UGT exige al Gobierno de Aragón un plan a largo plazo para frenar el paro

Daniel Alastuey ha resaltado que se trata de 18.000 parados más y 32.000 ocupados menos y de un crecimiento de la tasa del paro del 2% en 2013.

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha exigido este jueves al Gobierno aragonés que aumente el presupuesto destinado a estimular la economía y elabore una propuesta "planificada a largo plazo" que permita crear un modelo de futuro y luchar contra el desempleo en la Comunidad, que ha tildado de "dramático".


Alastuey ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes de Aragón, donde ha asistido al debate de la votación de los presupuestos de la Comunidad para el presente ejercicio en el día en que se han conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).


Según estos datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Aragón finalizó 2013 con 130.300 personas apuntadas en el paro y 633.400 activas y la tasa de paro se sitúa en el 20,57%.


El número de parados bajó un 0,87% en el cuarto trimestre con relación al anterior si bien subió un 6,3 en comparación con el mismo periodo de 2012.


Alastuey ha resaltado que se trata de 18.000 parados más y 32.000 ocupados menos y de un crecimiento de la tasa del paro del 2% en 2013, un dato que invita, en el día en que se aprueban los presupuestos de la Comunidad, a "buscar soluciones".


A este respecto, ha señalado que el Gobierno de Aragón no puede permanecer "pasivo" cuando los aragoneses cada vez más van perdiendo terreno respecto al resto de los españoles y ha subrayado que de los 32.000 empleos perdidos en Aragón en 2013, 10.000 son de la industria y el mismo número del sector servicios.


Por ello, ha insistido en que estos datos tienen que hacer "reflexionar" al Gobierno de Aragón, toda vez que ha lamentado que el presupuesto que se va a aprobar hoy va a ser "papel mojado" y ha invitado al Ejecutivo autonómico a sentarse con los agentes sociales y demás fuerzas políticas para hacer un "gran pacto" aragonés por el empleo.


Además ha pedido que vuelva a destinar partidas como los 150 millones de euros del Plan Impulso del pasado año para estimular el sistema económico, aunque ha abogado por una economía "planificada a largo plazo" que permita que la economía aragonesa se consolide, despegue y lo haga con un modelo "de futuro".


El secretario general de UGT Aragón ha apuntado también que el cambio de tendencia en la economía es "muy frágil" y ha afirmado que las reformas llevadas a cabo generarán riqueza en los próximos años, pero ha lamentado que se la quedarán "cuatro" y la gran masa de la población no va a percibirla.