Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Foro Global España 2014

Los líderes económicos piden más ajustes a España

Lagarde ha pedido profundizar en la reforma laboral mientras miles de personas se manifestaban en la calle.

Marina Estévez. Bilbao Actualizada 03/03/2014 a las 20:17
8 Comentarios
Christine Lagarde, entre el Rey y De Guindos

Líderes económicos de todo el mundo han acudido este lunes al primer 'mini Davos' español, el Foro Global España 2014, para arropar el reinicio del crecimiento de la economía del país, aunque con importantes cautelas sobre la necesidad de reformas adicionales, vinculadas sobre todo al alto nivel de desempleo.

Es por ello que una de las principales ponentes, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha aprovechado su paso por un Bilbao primero radiante y progresivamente desapacible hasta llegar al temporal para reclamar más ajustes económicos.

Como si hubieran podido escuchar los "deberes" que Lagarde estaba poniendo a sus anfitriones, sobre todo centrados en profundizar en la reforma laboral, miles de personas trataron de acercarse -sin éxito- a protestar con el grito "go home" al museo Guggenheim, donde se ha celebrado el encuentro.

Protestas comprensibles a ojos del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la medida en que los diplomas con los que los manifestantes creían que tendrían garantizado su puesto de trabajo ahora no les sirven ni para "taparse de la lluvia", en palabras del mexicano.

Pero es una situación -ha añadido- que al mismo tiempo responde a ajustes totalmente imprescindibles y que son los que ha permitido a España, poco a poco, salir de un déficit insostenible.

Por este carácter inevitable, el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha pedido la "valentía política" necesaria para convencer a los electores españoles y europeos de que son necesarios más ajustes.

Se trata de reformas que el Gobierno español asume como necesarias en algunos casos, pero que no quiere dejar de poner en el contexto del éxito que ha supuesto pasar de la recesión y la amenaza del rescate a una recuperación que esta vez "no es en falso", según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Este encuentro organizado por el ICEX y el Club de Exportadores, con vocación de continuidad anual en otras grandes ciudades españolas, ha contado con la presencia de más de 400 invitados, entre ellos los directivos de algunas de las principales empresas del país.

La prensa (más de 230 periodistas de medio centenar de medios nacionales e internacionales) ha seguido las intervenciones a través de pantalla de plasma, en una sala aledaña a la que acoge la imponente escultura de Richard Serra, aunque algunos de los participantes han realizado declaraciones en un atril.

Inaugurado por el Rey en el que ha sido su primer acto en territorio nacional y fuera de la capital desde su última operación de cadera, el formato ha sido de distintos paneles a lo largo de todo el día, además de un almuerzo de trabajo.

La presencia del Gobierno español ha sido al más alto nivel: desde el presidente Mariano Rajoy a los ministros de Economía, Luis de guindos, e Industria, José Manuel Soria, y los secretarios de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y Comercio, Jaime García-Legaz.

También el gobierno vasco ha echado el resto, encabezado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha recibido y departido con el Rey a su llegada, y que ha evitado lanzar mensaje nacionalista alguno.

Ha habido recuerdos para el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), que ayudó a idear este foro hace unos meses junto a De Guindos, según ha relatado el propio ministro, y que no ha podido asistir por encontrarse indispuesto por una caída.

Otro que ha tenido que irse por motivos de salud antes de participar en su panel ha sido el ministro Soria, que aunque llevaba todo el día en el foro ya por la tarde ha tenido que anular su programa.

Iba a participar en el último debate del día junto al comisario de Competencia, el socialista y bilbaíno Joaquín Almunia, uno de los tres miembros del ejecutivo comunitario que han viajado a la capital vizcaína (junto a Michel Barnier, de Mercado Interno, y Karel de Gucht, de Comercio).

Del lado empresarial, directivos como el presidente de Telefónica, César Alierta; BBVA, Francisco González; Pablo Isla, de Inditex; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; o Técnicas Reunidas, José Lladó, han glosado su papel en la internacionalización de la economía española, aunque han reclamado al Gobierno español y al europeo una mejor regulación para favorecer sus negocios.

Precisamente los "deberes" de Lagarde para España se centran en profundizar en la reforma laboral, ayudar a reestructurar la deuda empresarial y fomentar el tejido productivo, por lo que están en la línea de lo que han reclamado estos empresarios.

El papel de las pymes y la ayuda que precisan han estado también presentes en las palabras del presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, que ha advertido de que, con motivo de la crisis, la UE está perdiendo mucho terreno en I+D.

Ya en pleno temporal, Rajoy ha llegado al museo Guggenheim para clausurar el foro global y entregar los premios Start-ex a las firmas entradas.com, GOWEX, llaollao y RUSTICAE, en un acto que ha dejado el buen sabor de boca de empresas que desde un pequeño comienzo han supuesto un caso de éxito internacional.


  • Equilibrio04/03/14 00:00
    Esta vez, el Rey, no tuvo valor para decirle a esta ¿señora?, Pero, ¿por qué no te callas...?. Cómo es posible que España permita que Lagarde, que es el origen de los problemas que sufrimos en Europa, venga a reirse de nosotros en nuestra tierra. Pero es que nadie va a tener el valor de realizar una auditoría sobre las cuentas bancarias de esta señora y que ya que tiene los santos... de imponernos sus deberes,.. justifique cada céntimo de euro que tiene en sus cuentas y lo publique en internet. Lagarde es el pirómano explicándole al bombero que le va a bajar el sueldo... es de pesadilla, y yo quiero despertar, ya.
  • José04/03/14 00:00
    El pueblo español esta dormido, anestesiado, catatónico. Las alimañas carroñeras, campas a sus anchas ante la indefensión de la clase trabajadora. No echemos la culpa a nadie, la culpa es solo nuestra porque somos culpables de indiferencia he inoperancia.
  • Ascaso04/03/14 00:00
    Todos los que salen en esa foto son de Derechas.
  • Lagarde?04/03/14 00:00
    Lagarde, Lagarde... de qué me suena esta señora? Ah, si! Esta es la que al tomar posesión de su cargo de Directora Gerente, su primera medida fué subirse el sueldo de forma notoria! Ah! Es ella. Y esta es la que ahora nios pide que nos ajusten más los salarios. No creo que pidan mucho para ocupar cargos de esta relevancia, visto está, lo que si es cierto que quien tenga un poco de vergüenza o decencia no está capacitado para ocuparlos.
  • chema04/03/14 00:00
    Mas ajustes al pueblo, pero a los banqueros, y politicos ni una perra menos. ¿Cuantas empresas podrian crearse, cuantas sobrevivir con el dinero gastado en esta cumbre, con sus comilonas y dietas? Cada dia tensais mas la cuerda, y luego vendra el llanto y el rechinar de dientes...
  • Oscar03/03/14 00:00
    Que asco dan estas noticias!!  Y que sonrientes están todos...
  • Gratis03/03/14 00:00
    ¿Mas reforma laboral?, lo único que se puede hacer es que los pocos que tienen trabajo lo hagan gratis, así concluida la reforma. No quieran dar mas vueltas a la tuerca, no se vaya a romper..
  • Rosmoncín03/03/14 00:00
    Que predique con el ejemplo y empiece el ajuste por su sueldo, que además tiene más margen de ajuste que ninguno. Así ganará credibilidad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual