Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe de siniestralidad 2013

Más de 30 accidentes de trabajo al día en Aragón en 2013

C.C. O.O. y UGT han presentado un Informe sobre la siniestralidad laboral en la comunidad autónoma.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 28/02/2014 a las 15:02
Etiquetas
1 Comentarios
Trabajadores de la construcción en una obra

Comisiones Obreras y UGT han hecho públicos este viernes en rueda de prensa los datos del último Informe sobre la Siniestraliad Laboral en Aragón el pasado año. En concreto, la comunidad autónoma registró 12.550 accidentes de trabajo en 2013, lo que supone 34 accidentes al día.

Además, el documento asegura que durante una jornada de trabajo se producen en la comunidad autónoma más de 10.900 accidentes, que se han reducido en un 2% con respecto a 2012. De éstos, 1.600 se producen in itínere (que han aumentado en torno al 18%) y 21 fueron mortales. Estos últimos han sufrido un aumento del 21% frente al descenso -también del 21- de enfermedades profesionales que se sitúa en 365.

Por otro lado, datos del informe confirman que la afiliación a la Seguridad Social ha descendido en un 3,69%, que supone más de 15.600 afiliados menos.

En Aragón la siniestralidad aumentó en un 18% en 2013 en el sector agrario y un 8,10% en el de servicios. En contraposición, ha disminuido tanto en el sector industrial (-4,68%) como en el de la construcción (-7%). Según los datos desglosados por provincias, tanto en Zaragoza como en Teruel se ha producido un descenso generalizado de la siniestralidad. En Huesca en cambio ha aumentado en un 1,5%. 


Preocupación de los sindicatos 


C.C. O.O. y U. G. T. Aragón  han manifestado su procupación por la "influencia negativa" de las condiciones de trabajo en este escenario de crisis, que pueden "repercutir en la salud de los trabajadores".

En opinión de los sindicatos existe una relación directa entre la reducción de costes que persiguen las empresas "Mediante la implantación y control de sistemas de gestión de las prestaciones, que se traducen en presión directa sobre el trabajador y su derecho a una recuperación adecuada en los procesos de enfermedad".




  • Tino01/03/14 00:00
    El grado de cinismo de los sindicatos es comparable a l del mundo de la política. Vamos a ver ¿para que están los liberdos sindicales y los delegados sindicalistas en las empresas? es obvio que para bien poco. En este Pais no existe  cultura de políticas de prevención y así nos vá. Hoy salvo excepciones las empresas tiene un grado de seguridad laboral que jamás había tenido este Pais. Y resulta curioso un dato que sucede mas a menudo de lo que nos creemos. En una emprea hay un proceso de fabricación que hace un uido al exterior(para los sindicatos, insoportable) lo viene haciendo hace mas de 40 años, al final se convence a los trabajaodres que hay que eliminarlo o huelga, resultado  se  fija una prima en la nómina en concepto de no se qué y  vivir que son 4 días, el ruido sigue igual de molesto y yá nadie se ueja. Un sindicalista tendría que estar en la empresa y llamar la atenciñon de aquel trabajador que no está haciendo las cosas de acuerdo a las normas de seburidad laboral, teniendo a su disposición todos los elementos para rabajar seguros al 99%, pues nada no se dice nada y cuando llega el accidente(la mayoría de los casos evitable) protestas, que si los recortes, que si la empresa etc. etc. Siempre lo miso.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual