Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma Fiscal

Expertos piden mantener el impuesto de sucesiones y eliminar el de patrimonio

Consideran que el impuesto de patrimonio tiene "efectos negativos sobre el ahorro".

Efe. Madrid. Actualizada 14/03/2014 a las 17:45
2 Comentarios

La comisión de expertos sobre la reforma tributaria plantea la "eliminación definitiva" del impuesto sobre el patrimonio y apuesta por mantener el impuesto sobre sucesiones y donaciones, que tendría una tributación mínima en el territorio nacional.

Según la propuesta de los expertos, entregada al Gobierno, y que presentan este viernes en rueda de prensa, la comisión apuesta por eliminar patrimonio en línea con "la tendencia que se aprecia en otros países desarrollados", por "sus efectos negativos sobre el ahorro".

Además, los expertos justifican la abolición del patrimonio en sus "reducidas recaudaciones y en el hecho de que las posibilidades de planificación fiscal internacional para los patrimonios realmente elevados desvirtúan totalmente su posible contribución a la equidad del sistema tributario".

En cuanto a las sucesiones, los expertos apuestan por la creación de una tributación mínima en todo el territorio nacional. "Esa imposición mínima debería contar con una tarifa impositiva que discrimine exclusivamente en función del grado de parentesco", dice.

Los tipos impositivos deberían situarse en niveles reducidos y, conforme a las propuestas de la Comisión, en un rango entre el 4 y el 10 %.

Los expertos justifican el mantenimiento del impuesto de sucesiones en "la mejora de la igualdad de oportunidades y en favorecer la equidad del sistema".

En cuanto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, el comité apuesta por reducirlo "hasta su desaparición, al introducirse el nuevo IBI".

El comité opina que este impuesto, que se paga por la transmisión de viviendas y coches de segunda mano, "grava la transmisión de un bien ya gravado por el IVA, por lo que lo considera eficiente al desincentivar la realización de transacciones".


  • OserVando15/03/14 00:00
    Lo del impuesto de sucesiones se habia convertido en un ir y venir de comunidad en comunidad para ver donde te salia mas barato o en que lugar era gratis. Deberia de ser un impuesto estatal y que tuviera en cuenta el grado de parentesco con el causante y por aquello de la solidaridad deberiamos de pagar algo para contribuir a los ingresos del estado. Salud
  • Esgarringlao14/03/14 00:00
    Lo que hay que favorecer para que el capitalismo funcione es el consumo. Si un millonario (de esos que tienen millones de Euros, como nuestros gobernantes) tiene el dinero parado generando intereses sin invertirlo en nada es perjudicial para la economía porque se estanca al no cambiar el dinero de manos. Estos chanchulleros están aprobando leyes a su medida para no declarar el patrimonio que consiguen con sus chanchullos. Que pongan escalones casi inexistentes para los que tengan un patrimonio de menos de medio millón de euros pero para todo patrimonio superior que paguen más impuestos. A la economía no le interesa un tipo con milllones en el banco, le interesan millones de personas consumiendo aunque sea muy poquito o por lo menos que el tipo millonario invierta en algo, aunque sea los intereses que recibe. España es un país de pobres y el gobierno sólo gobierna a la medida de los ricos que les regalan sobres con dinero.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual