Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

El Banco de España advierte de que una inflación baja lastra la recuperación

Luis María Linde ha señalado que se espera que el indicador acabe el 2014 en un 0,4% o 0,5%.

Efe. Madrid Actualizada 12/03/2014 a las 12:23
4 Comentarios
Luis María Linde, durante un coloquio este miércoles

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este martes de que una inflación tan baja como la actual tiene aspectos positivos en la moderación de salarios, pero también es una dificultad para el desendeudamiento y la recuperación, y ha esperado que el año acabe en el 0,4 o 0,5%.

La tasa interanual de inflación se situó en febrero pasado en el 0 % interanual, dos décimas por debajo de la registrada en enero, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), una décima menos de lo que se esperaba.

En un coloquio en el Casino de Madrid, Linde ha afirmado que "esto tiene aspectos buenos y malos", ya que es positiva en unos salarios nominales estancados que contribuyen a la recuperación, pero hace más difícil el desendeudameniento, y empeora el problema del ratio deuda pública-PIB.

Además ha recordado que el objetivo de inflación para la zona del euro estipulado por el BCE es del 2 %, una tasa de la que "estamos un poco alejados", ha recalcado.

"Esto es una dificultad que se añade a nuestra recuperación y la marcha de nuestra recuperación", ha dicho el gobernador, antes de añadir que en España se espera acabar el ejercicio en entorno del 0,4-0,5 %, una previsión que en todo caso es "muy difícil" de hacer, ha admitido.


  • yoyo12/03/14 00:00
    Lo que lastra la recuperación es toda la mamandurria de políticos y amigos "a dedo" que se están lucrando a nuestra costa, todos con unos patrimonios escandalosos que, por supuesto, no se han hecho a costa de su buen sueldo sino que viene de otras "fuentes" (sobres, comisiones, etc.) y que están desangrando al país por su pasividad en poner de su parte para que los ciudadanos que les han votado puedan respirar, tener una vivienda digna, trabajo, educación y servicios sociales de calidad. Ahí recortan todo lo que les da la gana pero ellos no dejan sus privilegios por nada del mundo. No nos hacéis falta.
  • chelan12/03/14 00:00
    No he entendido nada. ¿Porqué el que no suban los precios (o no lo hagan más) es malo para la recuperación? Y ¿Por qué es bueno el endeudamiento?
  • Alberto12/03/14 00:00
    Que haya un poco (un poco) de inflación siempre es bueno. De hecho el mandato no cumplido del Banco Central Europeo es mantener una inflación en Europa próxima al 2%. Todos sabemos que cuando tenemos que pagar una deuda y hay inflación al cabo de los años nos cuesta menos esfuerzo pagar las cuotas de la deuda. Esto lo sabe todo el mundo que ha firmado una hipoteca. Por eso es bueno para la inmensa deuda española que haya un poco de inflación y no la hay. De hecho la deflación en la que estamos a punto de caer es uno de los peores escenarios económicos en que puede caer una economía porque te hace entrar en una espiral de destrucción económica de la que es difícil salir. Esperemos que eso no suceda.
  • José12/03/14 00:00
    Pues una inflacción baja lastrará la recuperación como dice el Banco de España, pero para los currantes que hemos visto reducidos nuestros sueldos con la crisis, la inflacción baja es lo único que nos permite pagar otras cosas que han subido muchísimo, como los impuestos, la electricidad y la gasolina.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual