Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Unión Europea

La UE, a favor de un tope a las tasas de intercambio por pagos con tarjeta

Los comerciantes apoyan la medida, pero los consumidores consideran que se compensará con el alza de las comisiones.

S. Arcega. Zaragoza 05/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
12 Comentarios
Tarjetas de crédito

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo se ha mostrado a favor de poner un tope a las tasas de intercambio de los pagos con tarjeta, ya que "no son transparentes, y son diferentes en cada estado miembro" de la Unión, según apuntan los parlamentarios en sus conclusiones.

Estas pasarán al Parlamento, que votará definitivamente las nuevas reglas en un próximo pleno a principios del mes de abril, aunque su entrada en vigor no llegaría hasta marzo o abril de 2015.

Para las tarjetas de crédito, el límite de las tasas se establecerá en el 0,3% del valor de la transacción comercial, mientras que las débito tendrán una comisión del 0,02%, con 0,07 euros como máximo.

La razón del Parlamento para establecer estos límites es que "los detallistas tienen que pagar por cada transacción con tarjeta bancaria y añaden los costes de estas comisiones al precio de los bienes o servicios que ofrecen". Algo con lo que están de acuerdo los comerciantes.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) asegura que "supondrá un ahorro de costes que tendrá su reflejo en precios más competitivos". La Confederación Española de Comercio (CEC) también se muestra favorable a la reducción de tasas. "Es una gran noticia, un primer paso importante", aseguran desde la Confederación.

Según el Banco de España, en el tercer trimestre de 2013 los comercios pagaban un 0,66% de media en tasas de intercambio. La Unión Europea indica que esto supone unos 10.000 millones de euros al año en toda Europa.

Los consumidores, en cambio, se oponen a este límite, ya que consideran que este tope no hará que bajen los precios, sino que se compensarán con un alza de las comisiones. "El nuevo reglamento no garantiza que los comerciantes traspasen la bajada de las tasas a los consumidores", explica Carlos Trías, director de la Asociación General de Consumidores (ASGECO) y consejero del Comité Económico y Social Europeo.

Para Trías, esta limitación anima a bancos e intermediarios de tarjetas de crédito a "compensar la disminución de ingresos mediante alzas de las comisiones, como las registradas en los últimos años en España".

Los bancos europeos tampoco apoyan este cambio en las tasas. La Federación Europea de Bancos cree que es "una amenaza a la innovación y a la seguridad de las tarjetas. No va a beneficiar a los consumidores ya que los costes de emisión de las tarjetas no están cubiertos", ha explicado Guido Ravoet, jefe ejecutivo de la Federación.

La misma postura tiene ADICAE. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros afirma que la propuesta de la Comisión "perjudica muy negativamente a los consumidores", ya que no se garantiza que se bajen los precios.

Derecho de admisión... de tarjetas

Otra de las novedades que conllevaría esta nueva regulación consiste en que los comerciantes podrán elegir qué tarjetas aceptan, siempre que no tengan las mismas comisiones que las que sí permiten utilizar. Una decisión que para ADICAE supone "una limitación a la capacidad de elección de los consumidores", ya que podrían verse obligados a tener varias tarjetas para asegurarse poder utilizarlas en cualquier comercio.

En cambio, en ASGECO no están seguros de que suponga un inconveniente para los clientes. "Es limitativo, pero regulará las demás tasas para que sean aceptables", indica Trías. Él cree que son precisamente los demás aspectos del cobro por tarjeta los que afectan más a los consumidores. "El tipo de interés de una tarjeta es de un 2% y ante la sequía de crédito la gente tira de tarjeta. ¿Por qué no se aborda esto?", se pregunta. "La Comisión Europea solo se fija en una parte del problema".


  • perico06/03/14 00:00
    Europa es de los banqueros, Cómo podemos pensar que hagan algo que vaya en detrimento de sus ingresos, aquí habrá sorpresa, seguro.
  • TODOGRATISNO05/03/14 00:00
    Esto de obligar a alguien a que no cobre por un servicio que presta no lo llego a entender. Sinceramente, si algo no me gusta o lo encuentro caro, no lo contrato o no lo compro o me voy a la competencia. Cada cual sabe cuando su servicio o producto le es rentable. Todo tiene un punto de rentabilidad, y por debajo de un coste no hay beneficio. En este caso, si la tasa de intercambio baja del 0,8% al 0,10, la cuota anual de las tarjetas se incrementara para suplir esa falta de rentabilidad. El consumidor tal vez no contrate más tarjetas, con lo que , manipulará más efectivo debiendo acudir a las sucursales cuando estén abiertas perdiendo tiempo. El comercio deberá custodiar más efectivo en su establecimiento con los riesgos añadidos de atraco en el mismo local o en su traslado Actualmente el comercio ya tiene incrementado ese 0,8% en el precio venta al público y su rebaja no la transladará al consumidor. ¿ CUAL ES EL BENEFICIO Y PARA QUIEN? ¿SI LOS COMERCIOS SE QUEJAN TANTO, PORQUE MANTIENEN SUS TPV OPERATIVOS?
  • iluso05/03/14 00:00
    Ok, poneos una plataforma de pagos vía google o whatsapp o cualquier mandanga que os suponga un ahorro de ese tremendo 0,8% de vuestras ventas y con ese fabuloso ahorro invertís en I+D....jajajajaja. Por cierto, cualquier incidencia en el cobro o devoluciones en vez de reclamar en la oficina de la esquina, mandais dieciocho emails a ver que os dicen.... Vaya gilipollez. Cuando os retiren todos los TPV a ver que haceis.
  • Pepito05/03/14 00:00
    Si bien, pagando en efectivo o con tarjeta visa es el mismo precio, ¿por qué nunca se han planteado un descuento directo por no pagar en efectivo? Si además, muchas tarjetas visa tienen ventajas por pagar con ese medio, como es que el comercio o servicio no ha contrarrestado este efecto? Al cliente, seguro que prefiere pagar un poco menos, en lugar de seguir engordando el sistema financiero a base de, a mi punto de vista, demasiadas comisiones.
  • PANTOCRATOR05/03/14 00:00
    O sea, si mi precio inicial de venta era de 100 euros y le recargo la asfixiante tasa de intercambio, el precio pasa a 100,80 euros. Lógico, con ese incremento pierdo ventas de una manera terrible y bestial, la gente sale de la tienda indignada de esa incremento de precios y la ruina es la única consecuencia cabal. YO ES QUE ALUCINO. Las razones de todo es la crisis y la caida del consumo, punto. ILUMINADOS, ABSTENERSE.
  • no publican mis comentarios05/03/14 00:00
    porque?
  • SUECO05/03/14 00:00
    ¿margen bruto del 3%? ¿en un comercio? FALSO. Y de ser cierto será en el 0,05% de los comercios. Margen de la hostelería 60%, margen del textil 50%.....¿¿sigo??
  • endeve lo que hay que oir05/03/14 00:00
    Cuando en ciertos productos el margen ronda el 3-5% s(iva aparte) i el tarjetero se lleva un 0.80% (iva incluido) evidentemente es mucho, suma el coste del tarjetero y oye, al final para comprar cosas de pocos euros sales perdiendo.
  • josemari05/03/14 00:00
    VAYA CHORRADA. ¿de veras un comercio me quiere hacer creer que un coste del 0,80% de las ventas con tarjeta es un lastre? Pues yo si fuera banco les quitaba los TPV a todos. A cobrar en efectivo y a contratar un barato guarda de seguridad para los robos... Que demagogia. UN 0,8% DEL PRECIO Y ME DICEN QUE ES ASFIXIANTE PARA ELCOMERCIO.... Que pocos argumentos tienen. Que miren los alquileres de los locales, eso si que es un atraco.
  • SUECO05/03/14 00:00
    La cultura del "todo gratis menos lo mío" está haciendo estragos. Servicio venta por TPV tiene que ser gratis, leer prensa gratis, servicios bancarios tienen que ser gratis...¿y tu producto? ¿y tu tiempo? ¿y tu que vendes algo, lo venderías a coste? Si me obligan a vender gratis, yo me salgo, recojo mi TPV y que cobren en efectivo (a perder ventas)