Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Gobierno

El Gobierno de Aragón invertirá, durante este año, 4,2 millones de euros en la ejecución de la nueva Ley del Comercio

La nueva Ley recoge, entre otras cosas, el Plan General para el Equipamiento Comercial que servirá para la ordenación de las políticas públicas y el fomento del comercio.

Heraldo.es Actualizada 04/03/2014 a las 15:13
Etiquetas
0 Comentarios
Foto de archivo. Comercio Zaragoza

El Consejo de Gobierno ha secundado el anteproyecto de Ley de Comercio de Aragón que promueve el Departamento de Industria e Innovación. El nuevo texto, que debe pasar primero por las Cortes, integrará las modificaciones que se han hecho a lo largo de estos años a raíz de la aprobación de la legislación estatal y europea. 

Según la Consejería, la dotación económica para llevar a cabo las líneas de fomento y promoción del comercio en 2014 será de 4,2 millones de euros, un 3% más que en 2013.

El anteproyecto todavía requiere de análisis entre los agentes implicados y de informes como el del Consejo Económico y Social o el de las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel.

El nuevo texto tiene como objetivo mejorar las condiciones en el ámbito administrativo de la actividad comercial, así, por ejemplo, el texto regula el concepto de establecimientos comerciales y las ventas domiciliarias, a distancia o ambulantes. En este sentido, en lo relacionado con el comercio electrónico, la ley solo abarcará a aquellos que ejerzan la actividad en la comunidad y en función de la ley vigente hasta ahora.

Además de introducir una referencia a los outlet y a la venta de productos de segunda mano, el texto legal opta por mantener los clásicos dos periodos de rebajas a los que comerciantes y consumidores están acostumbrados, aunque posibilita ampliaciones para atender posibles periodos de crisis.

Políticas públicas locales


El anteproyecto recoge la figura del Plan General para el Equipamiento Comercial, un instrumento de ordenación de las políticas públicas locales de fomento de la actividad comercial. Asimismo, según la Consejería, el texto trata la acción urbanística de nuevas zonas comerciales y la influencia que puedan tener sobre un municicpio, considerando que hay que dar prioridad al comercio típico de proximidad.

El Plan General para el Equipamiento Comercial establece las directrices para adecuar el equipamiento comercial a las necesidades de consumo y compra de los residentes en los distintos municipios y comarcas de la Comunidad Autónoma.

Además en este Plan se incluye un refuerzo al papel del Observatorio Aragonés del Comercio, como órgano consultivo en relación con la política comercial de la Comunidad.

Ver otras noticias de economía








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual