Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

Saz: "Aragón ejecutará 30 millones del FSE para fomentar el empleo juvenil"

La DGA ha ejecutado el 60% de los programas del Fondo Social Europeo antes de 2013.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/03/2014 a las 19:14
Etiquetas
3 Comentarios
El consejero de Hacienda, Jose Luis Saz

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha apuntado que el Gobierno de Aragón espera gestionar unos 30 millones de euros en dos años para fomentar el empleo juvenil a través del Fondo Social Europeo (FSE) aunque ha añadido que "no está cerrado".

Saz ha hecho este anuncio en la Comisión de Hacienda de las Cortes, donde ha dicho que el Gobierno aragonés está pendiente de conseguir financiación europea para la Iniciativa de Empleo Juvenil que comprende acciones de formación y aprendizaje de calidad, bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social, ayudas al empleo, medidas de movilidad, apoyo a jóvenes emprendedores y programas de segunda oportunidad.

En este sentido, ha añadido que es algo que todavía "no está cerrado" y en lo que está trabajando el Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha agregado que se atreve a hablar de cerca de 30 millones de euros en dos años "para fomentar la empleabilidad y la formación de jóvenes aragoneses".

Según ha indicado el Gobierno de Aragón en un comunicado, esta iniciativa se enmarca en el programa operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo, que excepcionalmente se va a adelantar para empezar a activarse a finales de este mismo año.

Por lo demás, la Unión Europea pondrá en marcha el programa operativo 2014-2020 en 2016 para no solaparse con el todavía vigente, el 2007-2013, que en realidad tiene plazo de ejecución hasta 2015, debido a la prórroga general de dos años que se aplicó en todas las Comunidades para compensar el aplazamiento de dos años de su puesta en marcha, puesto que no pudieron empezar a ejecutarse hasta el año 2009.

En este periodo, el Gobierno de Aragón ha invertido ya más de 212 millones a través de los programas operativos 2007-2013 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE), para potenciar la creación de empleo, la cohesión territorial y el desarrollo socioeconómico de la Comunidad.

Unos fondos que en realidad tienen plazo de ejecución hasta 2015, debido a la prórroga general de dos años que se aplicó en todas las Comunidades para compensar el aplazamiento de dos años de su puesta en marcha. Así, el Gobierno de Aragón ha ejecutado el 60,6 % de los programas del Fondo Social Europeo hasta el 31 de diciembre de 3013, y continúa avanzando en el desarrollo de estas inversiones en los ejercicios de 2014 y 2015.

En concreto, se han invertido 90,3 millones de euros, de los 149 millones vinculados al FSE, que está cofinanciado al 50 % entre la Unión Europea y la Comunidad autónoma.

En el caso de los fondos FEDER, el Gobierno de Aragón ha ejecutado 122 millones, hasta el 31 de diciembre de 2013, lo que supone el 61 % de los 200 millones consignados en el tramo regional.

El consejero ha valorado la ejecución de estos fondos no solo por acción de este Gobierno, "sino también por acción del anterior" y ha añadido que se está haciendo una "correcta" ejecución de estos programas.

"De lo que se podía haber ejecutado, se ha ejecutado alrededor del 90 %, teniendo en cuenta que no se ha acabado el programa porque llevamos cinco años de siete. Son cifras realmente altas", ha señalado Saz. 


  • Enrique13/03/14 00:00
    ¿Comenta algo el sr. Consejero Sanz acerca del anuncio de inversión de AMAZON en Barcelona? Él dijo a Heraldo que llevaba las negociaciones con Amazon a partir de un punto. una vez que Amazon había mostrado MUCHO interés en invertir en Zaragoza en lugar de Barcelona. Desde entonces no ha dicho nada y ahora nos encontramos con esto. Creo que debería decir algo al respecto.
  • ANA13/03/14 00:00
    Y que pasa con los mayores de 45/50 no tienen derecho a un trabajo somos los que mas impuestos pagamos los que mas cotizamos el gobierno solo se acuerda de nosotros a la hora de pagar impuestos.
  • Preocupado13/03/14 00:00
    Pues sí: La Vanguardia: "Amazon planea abrir su gran centro logístico del Mediterráneo en El Prat". Expansión: "Amazon estudia instalar un centro logístico en Barcelona". Heraldo, 15 de septiembre de 2013: "El fichaje del líder mundial del comercio electrónico Amazon sigue siendo una incógnita. Tras el fiasco inicial, hace más de un año, y la decisión de la compañía de implantarse provisionalmente en Madrid, los contactos se han retomado hace unos meses. En esta ocasión, la presidenta Rudi ha designado al consejero de Hacienda como único interlocutor con el fin de evitar interferencias." ¿Tiene algo que decir al respecto el Consejero Saz?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual