Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inauguración Smagua

La internacionalización de Smagua, una oportunidad de negocio para Aragón

Arturo Aliaga asegura que más de 1.400 empresas exportan sus productos al extranjero.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/03/2014 a las 17:21
6 Comentarios

El Salón Internacional del Agua y del Riego, Smagua, reúne hasta el día 7 en Zaragoza a profesionales del sector de 35 países que controlan más del 65% del agua dulce del mundo y que convierten el encuentro en una oportunidad de negocio para las empresas aragonesas.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado en la inauguración de esta feria que hay más de 1.400 empresas en Aragón que exportan y que la presencia de estos expositores y delegaciones de visitantes extranjeros constituyen "un punto de encuentro magnífico" para establecer contactos internacionales. "Hay empresas aragonesas que presentan novedades técnicas y creo que esto es una puerta para tener presencia en esos países a través de estos contactos internacionales", ha destacado a los medios de comunicación.

Alemania, Estados Unidos, Italia y Reino Unido son algunos de los países con mayor presencia en los 748 expositores de este salón, que recoge las últimas innovaciones técnicas en gestión hídrica.

De esta forma, se realizarán numerosos encuentros empresariales internacionales como plataforma de negocio para los intercambios comerciales entre las empresas expositoras y las delegaciones participantes, un total de 215.

Entre las actividades destacan el Foro Iberoamericano del Agua y del Riego, el encuentro de Negocios Amec (Asociación Multisectorial de Empresas) o las reuniones bilaterales Be2ween, promovidas por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).

"Un referente mundial"

Por su parte, el director de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha afirmado durante la inauguración, a la que también ha asistido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que este certamen profesional es "un referente mundial de tecnología de agua", no solo por lo que hay en la exposición sino por las innovaciones técnicas presentadas.


Destacan las soluciones de implantación del drenaje urbano sostenible, el riego de instalaciones deportivas, el control de caudal y la medición en sistemas de riego, además de otras aplicaciones para sistemas de abastecimiento y procesos industriales.

La aportación de nuevas soluciones para el diagnóstico de las redes de saneamiento así como la introducción de sensores de monitorización y de vibración, válvulas plásticas y otros elementos modernos son "muestra del potencial tecnológico del certamen", han informado fuentes de la organización.

Teruel ha añadido que se espera que un total de 35.000 visitantes profesionales participen en el encuentro, una cifra mayor que la del año pasado, según sus estimaciones basadas en el número de acreditaciones digitales.

Smagua, que se convierte en un foro de debate sobre el recurso hídrico y su gestión, acoge la exposición internacional "El agua es vida" formada por quince carteles gráficos elaborados por estudiantes y jóvenes de distintos países.

Asimismo, y con el objetivo de establecer un nexo de unión entre empresas e investigadores, se ha comenzado un proyecto de colaboración con el mundo universitario.

En este sentido, la empresa Esciencia coordina la participación de diversos proyectos de investigación vinculados con la temática del agua de las Universidades de Burgos, Salamanca, Rovira i Virgili (Tarragona), Valladolid y las oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de Cádiz y de la UNED.

La variedad de conferencias y exposiciones se completarán con visitas técnicas a instalaciones y centros de interés vinculados con el agua como el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro, la depuradora de Cuarte de Huerva (Zaragoza), la presa de Itoiz, en Navarra, o la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida".

De forma paralela a esta feria, se celebran también el XI Salón del Medio Ambiente, el XIV Salón Internacional de Equipamiento y Servicios para Instalaciones Deportivas, de Ocio y Salud SID Tecnodeporte y el V Salón de Equipamientos y Servicios para Municipios y Entidades Territoriales, Expo Alcaldía. 


  • Fco. Javier A.V.07/03/14 00:00
    Estimado Para ti la perra gorda, lamento que mis sensaciones le hayan molestado tanto, pero me he limitado a contar lo que he visto, comparándolo sobre todo con la edición anterior. Los datos que usted amablemente nos brinda son innegables, y ya he dicho que tienen mucho que mejorar, pero aún así insisto en que mi impresión fue más positiva que en 2012. No pretendo convencer a nadie, me he limitado a dar mi opinión de la misma forma que lo hicieron los anteriores lectores. No sé por qué ha reaccionado tan hostilmente hacia mi comentario.
  • Para ti la perra gorda.06/03/14 00:00
    Fº Javier#3. Número de expositores en Smagua, en 2008 :1.725 , en 2010: 1.352, en 2012: 1.037, en 2014:...¡ 724 !. Nada, que en tan solo cuatro ediciones o lo que es lo mismo, en seis años, ha bajado en mil, el número de expositores. Si te parece poco, pues nada, para ti la perra gorda oye.
  • Fco. Javier A.V.06/03/14 00:00
    Discrepo ligeramente con los anteriores comentarios. Acabo de llegar a casa tras mi segundo día en SMAGUA y tengo una sensación bastante diferente. Sí es cierto que algunos expositores me han comentado que el primer día fue muy flojo, pero tanto ayer como hoy me llevado una grata sorpresa. Tal vez porque las expectativas no eran tan altas como en otros años, pero he visto bastante ambiente e incluso me ha resultado complicado hablar con algunas personas que me interesaban porque estaban continuamente ocupadas. Tienen mucho trabajo por delante para mejorar, pero mi sensación ha sido mucho más positiva que en 2012.
  • Para ti la perra gorda.06/03/14 00:00
    Fº Javier#3. Número de expositores en Smagua, en 2008 :1.725 , en 2010: 1.352, en 2012: 1.037, en 2014:...¡ 724 !. Nada, que en tan solo cuatro ediciones o lo que es lo mismo, en seis años, ha bajado en mil, el número de expositores. Si te parece poco, pues nada, para ti la perra gorda oye.
  • Elias05/03/14 00:00
    1#. No puedo estar mas de acuerdo, en mi caso, llegué ayer como en otras ocasiones a primera hora y me extaño por ejemplo que de la rotonda al recinto, a lo largo de toda la recta de entrada mi coche era el único que en ese momento circulaba, quise pensar que era casualidad pero cuando aparqué sin problemas en primera fila, vi que aquello no era lo de años anteriores, lo mismo sucedía con los bares, tomarse un café con toda la barra para ti, no lo había visto nunca. Ausencia total de los grandes de la instrumentación, pasillos despejados, expositores vacíos...llevaba idea como siempre de pasar el día entero (hace dos o tres ediciónes, necesité volver al dia siguiente por falta material de tiempo), pero a las tres en punto, estabá comiendo en mi casa. Lo nunca visto, esta Smagua ya no es lo que era.
  • Jesús A.L.05/03/14 00:00
    Flojísima edición de Smagua. Ayer dia de inauguración, parking despejado, acceso a recinto sin filas ni retención algúna, ausencia de algunas grandes marcas del sector, poca gente, stands vacíos, desolador. Si ya la anterior edición fué anodina y fria, esta, y ojalá me equivoque lleva el mismo rumbo y es que, la actual situación del mercado del agua no invita a tirar cohetes. Obras aplazadas, ausencia de inversiones, nula financiacion, pocas o irrelevantes novedades...a lo mejor, lo mas acertado hubiese sido saltarse o aplazar esta bianual edición. La cosa no da para mas. Es lo que hay.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual