Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Unión Europea

Aragón, en la media de Europa en poder adquisitivo

Solo siete comunidades autónomas están igual o por encima de la media de los Veintiocho.

Efe. Bruselas Actualizada 27/02/2014 a las 13:15
Etiquetas
0 Comentarios
Una terraza en el paseo de la Independencia de Zaragoza

Aragón es una de las siete comunidades autónomas españolas con un poder adquisitivo igual o superior a la media europea. El País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, La Rioja y Baleares completan la lista, según publica este jueves la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Las doce comunidades o ciudades autónomas restantes se sitúan ligeramente por debajo del promedio comunitario, de acuerdo con este informe.

Eurostat publicó este jueves los datos de PIB por habitante de las 272 regiones de la Unión Europea en términos de poder adquisitivo (en unidades SPA), lo que permite comparar el nivel de vida en cada zona sin tener en cuenta las diferencias de precios que hay entre ellas.

El País Vasco se sitúa como la región española más próspera, ya que su PIB por habitante se sitúa en el 130 % de la media comunitaria, seguido de la Comunidad de Madrid (126 %).

También superan el promedio europeo Navarra (124 %), Cataluña (113 %), La Rioja (109 %), Aragón (108 %) y las Islas Baleares (101 %).

En el polo opuesto se sitúan los habitantes de Extremadura y Andalucía, cuyos habitantes tienen un poder adquisitivo equivalente al 67 % y 73 % de la media europea, respectivamente.

Les siguen, por este orden: Melilla, Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta, Comunidad Valencia, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

En términos brutos, esto supone que el PIB por habitante de los vascos casi dobló en 2011 el de los extremeños (30.500 euros frente a 15.700).

A nivel europeo, las diferencias son aún más importantes, ya que oscilan entre el 29 % de la media de la UE en la región búlgara de Severozapaden o en la rumana Nor-Este, y el 321 % de media en la región de Londres.

En concreto, 41 de las 272 regiones de la Unión tienen un PIB por habitante superior al 125 % de la media.

Encabeza la lista la región de Inner-London en el Reino Unido, seguida por la del Gran Ducado de Luxemburgo (266 %), Bruselas en Bélgica (222 %), Hamburgo en Alemania (202 %), Bratislava en Eslovaquia (186 %) o la región de la capital francesa, Ile-de-France (182 %).

De las 41 regiones más prósperas, la mayoría se encuentran en Alemania, que aglutina once de ellas, mientras que cinco se encuentran en Holanda y Austria; tres en Bélgica, Italia y Reino Unido, y dos en España (País Vasco y Madrid), entre otras.

Por el contrario, 75 de las 272 regiones estudiadas tienen un PIB por habitante inferior al 75 % de la media comunitaria.

Las ocho regiones con peor nivel de vida se sitúan todas en Bulgaria y Rumanía, todas por debajo del 40 % del promedio europeo.

De las 75 regiones menos prósperas, quince están en Polonia, nueve en Grecia, siete en República Checa y Rumanía, seis en Bulgaria e Italia, y cuatro en Portugal y el Reino Unido.

El estudio revela que existen notables diferencias internas en varios países.

A modo de ejemplo, la región británica de Inner-London (el centro de Londres) tuvo un PIB bruto de 86.000 euros, mientras que en Outer-London (las afueras de la capital) se situó en 24.100.

Por otro lado, Eurostat destaca que siete de las diez regiones europeas con mayor nivel de vida son regiones-capital: Londres en Reino Unido, Luxemburgo, Bruselas en Bélgica, Hamburgo en Alemania, Bratislava en Eslovaquia, la región parisina en Francia, Estocolmo en Suecia, Praga en República Checa, Viena en Austria, Hovedstaden en Dinamarca y Helsinki-Uusimaa en Finlandia.

Asimismo, señala que en los altos PIB de algunas de ellas influye el hecho de que muchos ciudadanos trabajan allí pero viven en otras zonas, lo que eleva el poder adquisitivo en mayor medida. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual