Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Jueces para la Democracia pide más y mejor legislación frente a los banco

La asoaciación de jueces considera que el consumidor se encuentra desprotegido frente a las entidades financieras.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/03/2014 a las 14:33
2 Comentarios

Jueces para la Democracia ha reclamado este viernes en Zaragoza al Gobierno y las instituciones "más y mejor" legislación para la ciudadanía frente a las entidades financieras que están más protegidas que los consumidores.

Esta es una de las conclusiones de la jornada de Derecho Privado que se celebra en Zaragoza y que han dado a conocer en rueda de prensa el portavoz nacional de este colectivo, Joaquim Bosch, y Raquel Alastuey, miembro del secretariado de Jueces para la Democracia y de la comisión de Derecho Privado.

En la reunión, que comenzó este jueves, participan una treintena de magistrados de todo el país y se han analizado cuestiones como la relación entre los consumidores y las entidades bancarias.

Así, se ha puesto de manifiesto que existe una situación de "fuerte desigualdad" entre ambos y que los deudores de buena fe "no tienen protección por parte de las leyes", ha dicho Bosch.

A su juicio, las entidades bancarias ocupan una situación de "privilegio" en situaciones procesales y jurídicas y existen muchos desequilibrios que el legislador, el Gobierno y las instituciones "no están resolviendo de forma adecuada".

Por ello, Jueces para la Democracia propone la realización de inspecciones preventivas de las prácticas de las entidades financieras cuando contratan con consumidores y que ello implique que se ejerza una potestad sancionadora para aquellas que de forma frecuente ejercen practicas abusivas en perjuicio de los consumidores.

En opinión de este colectivo también están fallando mecanismos de control como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROP), por lo que es necesario que se arbitren sistemas para que actúen con transparencia y se informe de sus actividades, además de la realización de inspecciones efectivas en estos órganos que "no acaban de funcionar", ha dicho Bosch.

Prueba de ello -ha añadido- es que el sector financiero ha actuado con una libertad "desmesurada" y ha provocado situaciones "muy perjudiciales" para la sociedad.

El portavoz nacional de Jueces para la Democracia ha considerado que también se debe perseguir la publicidad engañosa de las entidades financieras para que no se puedan disfrazar como créditos fáciles y rápidos lo que en realidad son préstamos y ha reclamado la existencia de órganos de mediación efectivos.

En este sentido, Alastuey ha apuntado que es "imprescindible" que a las entidades financieras se les impusiera la obligatoriedad de negociar primero en un ámbito neutral las condiciones contractuales de los préstamos antes de ir a los tribunales.

A su juicio, la administración no está haciendo una labor "suficiente" de protección de los derechos del consumidor y no los considera "de obligado cumplimiento", por lo que se debería "insistir más en este ámbito" para que después cada tribunal no tenga que resolver en cada caso.

Bosch ha apuntado además que se constata que el consumidor no está informado de lo que firma y suscribe con los bancos y no conoce sus derechos, por lo que sería necesario que la administración pública realizara más campañas en este campo.

Asimismo, ha pedido "mayor independencia" del cuerpo de notarios sin vinculación con entidades financieras y ha considerado que "no se ha dado solución" a los afectados por hipotecas.

El portavoz nacional de Jueces para la Democracia ha indicado que trasladarán las conclusiones de este encuentro a los grupos parlamentarios y al Gobierno.


  • garcía11/03/14 00:00
    De acuerdo contigo, Ccarlos. Pocas leyes, muy buenas y que se cumplan a rajatabla. Hay que ser exigentes con los bancos, como con cualquier otra institución social.
  • Ccarlos07/03/14 00:00
    Mejor si , pero más no. Tiene que haber pocas leyes pero muy buenas. Donde hay mucha legislación siempre existe un resquicio legal al que ampararse e incluso normas contradictorias. Estamos en el paraíso de lo que Carl Smichtt denominó legislación motorizada





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual