Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma Fiscal

Los expertos apuestan por suprimir el impuesto sobre depósitos bancarios

Aunque aconsejan que cualquier cambio sobre la actividad financiera se consulte con Europa.

Europa Press. Madrid. Actualizada 14/03/2014 a las 18:15
0 Comentarios

La comisión de expertos de la reforma fiscal es partidaria de suprimir el impuesto sobre depósitos bancarios o, en todo caso, considerarlo "indelegable" a las comunidades autónomas.

Los expertos recuerdan que ante los "perturbadores efectos" de los impuestos autonómicos para la economía nacional y en defensa de las entidades de crédito en momentos en que estaban inmersas en una "grave crisis", el Gobierno ha tratado de evitar esos perjuicios ocupando a tipo 0% el espacio de los impuestos autonómicos sin beneficio recaudatorio para la Administración central.

Los 'sabios' creen que deberían suprimirse estos impuestos "con carácter definitivo y general
". Así, indican que si la razón de su implantación es meramente recaudatoria, existen otras figuras impositivas "menos distorsionantes" de la actividad económica y de los principios de justicia tributaria.

En cambio, si la razón es la idea de que el sistema financiero soporta una carga tributaria inferior a la de otros sectores económicos que no cubre el coste potencial de sus externalidades, existen otras alternativas técnicamente más correctas para aumentarla. 

En todo caso, la comisión que encabeza el catedrático Manuel Lagares considera que ni la solvencia ni la rentabilidad actual y previsible del sistema financiero español, ni sobre todo el proceso abierto de unión bancaria europea, aconsejan tomar decisiones "unilaterales" en esta materia. Así, indica que cualquier impuesto adicional a la actividad bancaria habría de consensuarse en la UE o al menos en la eurozona, para evitar un "castigo competitivo" a la banca española.

"Si la opinión del Gobierno fuese la de que el sistema financiero soporta una presión fiscal desproporcionadamente baja, debería trasladar esa opinión a la Comisión Europea y utilizar los mecanismos de coordinación fiscal existentes en el seno de la Eurozona para avanzar en una imposición común sobre la actividad financiera", señala la propuesta 104 del informe. 

Además, ante la extrema movilidad del ahorro, estiman que el impuesto sobre los depósitos bancarios es, por su propia naturaleza, un impuesto no regionalizable y cuya competencia normativa hace que su regulación y gestión deba recaer "exclusivamente" en la Administración central. "Cosa diferente es que la recaudación del mismo pueda repartirse de manera preestablecida y automática entre Gobierno central y CC.AA.".

En todo caso, ven recomendable que la actual situación de incertidumbre generada por la excesiva lentitud del proceso jurídico -el IDEC extremeño se aprobó en 2001 y el TC ha tardado casi 11 años en dictar sentencia-, se resuelva lo antes posible, evitando así situaciones de apriencia de legalidad y de eficacia jurídica respecto de los IDECs autonómicos aprobados con posterioridad al estatal (Cataluña, Asturias, Valencia, Navarra y Vizcaya).








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual