Casi un 22% de los hogares tiene mayores de 25 que no pueden emanciparse

Una de cada diez familias atiende a dependientes, según el 'Barómetro de la Familia' de The Family Watch.

Más de uno de cada cinco hogares españoles (21,8%) cuenta con algún hijo mayor de 25 años que no se ha independizado por falta de ingresos o trabajo, en el 76% de los casos, o por el precio de la vivienda (61,5%), según el 'Barómetro de la Familia' presentado por el observatorio 'The Family Watch' este lunes.


Además, el estudio, realizado sobre una muestra de 600 familias de toda España, destaca que uno de cada diez tiene a su cargo alguna persona dependiente que, en más de la mitad de los casos (54,7%) exige más de 10 horas de cuidados a la semana pero que, en el 48,4% de los casos, no recibe ayudas.


En esta línea, apunta que la práctica totalidad de la población (97,2%) mantiene percepción de la familia como "el mayor soporte de la crisis" y que esta opinión se ha incrementado desde 2012 en un 1,2%.


De hecho, los resultados del estudio indican que, en el 65,2% de los casos en que los abuelos viven en casa de sus hijos (el 7% del total), aportan ingresos económicos y que en el 39,1% de los hogares realizan también algunas de las tareas del hogar como recoger a los niños, cuidarles mientras sus padres trabajan o atender a los enfermos de la casa.


Aún así, el documento advierte de que el 68,7% de los hogares reconocen que, en el último año, ha disminuido su poder adquisitivo, y que "el esfuerzo que supone cubrir las necesidades básicas es mayor" que el año anterior, lo que repercute en que la calidad de vida del 62% de las familias haya disminuido desde entonces.


De hecho, la percepción de las familias es que tanto en alimentación (74,7%), como en otras partidas como transporte (68,3%), ropa y salud (65,3%), vivienda (58,2%) y educación (55,3%), les supone un esfuerzo mayor cubrir el mínimo necesario que el que requería hacerlo en 2013.


Falta de reconocimiento público y legal 

Por ello, el documento contrapone el reconocimiento por parte de la sociedad hacia la ayuda de las familias para resistir a las dificultades económicas con la "falta de reconocimiento público y legal" que, según los resultados de la investigación, señala el 70% de las familias.


En esta línea, quienes critican la falta de apoyo por parte de las Administraciones a las familias creen que "sería beneficioso" que se reconociera legalmente el papel de la familia en la educación y que se invirtiera en programas para fortalecerla, además de que se elaboraran informes para acercarse a su situación para que "se tuvieran en cuenta a la hora de legislar".


Por ello, el director del observatorio familiar, Ignacio Socías, ha calificado la situación como una "gran oportunidad" para las Administraciones Públicas, "ya que siendo 2014 el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia decretado por Naciones Unidas, deben hacer un esfuerzo por poner en valor el insustituible papel de la familia", según ha explicado.


Además, ha destacado la "consideración moderadamente positiva de la situación económica, sobre todo en el ámbito de la propia familia, y un optimismo moderado respecto al futuro inmediato" que, a su juicio, indican los resultados del estudio.


De hecho, el estudio apunta que, pese a que el 84,2% de los hogares valora negativamente la situación económica del país (el 14,3% cree que es "regular") y que una de cada tres familias reconozca abiertamente que su situación es "mala"; la percepción de cara a 2015 "ha repuntado hacia el optimismo" un 5%, y que el 28,7% creen que el año próximo estarán "mejor que este".


'Whatsapp', su herramienta de comunicación favorita 

Por otra parte, el estudio del observatorio europeo indica que más de la mitad de las familias española señalan la aplicación móvil 'Whatsapp' como su herramienta de comunicación "intrafamiliar" favorita y el 54,7% asegura que ha creado "grupos familiares" para comunicarse usando la plataforma.


Además, el 45% de las familias utilizan el correo electrónico para comunicarse con otros miembros de la misma, el 37% hacen lo propio con 'Skype' y el 21% con 'Facebook'.


Aún así, en lo que respecta al uso de Internet por parte de los menores que viven en el hogar, el 67,4% de los padres de familia reconocen estar "preocupados" de que sus hijos naveguen solos por Internet.


Por ello, el 41,5% de ellos han establecido horarios fijos para que sus hijos utilicen la conexión a Internet y uno de cada tres indica que ha implantado controles para acceder a la red, según el estudio.