Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El bloqueo al crédito bancario fomenta los préstamos entre particulares y sus riesgos

Los notarios reciben una circular para extremar las precauciones ante cláusulas abusivas en este tipo de transacciones.

I.M. Zaragoza 06/03/2014 a las 06:00
9 Comentarios
Aumentan los préstamos entre particulares

El cierre del grifo hipotecario por parte de las entidades financieras está fomentando los acuerdos entre particulares. Así lo señalan las asociaciones de consumidores, que alertan de los riesgos de este tipo de operaciones financieras e incluso de la legalidad de algunas empresas intermediarias nacidas en los últimos años.

Tal es la situación que el Consejo General del Notariado ha enviado una circular a sus miembros para que "extremen su celo profesional ante los prestamistas particulares". El motivo no es otro que la proliferación de demandas judiciales ante posibles prácticas engañosas.

Según los notarios, "estos préstamos suelen ser contratados por personas en difíciles situaciones económicas y máxima vulnerabilidad, que recurren a ellos como única vía para obtener crédito", ya que las cajas y bancos han endurecido sus requisitos para otorgarlos desde que irrumpió la crisis económica.

Como explica Paco Sanz, responsable de estudios de ADICAE Zaragoza, existen tres tipos de transacciones: las familiares, las no familiares y las realizadas a través de intermediarios. En cuanto a las primeras, "el único problema que puede existir es la declaración ante fiscal". Es decir, si un padre da a su hijo una cantidad de dinero, el donante debe justificar que no va a sacar rédito económico en la operación a través, por ejemplo, del cobro de intereses. Y el familiar que recibe el dinero, demostrar de dónde proviene.

En estos casos, muy habituales y que apenas presentan conflictividad, Sanz recomienda la firma de una escritura pública ante notario, o el registro de un impreso de transmisiones en la delegación de Hacienda en Aragón.

Son los otros dos casos los que presentan dudas, aunque se mantengan dentro de la legalidad vigente. "En el préstamo de dinero entre personas que no son familiares, el mayor riesgo son las condiciones financieras exigidas en la transacción", señala el representante de ADICAE. O lo que es lo mismo, intereses muy altos, cortos períodos de amortización, cláusulas abusivas... Unos intereses que oscilan desde el 8% hasta cifras mareantes del 35%, muy por encima del ofrecido por las entidades bancarias.

Y eso no es lo peor, según denuncian las asociaciones de consumidores, ya que muchos de estos contratos exigen, como requisito para su concesión, una hipoteca sobre la vivienda habitual. Por lo general, el valor de este inmueble marca la cantidad máxima a solicitar por el demandante de dinero, puesto que se fija un porcentaje -entre el 20 y 40%- de ese valor.

De esta forma, lo que se anuncia como una fuente de dinero rápido y sin apenas exigencias previas, se convierte en no pocas ocasiones en una trampa mayor para familias ya de por sí endeudadas, involucradas muchas de ellas en procesos de desahucio.

Empresas intermediarias

En este río revuelto, hay quien no ha tardado mucho tiempo en ver una oportunidad de negocio, y hace tiempo que se han asentado un buen número de empresas, sobre todo a través de internet, que ponen en contacto a ambas partes. Son los denominados intermediarios financieros privados.

Técnicamente no son entidades bancarias, un sector claramente regulado en España y en la Unión Europea, ya que -en teoría- no captan ahorros, sino que simplemente cobran una comisión por unir los intereses de personas con dinero y de personas con necesidades.

A los primeros se les ofrecen rendimientos elevados en un corto periodo de tiempo, y a los segundos, escasos requisitos de entrega. Desde ADICAE aseguran que "estas páginas, tal como ofertan sus productos financieros, y a pesar de no ser bancos, parecen actuar como tales al presentarse como una forma de invertir el ahorro", por lo que reclaman un "mayor control de este tipo de empresas".

Su actividad está controlada por la Administración, y todas las empresas deben inscribirse en un registro habilitado por las comunidades autónomas.






  • fcp06/03/14 00:00
    Cada vez estamos mas cerca de la posguerra, prestamistas,extorsiones ,miedos ,compra venta de oro rozando la ilegualidad, donde quieren llagar,ni en el peor de los sueños, dentro de poco una pelicula surrealista de las de BUÑUEL.¿ NO CREEN ?
  • celtibero06/03/14 00:00
    con las crisis hacen fortunas los usureros
  • Robespierre06/03/14 00:00
    En España la usura es legal y no sé si estará regulado el sector bancario, pero desde luego el de las tarjetas de crédito es alucinante, usura pura y dura.  Mi consejo, cuando os ofrezcan una tarjeta y os vendan la moto de poder pagar en cómodos plazos repetid conmigo.  ¡Aléjate Satanás!
  • Lo merecemos06/03/14 00:00
    Pues no me extraña que repunte el crédito entre particulares. Los bancos prefieren invertir su tesorería en deuda pública o en operaciones exteriores. La razón: muy fácil. Ahora en España mola decir que el banco es un vampiro y no pagar (que, en suma, no es más que devolver lo que te han prestado, que es algo que sale de sus clientes impositores, más un tipo de interés que es su ganancia y con lo que tiene que mantener estructura, empleados, etc). Yo si dirigiera un banco haría lo mismo. A la larga, a recurrir a gente que está muy poco controlada, que falsea los importes, y que ya veremos incluso qué metodos utiliza para recuperar lo prestado.
  • fcp06/03/14 00:00
    CASAS DE EMPEÑO O VENTA DE ORO, Y AHORA PRESTAMISTAS, EN QUE SE ESTA CONVIRTIENDO EL ESTADO ESPAÑOL QUE NO HACE OTRA COSA QUE CACAREAR QUE ESTO SE ESTA ARREGLANDO, PERO PARA QUIEN, EN LA COMPRAVENTA DE ORO SE ESTA VIENDO COMO ALGUNAS DE ESTAS EMPRESAS ESTAN ROZANDO PRESUNTAMENTE LA ILEGUALIDAD,EN ESTA NUEVA FORMULA VAMOS A TENER MATONES A LOS QUE DEVOLVER EL DINERO Y SINO COMO EN LAS PELICULAS, UN TOCHO DE CEMENTO Y AL RIO, ESTE GOBIERNO ESTA LEGALIZANDO EL JUEGO Y NO SOLO ESTO SINO QUE ADEMAS LO PROMOCIONA,AHORA EN LA COMPRAVENTA DE ORO Y LOS PRESTAMISTAS DONDE COÑO SE VAN A FRENAR, ES SUBREALISTA QUE PODAMOS LLEGAR A SITUACIONES DE ESTE CALIBRE.¿QUE NOS FALTA POR VER?
  • Diana06/03/14 00:00
    No olvidemos cuanta gente ha perdido sus ahorros con los bancos,algunos ya han muerto hasta que les llegue la justicia!!!Creo que hoy en dia es muy arriesgado guardar el dinero en el banco.
  • Mac Arthur06/03/14 00:00
    Pues no sé si estaremos más cerca de la posguerra o no. Lo que sí sé es que el sábado pasado fui a echarme un bocata a un sitio bastante céntrico y el camarero que me atendió me miró como si estuviese yo loco por acudir sin haber hecho la reserva por teléfono..."los dos turnos completos" me dijo. Lo cual me lleva a pensar que muchos se han acostumbrado a un ritmo de vida y, con tal de seguir llevándolo, se endeudan hasta las cejas. Por cierto, el tipo de interés de las tarjetas de crédito lo imponen las propias companías que las emiten (Visa, Mastercard, American Express) y no las entidades financieras, Sr. Robespierre. Efectivamente, es usura pura y dura. La misma usura del que compra una camisa por 15 euros y la vende por 120 en su comercio...
  • S06/03/14 00:00
    Ahi "le has dao" Mc Arthur, en esa ultima frase..mucho comerciantes se quejan de que no ganan, cuando habria que ver el margen que meten, a ver si de verdad tienen razon o no para quejarse...(comerciantes=bares, talleres, campings, etc...) En este pais la mentalidad si gue siendo" a ver cuanto me forro en el menor tiempo posible", en lugar de pensar en un crecimiento sostenido, obviamente ganando dinero pero sin llegar a la usura. Como ejemplo: Un bungalow en Holanda (pais mas avanzado y se supone mas caro) en un buen camping temporada alta 40 euros/noche, en España: dificil bajar de 130. Es un ejemplo entre miles. Algo pasa aqui que no cuadra
  • Así nos va.06/03/14 00:00
    Pues si nos tenemos que fiar de los notarios, con la cantidad de dinero negro que han visto pasar por sus ojos en las firmas de hipotecas, vamos dados. Habrá que poner un notario a notario, y otro notario al que da fe al notario, y así sucesivamente.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual