Las mujeres deben trabajar 84 días más para cobrar lo mismo que los hombres

Según UGT, el 90% hogares monoparentales están sustentados por una mujer y son más pobres.

El 90% de los hogares monoparentales y con hijos menores están sustentados por una mujer y son más pobres, según un informe de UGT, que denuncia el aumento de la brecha salarial y del empobrecimiento de las mujeres trabajadoras por su concentración en los salarios más bajos.


El INE explica en concreto que en España hay 616.200 familias monoparentales (familia cuya persona principal no tiene cónyuge y tiene hijos menores de 18 años a su cargo), de las que 531.900 están sustentadas por mujeres.


Las mujeres españolas deben trabajar 84 días más que un hombre para cobrar lo mismo, dos días más que el año pasado, cuando se registró una brecha salarial del 22,5 %, mientras que en el último periodo contabilizado ha ascendido al 22,99 %, según el Informe sobre desigualdades económicas entre hombres y mujeres.


"La brecha salarial está incrementando el empobrecimiento de las mujeres por su concentración en salarios más bajos", explica el sindicato, que destaca que según los últimos datos disponibles, correspondientes a salarios de 2011, el salario medio masculino se sitúa en 25.667 euros, mientras que el de las mujeres en 19.767 euros.


Así, 26 mujeres de cada cien que están ocupadas trabajan a tiempo parcial, frente a ocho hombres de cada cien.


"La tasa de temporalidad es muy elevada y no se traduce con más conciliación, sino que es una forma más precaria de trabajar", ha asegurado Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT, encargada de presentar este informe elaborado con motivo del 'Día de la Igualdad Salarial', el 22 de febrero.


El documento destaca que el riesgo de pobreza es mayor para las personas que trabajan a tiempo parcial, y en el caso de las mujeres alcanza el 18 % en España, cuatro puntos más que la media de las mujeres europeas.


Además, se une el hecho de que el número de mujeres ocupadas es un 16,3 % inferior al de hombres con empleo.


Respecto a las pensiones, también las mujeres se sitúan mayoritariamente en las cuantías más bajas, con una media de 440 euros mensuales.


Desempeñar el trabajo a jornada completa no es sinónimo de percibir mayor salario, señala UGT, que destaca el sector de la hostería como uno de los que presentan mayores diferencias salariales.


"Tener mayor formación no significa igualdad en el salario", ha dicho Fontecha, quien ha detallado que las profesionales que se dedican a actividades científicas o técnicas reciben un 30 % menos de salario que sus compañeros.


Para la responsable de UGT, con la reducción del gasto público en sanidad, educación y servicios sociales se está produciendo "un suicidio colectivo" y plantea que la solución a la crisis está en crear mayores oportunidades de empleo para las mujeres.


"Las mujeres toman el 80 % de las decisiones de consumo, por lo que favorecer el salario de las mujeres y su participación activa facilitará el cambio de modelo productivo", ha dicho.


Considera que "por la ausencia de políticas públicas, las familias han tenido que retrasar la maternidad y tener menos hijos".


"No hay que adoptar políticas natalistas, sino políticas para que cada uno puede adoptar la decisión que quiera tener", ha señalado.


Según la secretaria de Iguadad de UGT, a pesar de la crisis las mujeres no han dejado de querer trabajar, aunque también se empieza a detectar "el efecto desánimo" en algunas de ellas que están dejando de inscribirse ante la falta de oportunidades.