un tratamiento más homogéneo de ganancias y pérdidas patrimoniales sin distinción del plazo de obtención ni corrección por depreciación monetaria, entre otras cosas.

"Para incentivar el ahorro-previsión" los sabios plantean equiparar el tratamiento fiscal de las cuentas de ahorro a largo plazo al de los fondos de pensiones, que mantienen la fiscalidad como hasta ahora.


  • ciudadano16/03/14 00:00
    ¿Expertos de que?, en dar consejos para los demás que ellos no quieren?, en decir a los demás que tienen que hacer pero ellos hacen lo contrario?, en decir que hay que trabajar mas y cobrar menos pero ellos son los que menos trabajan y mas cobran?,  en decir que hay que bajar los salarios pero los suyos son infinitamente superiores y para pagar menos de IRPF, lo camuflan en dietas?, en hacer pagar por las retribuciones en especie a los demás pero ellos tienen todo gratis?..., uno es experto dando ejemplo en lo que hace, y después puede decir a los demás, he hecho esto y me va bien, hacerlo vosotros que también os ira bien, pero basta de sandeces y payasadas
  • maria16/03/14 00:00
    Para el nº 21No te engañes respecto a Italia, yo vivo en italia a temporadas( ahora estoy precisamente aqui) y no es asi de simple. Han cambiado de gobierno pero esto no quiere decir que van a pagar menos impuestos. Simplemente l unica cosa que han aprobado es que a los que cobran menos de 1500 e al mes limpios les dan un tipo d epaga que al año sera de 1000 e. mas. pero no asi a los pensionistas que los dejan como estan.En italia se pagan unos impuestos impensables en nuestro pais, iva 23% etc etc no bstante italia es un pais con mas picaresca que españa y saben como capear estos impuestos astronomicos que pagan. Mi nomina en este pais, cuando trabajo aqui, se reduce a la mitad, pero como en todos sitios, buscamos el modo de vivir. Me parece muy poco acierto querer subir el iva en productos basicos, asi no vamos en españa a ninguna parte.
  • Huáscar16/03/14 00:00
    Se reúnen 9 expertos para "arreglar" la fiscalidad en nuestro país y solo les preocupa volver a atacar el bolsillo de pobres, que somos casi todos, y los ricos se benefician. Este gobierno falla hasta para elegir a los "sabios", ¡que vergüenza!, mientras tanto Rajoy empieza a meternos los mini-Jobs que serán muchos pero todos basura porque con 600 o 700 euros no se puede vivir, a menos que esos sueldos se compensen con LAS PENSIONES DE LOS JUBILADOS, que tienen que ayudar a la familia porque no llega a fin de mes, así la derechona rebaja salarios y desvaloriza pensiones, matando dos pájaros de un tiro, que en el fondo es lo que pretenden.
  • JJJJJ15/03/14 00:00
    Para que una persona cobre 100.000 brutos su empleador pagara 33000 de cuota de la ss. Luego de los 100.000 puede que 40000 se vayan por irpf. Le quedaran 60.000 limpios y aportara mas de 70.000 al estado con su trabajo. No soy un experto ni cobro estas cantidades pero que estos son los datos. Que me confirme algun gestor o algun periodista
  • opinador15/03/14 00:00
    El artículo debería decir "Un comité de expertos del PP...." Porque hay muchos expertos que no han sido consultados. Y a estos se les ve el plumero nada mas comenzar la lectura del informe. ¿a quien quieren hacer comulgar con ruedas de molino?
  • patunet15/03/14 00:00
    Poco a poco a que llegais ? La sanidad para los ricos , asi que el derecho en rodar por autovias , asi que el derecho de meterte al paro asi como asi , asi que la educacion asi que pagar menos puesto y dentro de poco pagareis por labrar vuestras tierras . Esto es lo que se perfila..... la vuelta al caciquismo.
  • Karl15/03/14 00:00
    Y estos expertos para quien trabajan. Yo soy experto en sobrevivir cada día y no estoy de acuerdo con estas medidas.
  • pepito15/03/14 00:00
    Rajoy: confiesa que no sabes lo que haces. Confiesa que estás perdido. Confiesa que lo poco que quedaba en pie después de Zapatero se está derrumbando en tus narices. Todo por ser un embustero que no has cumplido nada de lo que prometiste. 
  • Chano15/03/14 00:00
    A ver, que no nos enteramos. ¡¡¡Que esto no deja de ser un paripé!!!. Sacan a unos "expertos", que lo serán, "por la gloria de mi madre", y nos muestran el Apocalipsis en toda su extensión multiplicado por cien. Luego el gobierno del Rajao, dice que no pueden hacer eso porque tienen un compropmiso electoral, saludan al tendido, y salen com el Litri: a hombros. Mezquina manipulación.
  • Aragones215/03/14 00:00
    Expertos en qué?. Experta es el ama de casa que con una basura de salario, da de comer a sus hijos, los viste, los calza y le sobra para ahorrar. Un IMBECIL que opina cargar un impuesto sobre petróleo y electricidad para dejar el país en los mínimos de competitividad, sólo es experto en llevárselo crudo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo