Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Casa Real

El Rey habla con Lagarde sobre la econonía española

El Monarca se reunió con la directora del FMI y con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Efe. Bilbao Actualizada 02/03/2014 a las 20:52
Etiquetas
2 Comentarios
El Rey saluda a Christine Lagarde

El Rey se ha reunido en Bilbao con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, y posteriormente con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, como prólogo al foro económico que se celebra mañana en la capital vizcaína.

Los dos encuentros han tenido lugar en el hotel donde se aloja el Rey y en ambos ha estado presente el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Durante 40 minutos, don Juan Carlos y Lagarde han departido sobre la actualidad económica internacional y, en particular, de la española, ante las perspectivas de recuperación que apuntan algunos indicadores macroeconómicos, han informado fuentes de Zarzuela.

En la reunión, además de De Guindos, han estado presentes el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, el marido de Lagarde, Xabier Giocanti, y el jefe de gabinete de la directora gerente del FMI, Martin Mühleisen.

El último pronunciamiento que el FMI hizo sobre España fue el pasado 20 de febrero con motivo del informe final sobre el programa de ayuda al sistema bancario español por parte de la UE (41.300 millones) iniciado en julio de 2012, cuando, según la organización que dirige Lagarde, "España presenciaba una crisis del sector financiero sin precedentes en su historia moderna".

La directora del FMI también felicitó al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando se vieron en Washington en enero por la evolución de la situación económica en España y por medidas adoptadas como la reforma laboral y la de las pensiones.

Tras la reunión con Lagarde, el Rey ha mantenido un segundo encuentro bilateral con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, invitado también al Foro Global España 2014.

La situación de la eurozona y la evolución económica de países como Grecia o Portugal han centrado la conversación, en la que ha estado presente el embajador de Holanda en España, Cornelis van Rij.

Ambas reuniones anteceden a la celebración mañana en el Museo Guggenheim del foro en el que líderes políticos y económicos debatirán sobre las perspectivas de crecimiento de la economía española y europea.

En su primera visita oficial dentro de España desde la operación de cadera a la que se sometió el pasado mes de noviembre, don Juan Carlos inaugurará la jornada a las 10.15 horas con De Guindos y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

A continuación, Lagarde tomará la palabra en la primera de las conferencias, titulada 'Está Europa en la senda del crecimiento económico sostenible?'.

En el foro de Bilbao, también intervendrán autoridades como el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.

El plantel incluye a tres comisarios europeos, Joaquín Almunia (Competitividad), Michel Barnier (Mercado Interno y Servicios) y Karel de Gucht (Comercio), así como a los presidentes de cuatro de las más grandes empresas españolas: los de Telefónica, Cesar Alierta; BBVA, Francisco González; Inditex, Pablo Isla, e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

La clausura correrá a cargo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de De Guindos.

Como aperitivo a la jornada de mañana, los invitados extranjeros al foro, entre ellos Lagarde, asisten esta tarde a un cóctel en el Museo Guggenheim que incluye una visita privada a su colección.


  • Gran directora03/03/14 00:00
    Que gran directora esta Lagarde. Su primera y más importante medida, subirse el sueldo, de forma muy sustanciosa, al tomar posesión. Luego, esta señora, se permite dar consejos de moderación y recortes. Está descalificada para cualquier sugerencia de este tipo, Sra. Lagarde.
  • jesus03/03/14 00:00
    No entiendo de protocolo... pero no debería ser ella la que hiciera la reverencia a su majestad?. significativa la foto....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual