Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Más de 2.500 aragoneses capitalizaron el paro en 2013

De media, estos emprendedores obtuvieron 8.000 euros de prestación en un solo pago, según UPTA.

I.M. Zaragoza 06/03/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Jorge y Luis Miguel capitalizaron en 2011

La capitalización de la prestación por desempleo sigue siendo una de las principales vías para iniciar una aventura empresarial. Así lo confirman los datos y los propios protagonistas. En Aragón, el año pasado fueron un total de 2.545 emprendedores los que cobraron íntegramente en un solo pago las cuotas del paro con la intención de invertirlas en un nuevo proyecto.

Así se desprende de las cifras facilitadas por la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA). Su presidente, Álvaro Bajen, considera que “esta fórmula está teniendo un gran éxito en los últimos años, y favorece, junto con la formación, el emprendimiento y el estímulo económico”.

A su juicio, “el único pero” que pondría a esta opción es la limitación de edad -hasta los 30 para los hombres, y los 35 para las mujeres. “No debería haber restricciones”, señala.

El año pasado, 1.385 personas optaron por destinar parte de su capitalización a inversión para el negocio. La media de días capitalizados fue de 276 y se obtuvo una cantidad media de 8.015 euros. De esas 1.385 personas, 1.230 (el 89%) lo hizo para iniciar una actividad como autónomo, 75 como socios de cooperativas de trabajo asociado, 60 como socios de laborales, 15 como autónomos con discapacidad y 5 como socios de entidades mercantiles.

Estas cifras se incrementan hasta la media mensual de 2.545 personas que o bien compatibilizaron o únicamente destinaron la capitalización al pago de cuotas a la seguridad social. Los meses con mayor número de capitalizaciones con inversión fueron los de abril y mayo, mientras que el peor fue el de diciembre.

Los requisitos

La Administración exige ciertos requisitos para poder beneficiarse de este cobro unitario, como tener pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades del paro, no haber capitalizado en los cuatro años anteriores o, una vez percibida la capitalización, iniciar en el plazo máximo de un mes la nueva actividad laboral.

Para solicitarlo hay que acudir a una de las oficinas del Inaem, que tramitará el papeleo, aunque será el Ministerio de Trabajo quien de luz verde en última instancia. Además, los trabajadores que perciban su prestación en esta modalidad de pago único, no podrán volver a recibir prestación por desempleo hasta que no transcurra un tiempo igual al que capitalizó.

Así lo hicieron Jorge Marco y Luis Miguel Soler, responsables de Efiactiva, en el año 2011. En su caso, utilizaron este capital inicial para abrirse camino en el sector energético, del que supieron aprovechar la oportunidad de la obligación de emitir certificados de eficiencia para los inmuebles puestos a la venta o en alquiler.

“Llevamos más de dos años, y la verdad es que nos ha ido muy bien”, reconoce Marco. De hecho, a finales de 2012 iniciaron un proceso de captación de trabajadores -hasta 70 puestos- para crear una red nacional de certificadores.

“La capitalización fue fundamental, hoy los bancos empiezan a abrir un poco el crédito, pero en 2011 era totalmente imposible pedir dinero para un proyecto así”, reconoce. Gracias a este impulso inicial hoy son una de las empresas referentes en Aragón y buena parte del país.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual