Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

El Inaem favorece la creación de 2.464 empleos con 16,3 millones del Plan Impulso

Son los datos que ha ofrecido el director gerente del Inaem en la Comisión de Economía y Empleo.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/03/2014 a las 14:29
0 Comentarios

Los programas impulsados por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) con 16,3 millones de euros del Plan Impulso han contribuido a crear 2.464 puestos de trabajo, de los cuales 813 son indefinidos.

Estos son los datos que ha ofrecido el director gerente del Inaem, Jorge Escario, en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón donde ha analizado las seis líneas de actuación puestas en marcha con el Plan Impulso, desde septiembre de 2013.

Se ha ejecutado el 96,4 % del presupuesto previsto para estas seis medidas orientadas a favorecer la contratación, la formación y a los autónomos, una inversión con la que se han creado 2.464 puestos de trabajo en la Comunidad.

En respuesta a los grupos de la oposición, quienes han preguntado si estos puestos de trabajo se mantendrán en 2014 con un nuevo Plan Impulso, Escario ha respondido que dependerá del cumplimiento del déficit y de la flexibilización del techo de gasto.

"Me gustaría, pero no depende de mí", ha manifestado.

Plan para jóvenes

Sí que ha adelantado que el Gobierno de Aragón está negociando con el Estado los fondos del Plan de Garantía de Juventud para 2014 y 2015, una cantidad "importante" de la que se informará en la próxima conferencia sectorial que tendrá lugar este mes.


Escario se ha referido también a la tasa de desempleo de la Comunidad y ha precisado que hay un cambio de tendencia, como demostrará el dato interanual del paro del febrero, que es, según ha adelantado, "tremendamente bueno".

De las seis medidas puestas en marcha por el Inaem con el Plan Impulso, la primera orientada a incentivar la contratación de jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 y parados de larga duración ha contado con un presupuesto de 9,7 millones de euros y ha ayudado a contratar a 1.529 personas.

De estas 1.529 nuevos contratos, 813 han sido indefinidos y 716 temporales.

Por otro lado, la segunda medida orientada a reforzar la convocatoria de ayudas a autónomos y emprendedores, que ha contado con un millón de euros del que se ha ejecutado 967.391 euros, ha permitido subvencionar a 288 nuevos trabajadores.

Con la tercera línea de actuación dirigida a un plan de orientación laboral, en colaboración con organizaciones empresariales y sindicales, a la que se ha destinado un millón de euros, se ha atendido a 3.200 personas en toda la Comunidad.

Se han puesto en marcha, además, planes de inserción laboral en colaboración con 16 entidades sin ánimo de lucro, que han atendido a 800 personas.

Por otro lado, se han destinado un total de 700.000 euros para el mantenimiento de 864 puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo y 2,4 millones de euros para los talleres de empleo, en los que han participado 527 alumnos.

Preguntas de la oposición

El diputado socialista Vicente Larred ha preguntado cuántas de las subvenciones concedidas se han empezado a abonar, a lo que Escario no ha respondido en su segunda intervención, y ha criticado que en Aragón se pierden al mes 1.000 empleos y 2.000 afiliaciones a la Seguridad Social desde que gobierna el PP y el PAR.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha dudado de que destinar 6.635 euros para crear un nuevo puesto de trabajo sea "eficiente", mientras que el diputado de IU Luis Angel Romero ha lamentado que no se hayan atendido todas las solicitudes de autónomos.

Yolanda Vallés (PP) y Antonio Ruspira (PAR) han agradecido al director del Inaem que, tan sólo unos días después de que finalizara el plan, el pasado 28 de octubre, haya comparecido en las Cortes para exponer los datos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual