Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Telecomunicaciones

Preacuerdo de Vodafone para la compra de Ono

La operadora británica podría lanzar una oferta "vinculante" antes de la próxima junta de accionista, el 13 de marzo

Europa Press. Madrid Actualizada 07/03/2014 a las 20:06
0 Comentarios

El grupo de telecomunicaciones británico Vodafone ha alcanzado un acuerdo preliminar con algunos de los accionistas de referencia de Ono para la compra del operador de cable español, según han señalado a Europa Press en fuentes del mercado.

La firma británica iniciará este fin de semana un proceso de 'due diligence' y, previsiblemente, la semana que viene antes de la celebración de la junta de accionistas de Ono, prevista para el 13 de marzo, presentará una nueva oferta por el grupo español.

En cuanto al precio, las fuentes han matizado que cualquier oferta razonable de Vodafone por la operadora de cable debería ser superior a los 7.000 millones de euros, ya que este es el valor de la compañía más su deuda, que asciende a unos 3.300 millones de euros.

Hasta el momento las conversaciones se han llevado a cabo entre Vodafone y los accionistas de Ono sin que llegará al consejo de administración de la cablera. Así, en la última reunión del máximo órgano ejecutivo de Ono ni se presentó ni se discutió ninguna propuesta de compra, ni ningún otro tema relacionado con este asunto.

Sin embargo, una vez iniciado el proceso de 'due diligence' los directivos estarán al corriente de la oferta, ya que este proceso supone poner a disposición del interesado las cuentas de la compañía y requiere colaboración.

En este punto, si Vodafone lanza una nueva oferta, ésta debe ser "vinculante" y ser formulada antes del 13 de marzo, que es cuando tendrá lugar la junta de accionistas, y los accionistas deberán estudiar la misma y elegir entre la venta al grupo británico o seguir con la salida a bolsa, cuyo proceso está ya "muy adelantado". "Los accionistas deberán decidir si quieren el dinero de Vodafone hoy o quieren el recorrido que puede tener Ono en los próximos años", han explicado.

Las fuentes han aclarado, no obstante, que existe la posibilidad de que Vodafone, una vez analizadas las cuentas de Ono, decida que no le interesa elevar la oferta.

Oferta vinculante


La agencia Reuters señala citando a una fuente conocedora de la situación que ayer se produjo una reunión de los accionistas con el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao.

Por su parte, fuentes oficiales de Vodafone y de Ono consultadas por Europa Press declinaron realizar ningún comentario al respecto.

El capital social de Ono está formado por CCMP Capital, con un 15,2%, Providence (15,2%), Thomas H. Lee Partners (15%), Quadrangle Capital Partners (9%), General Electric (9%), Caisse de Dépôt et Placement du Québec (6,8%), el holding Multitel creado por Eugenio Galdón (6%), VAL Telecomunicaciones, (5,4%), OTPP Power Luxembourg (4,8%) y el grupo Santander, (4,4%).

El consejo de administración, liderado por el presidente de Ono, José María Castellano, y por la consejera delegada, Rosalía Portela, dio 'luz verde' el pasado mes de febrero a la salida a bolsa de la compañía. No obstante, dicha operación estaba pendiente de la aprobación en una junta de accionistas prevista para el próximo jueves.

Entre los puntos del orden del día de la junta se incluía agrupación de títulos (contrasplit) de una acción nueva por cada diez antiguas, de forma tal que el valor unitario de cada título pase de 0,83 euros a 8,30 euros, así como una posterior solicitud de admisión a negociación de las acciones de la compañía en las Bolsas de Valores.

Asimismo, para completar esta operación, la firma proponía un aumento de capital para efectuar una oferta pública de suscripción (OPS) de hasta 1.000 millones de euros, mediante la emisión de un máximo de 120,48 millones de acciones con un valor de 8,30 euros por título. De este modo, las acciones de la firma tendrían el mismo valor que las nuevas acciones a emitir.

Mayor alcance 

Ono cuenta actualmente con capacidad para prestar los servicios de banda ancha de alta velocidad a más de 7 millones de hogares y cuenta con una red exclusiva para sus clientes de más de 45.000 kilómetros repartidos por toda España.

En este sentido, con la compra del operador de cable, Vodafone, que se encuentra inmersa en el despliegue de una red de fibra conjunta con Orange, aumentaría de forma inmediata su alcance en el mercado fijo en España.

Vodafone cuenta actualmente con cerca de 14 millones de clientes de telefonía móvil y unos 900.000 clientes de fijo, por lo que, en caso de acabe controlando la firma de cable española, dispondría de nuevas oportunidades de ofertas convergentes.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual