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Ryanair despide a un auxiliar de vuelo por comerse un bocadillo sin abonarlo

El Juzgado de Madrid se declaró incompetente y el afectado acudió a una instancia superior.

Europa Press. Madrid 05/03/2014 a las 06:00
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7 Comentarios
Ryanair en uno de sus vuelos

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por un auxiliar de vuelo de Ryanair que fue despedido por la aerolínea irlandesa por "comerse un bocadillo destinado a la venta a los pasajeros sin la debida autorización y sin abonar su precio", según recoge la sentencia.

En su fallo, dictado el 30 de diciembre de 2013, la Sala señala la falta de jurisdicción de los tribunales sociales españoles para resolver sobre la demanda de despido formulada por la 'low cost', dado que el afectado fue contratado bajo la legislación irlandesa donde Ryanair tiene su sede.

Por ello, revoca íntegramente la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y declara no competentes a los tribunales españoles para conocer de la demanda de despido formulada.

La Sala argumenta que la cláusula 35 del contrato entre el demandante y la empresa dispone que la relación laboral entre la empresa y el trabajador se regirá en todo momento por las leyes en vigor en Irlanda, por lo que los tribunales irlandeses tienen "jurisdicción en todas las cuestiones relacionadas con la ejecución y rescisión del contrato".

Los hechos se remontan al pasado 12 de diciembre de 2012, cuando el tripulante de cabina demandante tomó un bocadillo a bordo destinado a la venta de los pasajeros "sin la debida autorización y sin abonar su precio".

Ryanair abrió un expediente informativo al auxiliar de vuelo afectado el 17 de enero de 2011, que derivó en un posterior despido. El trabajador afectado fue contratado en junio de 2007 de forma temporal, encadenando varios contratos, el último en junio de 2010, con fecha de finalización en junio de 2013, con un sueldo bruto anual de y un salario anual bruto prorrateado de 20.070 euros.

Ante estos hechos, el afectado, de nacionalidad española y con domicilio en Madrid, presentó una denuncia ante los tribunales españoles contra las empresas por Workforce International Contractor, la firma que abona su nómina, subcontratada por Ryanair.

Según figura en su contrato, el demandante prestaba servicios como auxiliar de cabina para la aerolínea con base en Oslo, acudiendo a su domicilio de Madrid durante sus días de libranza.

Tras estudiar la demanda, el Juzgado de lo Social nº 40 de Madrid, se declaró incompetente, y el afectado acudió a una instancia superior presentando un recurso.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en una sentencia dictada el 22 de septiembre de 2011, que lo admitió a trámite, absolvió a las dos empresas sin entrar a conocer el fondo de la demanda contra ellas por falta de legitimación y sin perjuicio de que el afectado presentará recurso ante los tribunales competentes. El afectado recurrió al TS, que en su fallo revoca íntegramente la sentencia de instancia y absuelve a las dos demandadas.


  • No future06/03/14 00:00
    Jaja me rio por no llorar, cualquier dia les cobraran el billetes a los azafas/os y los pilotos/as, vaya tela con el mochales del irlandes, la casta empresarial es igual de mala en toda europa, consuelo de tontos es...
  • Luis05/03/14 00:00
    Yo he sido testigo de cómo funciona Ryanair.  En un viaje a Londres pude ver, en primera línea, como el piloto pídio a una azafata un café.  Está lo preparo, abrió la puerta de la cabina y se lo entrego previo pago de este, piloto, sentado a los mandos, de sin importe.  Sacó un monedero, lo abrió, dejo a la azafata que sacara el importe del café en monedas y le dio esta su ticket.  Puro y duro.   Sí conoces las normas hay que cumplirlas.  Es un negocio y como tal tiene cada uno que cumplir con lo establecido.  Sea un bocadillo, sea un café.  
  • TheBoss05/03/14 00:00
    ¿Tanto lio por un bocadillo que puede costar 5 euros? Aunque cueste 10..Si el tipo tenía hambre pone el dinero en la caja y nadie se entera...No se, aquí debe haber algo más que no se cuenta.
  • Jose E.05/03/14 00:00
    Aparte del tema de que el contrato sea aquí o en Irlanda, no sé por qué una empresa no puede despedir a un trabajador desleal. Primero por dar ejemplo, pero también porque ha usado material propiedad de la empresa en su beneficio. Lo siguiente podría ser llevarse a casa las mantas de los viajeros, o usar un telefono de la empresa en Oslo para llamar a su casa, o lo que fuera. Nos asustamos por esas cosas, y debería ser lo normal. En mi empresa he tenido que pagar indemnización por despido ¡improcedente! a un trabajador al que pillé robando, y a otro que, mientras estaba de baja por dolor de espalda durante un año, trabajaba sin contrato en un taller de coches. Esta es la Justicia. así que, por una vez, veo que se hacen bien las cosas (aunque sea por ser incompetente, si no seguro que hubieran fallado en su favor, y Ryanair tendría que pagarle los bocadillos gratis durante un año).
  • mikilín05/03/14 00:00
    Una cosa es hacer banca paralela y otra es comerte un bocata para los pasajeros y no pagarlo, las dos cosas es robar? Sí... pero no se puede aplicar el despido tan alegremente, existen también las faltas leves, las graves y las muy graves. Que por una gominola no te puede caer lo mismo que por robar un saco.b Y a José (#2) si hay trabajadores jetas, empresarios caraduras hay tantos o más.
  • Alberto05/03/14 00:00
    Si es así como ha sido, bien por el despido. Casi seguro que hacía bastante que estaba robando a la compañía y sus compañeros. Si tienes hambre, te traes el bocata de casa o lo pagas.
  • Miguel05/03/14 00:00
    Tantos despidos ilegales sucedidos en las empresas españolas y los poderosos aquí desviando nuestra vista hacia irlanda...





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