Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía

¿Cuánto podríamos ahorrar en la factura energética siendo más eficientes?

Los hogares españoles podrían reducir un 23%, según un informe de Gas Natural Fenosa.

OTR/PRESS. Barcelona Actualizada 04/03/2014 a las 17:06
3 Comentarios
La luz ha subido un 83% en la última década

Los hogares españoles podrían ahorrar un 23,2% de su factura energética con medidas de eficiencia, lo que supondría unos 5.500 millones de euros y la emisión de 10,5 millones de toneladas de CO2 menos, según el IX Índice de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, que se basa en 3.800 entrevistas a ciudadanos.

El responsable de Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos, Ramón Silva, ha explicado en rueda de prensa que el ahorro de energía podría llegar a 47.500 GWh, aproximadamente el consumo anual de Irlanda.

Ha detallado el potencial de ahorro de los hogares por usos: un 32,5% en equipamiento, 31,07% en iluminación, 21,6% en calefacción, 18,3% en aire acondicionado y 12,7% en agua caliente.

Peores hábitos energéticos

El Índice pone una nota del 1 al 10 en función del mantenimiento, equipamiento, control y cultura energéticos de cada hogar, que ha bajado del 6,61 al 6,45 respecto al año pasado, siendo Cataluña y Murcia las comunidades más eficientes, empatadas con un 6,88.


A nivel de edad, la franja de 35 a 49 años la más eficiente, y Silva ha señalado el "inquietante" dato de que los menores de 35 sean los menos comprometidos.


En general, la eficiencia mejora cuanto más población tenga un municipio, y las clases altas también son las más eficientes porque adquieren equipamientos que gastan menos y porque "tienen una mayor cultura de ahorro energético", ha añadido Silva.

Más preocupación


El estudio también muestra un mayor interés por el ahorro en la factura, probablemente debido a los efectos de la crisis, ha dicho Silva, pero, como demuestran los datos de hábitos, no hay una correlación con el ahorro energético.

Ha apuntado que han bajado los que muestran preocupación por el medio ambiente, pero esta preocupación está directamente relacionada con la nota más alta del índice, siendo el grupo más eficiente.

Ha señalado un conjunto de acciones concretas que más dinero ahorrarían a los hogares españoles: ajustar el nivel de la potencia contratada, mejorar el mantenimiento de los equipamientos, e invertir en electrodomésticos y bombillas más eficientes.


  • Arturo05/03/14 00:00
    ¿Ahorrar en el recibo? ¡Nada! Porque en el momento que ahorras viene el gobierno de turno y nos sube el fijo. Así que todo esto es un timo.
  • francisco05/03/14 00:00
    Esa referencia a esa denominada "clase alta"... ¿Qué es eso? ¿Alta, en qué? ¿son lo que miden todos dos metros? ¿nobleza aristocrática medieval? ¡Ah, claro, ahora caigo! Utilizan un eufemismo anacrónico y absurdo para referirse a los que tienen dinero en abundancia... Claro. Calificar de clase alta a quien tiene dinero es vomitivo. Entonces, ¿la estatura personal y social la da el dinero? Redactor, no me sea tan arcaico y clasista, que hace daño ver lo arraigada que está la ideología decimonónica en el uso del lenguaje. Triste. Muy triste clasificación humana.
  • galaico-maño04/03/14 00:00
    si claro, y para ser más eficíentes este mes me han regalado un recibo de 127 euros, mmm como llaman ellos, ajustes? Banda de saqueadores, invierten poco en infraestructuras, nos cobran usemos o no la energía eléctrica, suben el tramo fijo vamos, este titúlar que es? una afrenta al consumidor? Por no decir que encima se nos ríen en la cara.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual