Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Foro económico en Bilbao

Lagarde pide profundizar en la reforma laboral y reducir deuda de empresas

En cuanto a la reducción de costes laborales, no se trata "necesariamente" de reducir salarios.

Efe. Bilbao Actualizada 03/03/2014 a las 12:35
Etiquetas
3 Comentarios
El Rey saluda a Christine Lagarde

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha destacado hoy que España está "girando la esquina" al volver al crecimiento, aunque ha reclamado profundizar en la reforma laboral, ayudar a las empresas a reestructurar su deuda y facilitar la creación de nuevas compañías.

En su discurso ante el Foro Global España 2014, Lagarde ha asegurado que en este país hay "buenas noticias y otras que podrían ser mejores", por lo que "hay margen para mejorar", ha afirmado, en la convicción de que el crecimiento es aún demasiado bajo y el desempleo demasiado alto.

Por este motivo ha reclamado que no se pare la "inercia" de las reformas en tres grandes áreas: la laboral, la reducción de la deuda empresarial y la facilitación de nuevas empresas.

Ha destacado que el desempleo sigue siendo el principal reto, por lo que debe profundizarse en la reforma del mercado laboral "no para beneficiar a los que tienen empleo, sino a los que quieren tenerlo", a través de una reducción de costes fiscales, "no necesariamente salariales", ha destacado.

Así, para Lagarde, las empresas y trabajadores deben tener "garantías" de que pueden llegar a acuerdos sobre salarios, mientras que ha de haber un "apoyo directo" a los parados a través de formación y ayuda para encontrar empleo, sobre todo para los que llevan muchos años alejados del mercado laboral.

En cuanto a la reducción de costes laborales, ha recalcado que no se trata "necesariamente" de reducir salarios, sino "costes fiscales", lo cual a su juicio puede tener un efecto "multiplicador".

La segunda gran área en la que siguen haciendo falta reformas es en la deuda de las empresas, a las que hay que ayudar a rebajarla y a reestructurarla (algo que el Gobierno ya tiene entre sus proyectos, a través de la ley financiera).

En tercer lugar, debe "fortalecerse" el entorno empresarial, de manera que a las empresas les resulte "más fácil arrancar", así como seguir adelante con la liberalización de los servicios profesionales, algo que suscita una "enorme resistencia", ha reconocido en su condición de abogada.

Otra de las tareas pendientes, ha dicho Lagarde, es el fomento del libre comercio en las distintas regiones de España.

En todo caso, según la directora gerente del FMI, lo que hace falta es asegurar que el crecimiento positivo al que se está pasando -y que los inversores internacionales ya aprecian, según ha asegurado- se convierta en creación de puestos de trabajo.

A su juicio, en Europa y en España "han quedado muchos estigmas y cicatrices" por la crisis que tardarán "años" en mejorar, como lo es el problema del desempleo.

Ha recordado que en España cada día casi seis millones de personas buscan empleo sin conseguirlo, y "cada día que pasa aumenta el riesgo" de que no puedan volver a integrarse en el mercado laboral, mientras también ha considerado "muy deprimente" que el desempleo entre los jóvenes supere el 50 %.


  • Pilar03/03/14 00:00
    ¿Qué sueldo tiene Lagarde? Que le pongan el sueldo mínimo español, y ahora hablamos de lo que quiera
  • msnu03/03/14 00:00
    La culpa de este desempleo son las politicas drl Fmi y de Bruselas
  • Sueldo de reina03/03/14 00:00
    En el 2012 Christine Lagarde, percibió una remuneración anual de 476.360 dólares (352.859 euros), lo que representa una subida del 1,8% respecto a la retribución de 467.940 dólares (346.622 euros) obtenida un año antes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual