Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Internet

Alierta critica compañías como Google por invertir menos que las 'telecos'

El presidente de Telefónica afirma que las empresas de Internet no están tan reguladas.

Efe. Madrid 27/02/2014 a las 15:10
7 Comentarios
El presidente de Telefónica, César Alierta

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha criticado este jueves las reglas "asimétricas" que existen para las operadoras de telecomunicaciones, por un lado, y, por otro, para las compañías de internet como Google o Yahoo o de aplicaciones, como WhatsApp.

En una rueda de prensa, ha denunciado que mientras las compañías de telecomunicaciones en Europa invirtieron 60.000 millones de euros, dieron trabajo a 1,5 millones de empleados, se gastaron 6.000 millones en espectro y pagaron muchos impuestos, las otras compañías invirtieron 30 millones de euros, dieron empleo a 20.000 personas y no pagaron nada ni en impuestos ni por el espectro.

"Si ustedes cree que se va a digitalizar Europa con 30 millones de inversión, me lo explican, porque Telefónica se apunta a esto", ha añadido en una rueda de prensa Alierta, para quien las reglas "son tan asimétricas" que los que invierten están "superregulados", con una regulación que ya no vale para el futuro, y los que no invierten, no lo están. "Para hacer el mundo digital hay que invertir billones y billones", ha añadido.

A su juicio, esta situación "totalmente asimétrica" va a cambiar "este año o el que viene", al mismo tiempo que ha reclamado "un campo de juego justo, en el que todo sea simétrico y que cada uno reciba según su esfuerzo".

Alierta ha recordado cómo este desequilibrio ha sido el tema de conversación en la actual edición del Congreso Mundial de Móviles y ha calificado de "fantástico" las declaraciones de algunos diciendo que van a solucionar los problemas del tercer mundo y que van a conectar el tercer mundo.

"A mí me ha dejado impresionado", ha dicho Alierta que se ha preguntado "quién va a hacer las conexiones en Zambia o en Angola".

"Pues las hará las compañías de telecomunicaciones de Zambia y Angola, ¿no? ¿Y es necesario que Zambia y Angola estén conectadas? Evidente. ¿Es buenísimo para Zambia y Angola? Es evidente. Pero primero tendrán que tener las redes, eso es así", ha añadido.

En cuanto a la reorganización acometida en la compañía, la mayor a su juicio que ha hecho en los últimos años, Alierta ha explicado que su "razón de ser" es convertir Telefónica en una "'telco' (operadora de telecomunicaciones) totalmente digital" a finales de 2014.

En la rueda de prensa en la sede de la multinacional en Madrid, un día después de que su Consejo de Administración aprobase la nueva organización corporativa de la compañía, Alierta ha considerado que Telefónica tiene "un gran potencial en este nuevo mundo digital", que abre "enormes oportunidades de crecimiento" a la operadora.

"Estamos convencidos en Telefónica de que estamos en el centro de la revolución digital. Tenemos la firma convicción de ser una "telco digital y queremos serlo totalmente al finalizar este año", ha dicho Alierta, que ha comparecido ante la prensa después de que la compañía anunciase que un beneficio en 2013 de 4.593 millones de euros, un 16,9 % más.


  • Pedro28/02/14 00:00
    Bien, basándonos en sus mismos argumentos, ¿por qué no son Movistar y demás empresas las que pagan a Whatsapp? Los clientes de Movistar usan Whatsapp y Google, contratan internet para usar esos servicios que NO PAGA Movistar, sin esos servicios nadie contrataría internet. Es absurdo de un lado y del otro, pero nuestros ridículos empresarios siempre van a lo mismo, a cargarse negocios por ser cortos de miras con tal de forrarse un poco.
  • Marta27/02/14 00:00
    Google y Whatsapp pagan sus conexiones a internet, los usuarios pagamos nuestras conexiones a internet, no sé por qué deberían pagar las empresas a Movistar y demás dinosaurios. ¿Debería pagar la Opel a las concesionarias de autopistas porque por ellas circulan Opels? Éste es el nivel... Si quiere Movistar puede subir los precios a los usuarios y a verlas venir.
  • Esgarringlao27/02/14 00:00
    Son unos avariciosos.
  • Juan27/02/14 00:00
    Cambiara el mundo el consejo de administracción de mas peso, en la cartera.
  • Impuestos27/02/14 00:00
    Hombre, en lo de los impuestos tiene mas razón que un santo, las multinacionales online no pagan prácticamente ningún impuesto y eso tiene que cambiar. No puede ser que por ej. AMAZON venda productos a españoles y no pague impuestos en España, igual que otros muchos, google, microsoft, Empresas de juego Online etc... Eso son muchos millones y muchos servicios que dejamos de recibir los españoles por la falta de ética de estas multinacionales, y su ingeniería tributaria, la verdad que son uno PIRATAS sin escrúpulos, y la mayoría de los gobiernos europeos a verlas venir, parece mentira que no pongan remedio a estas empresas que operan online con sedes quien sabe donde para tributar el mínimo posible. Vergonzoso que sigamos comprando en Amazon y sigamos usando determinados servicios por ahorrarnos 4 pesetas, yo hace mucho tiempo que solo compro online a empresas puramente españolas, tenemos que concienciarnos y expulsar a los piratas, si quieren quedarse, que paguen impuestos como los demás.
  • Daniel Montejo27/02/14 00:00
    Que lastima seguramente e  el resto de Europa las companias de telefono no hayan perdido tanto como las españolas ya que los precios eran muy asequibles y competitivos, sin embargo en españa han estado abusando de nosotros como han querido y la gente no es tonta, ha usado estos programas para comunicarse produciendo una bajada de veneficios no esperada x ellos aniquilando al SMS 20 ctms por la.cara.en cada sms... señores jjajajaja en su cara, que pasen los siguientes
  • javier27/02/14 00:00
    Señor Alierta, por la sencilla razón de que google da sus servicios gratis y ustedes no. Nosotros les pagamos a ustedes para poder acceder a los servicios que dan otros. Si no pudieramos acceder a esos servicios, no contrataríamos con ustedes





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual