Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Industria

Caen las exportaciones y suben las importaciones de calzado en Aragón

La caída del mercado francés y el precio de la mano de obra se perfilan como las principales causas.

Camino Ivars. Zaragoza Actualizada 12/03/2014 a las 10:38
8 Comentarios
Caen las exportaciones y suben las importaciones de calzado en Aragón

Aragón es una de las pocas comunidades que ha visto disminuir el número de exportaciones en el sector del calzado nacional en 2013, en concreto, un 7% con respecto al año anterior. Asimismo, se trata de la comunidad autónoma que más ha aumentado el número de importaciones, un 12% frente a las cifras de 2012, sobre todo de países asiáticos.

Las exportaciones nacionales crecieron un 10% en 2013. La comunidad aragonesa representa un 2,3% del total de esas exportaciones nacionales y ocupa el noveno puesto en el ranquin de ventas al exterior con ingresos por valor de 52,2 millones de euros. 

En general, las exportaciones han crecido en todas las comunidades a excepción de Baleares -donde han perdido un 4,5%- y Aragón, que presenta la caída más fuerte y que rompe así la tendencia alcista que presentaba desde 2009.

En cuanto a las importaciones aragonesas, estas superan los 121,8 millones de euros y la comunidad se sitúa en el cuarto puesto por debajo de Valencia, Cataluña y Madrid.

La mayor parte de la industria aragonesa de calzado se encuentra en la Comarca del Aranda, en concreto, más del 80% del sector según datos de la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines (AFCYA), que aglutina 26 empresas zaragozanas de las cuales, 24 se encuentran en la zona. Según fuentes de la asociación, "se trata de un territorio altamente dependiente económicamente del sector, que genera gran parte del empleo industrial en la zona, más de 76%".

Algunas empresas aragonesas se dedican prácticamente en exclusiva al comercio exterior. Es el caso de Romulo Benedí S. A., empresa que cuenta con más de 80 años en el sector del calzado y que la semana pasada participó en la Feria de Milán y este miércoles comienza en la Feria de Bolonia. Su director, Javier Benedí, asegura que en la actualidad, el 99,6% de su facturación se destina a exportaciones, principalmente a Italia, Suiza, Francia e Inglaterra.

Para el empresario, las caídas en las exportaciones podrían deberse a dos factores fundamentales, por un lado a la caída de mercado francés, que era uno de los principales destinos del producto aragonés, y por otro, la competencia de mano de obra más barata: "No hay que olvidar que hablamos de una industria manufacturera, y el precio de la mano de obra repercute sobre el final. Esto va unido a la aparición de otras industrias con mano de obra mucho más barata que inundan los mercados como Marruecos, Brasil o países asiáticos".

"En Aragón, desde 2007 se ha destruido una gran parte de la industria que se ubicaba en la capital", recuerda Benedí, quien asegura que "en 2013 hemos tocado fondo en el sector del calzado aragonés, vamos a ver si este año se inicia la recuperación".

 






  • compre lo nuestro13/03/14 00:00
    el que quiera comprar zapatos a los chinos que lo haga,pero llevara una mier.. en los pies y ademas le saldran caros los zapatos de illueca por decir algo son como los de arnedo el problema que tienen que duran 3 o 4 años te cansas de llevarlos y estan como el primer dia,como dice la publicidad la calidad no es cara en zapatos
  • MARCAS ARAGONESAS12/03/14 00:00
    Deberíamos saber el nombre de las marcas aragonesas, las conocemos como marcas importantes, pero no asociamos que se fabrican en Aragón. Son marcas caras pero muy buenas, duran más y estropean menos los pies. ES IMPORTANTE LLEVAR UN BUEN CALZADO.
  • fcp12/03/14 00:00
    Esta claro que deberiamos trabajar por el pan y un catre, ya vale de meternos miedo y ser tan extorsionadores los empleadores y digo bien, me da que estos cursos de formacion deberian de ser para muchos de estos mal llamados empresarios,que entienden por bueno bajar las nominas, en vez de rebajar sus beneficios.esta casta como ya he dicho son los que de verdad deberian reciclarse ya que solo saben en su mayoria explotar al trabajador.Y lo peor es que aun asi solo miran por nuestro bien. YA VALE DE PATERNALISMO,HACE UNOS AÑOS DEBIDO A MI TRABAJO LOS EMPLEADORES EN EL SUR DE ESPAÑA DESDE EL REMOLQUE DEL TRACTOR SEÑALABAN CON EL DEDO QUIEN IBA AL TAJO ESE DIA..¿VOLVEREMOS A ESTO?...
  • Luis12/03/14 00:00
    Ya es triste pero la moda dicta que la gente prefiere comprarse 20 pares de zapatos al año que 2 pero buenos. Es flipante fijarse en la gente que cada día se cambia el calzado y, eso sí, te fijas medio bien y se ve que son de los de 10 euros.
  • Jesús12/03/14 00:00
    Que le digan a un empleado de una fábrica de zapatos que el problema de que el producto no sea competente es por que cobra mucho.......venga hombre.....no se cuanto tiene que cobrar entonces......un producto de calidad siempre tiene un hueco en el mercado y además por delante de los que no la tienen como puede ser el producto chino o marroquí. 
  • JJJJJ12/03/14 00:00
    Yo en este caso no creo que el problema sea que los trabajadores cobren mucho o lo empresarios aprieten. La gente prefiere comprar zapatos importados de 20 euros que no duran una temporada y te estropean los pies a zapatos españoles de 50 euros que te cansas de llevar y están como nuevos.
  • clzava12/03/14 00:00
    Pero con las industrias del calzado que tenemos,cómo podemos importar calzado chino, con lo malos que son, a la larga nos vamos a tener que gastar más en los desperfectos que tendremos en los pies. No sería mejor ganar un poco menos los fabricantes. Muchos pocos hacen más que uno de nada.
  • saber vender12/03/14 00:00
    Hola, El calzado aragones no se sabe vender sus productos. Conozco algun empresario que lo maximo que da es a llevar la furgoneta con repartos y no se preocupan de diseñar sus productos y buscar mercados  que es la base de la empresa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual