Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Tarifas eléctricas

Cambio de hábitos domésticos para rebajar el recibo de la luz

A.A.C. Zaragoza| 23/01/2014 a las 06:00     10 Comentarios

    La CECU recomienda cambiar a una tarifa con discriminación horaria para ahorrar hasta 180 euros al año.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Instalación de telecontadores. .ENDESA Instalación de telecontadores. .ENDESA
    La tarifa de la luz es una preocupación constante para los consumidores y en los últimos meses también para el Gobierno.

    Aunque el Ministerio de Industria aseguraba que en 2013 la factura eléctrica más generalizada, la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que están acogidos unos 16 millones de hogares, había bajado en el conjunto del año. Lo cierto es que España es el segundo país de la UE donde más ha subido el precio de la electricidad para los hogares, un 46% entre 2008-2012, según un estudio publicado este miércoles por la Comisión Europea. Además este 2014 ha empezado con un aumento de un 2,3% en la factura eléctrica.

    Desde la Confederación española de Consumidores y Usuarios (CECU) recomiendan el cambio a la tarifa de discriminación horaria para ahorrar hasta 180 euros al año. Aunque existen otras medidas como bajar la potencia contratada, cambiar de la tarifa TUR al libre mercado, etc., desde esta asociación aseguran que esta medida es la "más ventajosa".

    Según un estudio de CECU con datos de la Comisión Nacional de Energía, con un consumo medio de 3.487 kilovatios/hora al año y potencias contratadas de 3,3 o 4,4 kilovatios el ahorro con discriminación horaria respecto a otro contrato TUR sin esta división ronda al año los 180 euros. Respecto a los contratos de libre mercado el ahorro se sitúa en torno a los 160 euros anuales.

    14 horas para tareas domésticas

    Este programa implica que según el momento del día la luz es más cara o más barata, y se basa en aprovechar el horario menos costoso para realizar el mayor consumo de energía (lavadora, lavavajillas, plancha, vitrocerámica, calefacción, etc.) cambiando algunos hábitos de consumo.

    Ese horario más ventajoso se conoce como "periodo valle" y va desde las 22.00 hasta las 12.00 en invierno y desde las 23.00 hasta las 13.00 en verano. Y el resto del día, el periodo más habitual de consumo en los hogares, es el tramo punta, mucho más caro. Con esta tarifa los kilovatios de día tienen un sobrecoste de un 20% pero los del periodo valle cuestan casi un 50% menos.

    Como explica Pomares con la antigua tarifa nocturna "los horarios no nos convenían", pero desde el cambio a tarifa de discriminación horaria "hay 14 horas de tarifa valle por lo que el ahorro puede ser bastante grande".

    Desde CECU confirman que se necesita un cambio de hábitos para aprovechar esta tarifa pero que realmente no supone un gran esfuerzo. "Solo mirando el frigorífico con la discriminación horaria se puede conseguir un ahorro de 20 a 40 euros al año y no hay que cambiar nada", añade Pomares. "Si nos preocupa que la lavadora haga ruido de noche pues se pone por la mañana antes de ir a trabajar, le das al botón y la dejas para cuando vuelvas", insiste.

    Desde HolaLuz.com, comercializadora eléctrica online, aconsejan esta tarifa solo para aquellos hogares que realicen como mínimo un 30% de consumo eléctrico en el período valle y recuerdan que para aprovechar este plan son necesarias algunas medidas como: poner siempre los principales electrodomésticos en el horario marcado, cocinar al máximo por la mañana especialmente los fines de semana, evitar el 'stand by' de los aparatos eléctricos, aprovechar la luz natural y utilizar bombillas eficientes. Esta tarifa es un ventaja, sobre todo, para los hogares con acumuladores de energía.

    La única forma de ahorrar

    Respecto a otra medidas como la de bajar la potencia, Pomares asegura que "puede llegar a ser un engorro si saltan los plomos pero lo ideal sería juntar las dos cosas, bajar un poco la potencia y cambiar la tarifa". Además, informan desde la CECU, "a mayor consumo, mayor ahorro" porque con el sistema actual "desechan lo de ahorro igual a eficiencia energética subiendo cada vez más el término fijo".

    Por el momento, reconoce Pomares, "hay poca gente con esta tarifa" y, sin embargo, "es la única forma de conseguir un verdadero ahorro", concluye.

    El cambio, informan las asociaciones de consumidores, puede realizarse a través del comercializador de energía contratado por un precio que ronda los 9 euros. Aún así recomiendan consultar primero los comparadores de tarifas eléctricas para buscar la opción más adecuada al consumo del hogar.
    10 Comentarios
    • #10 polita 23/01/14 22:15

      Quizás parezca una tontería,pero no beberían de cobrar más que el consumo.Cuando vamos a comprar a cualquier comercio ,no nos cobran por entrar,nos cobran lo que consumimos.Un desproposito lo qyé nos dejamos hacer.

    • #9 merche 23/01/14 19:31

      Nos roban descaradamente.Mismo recibo del año pasado teniendo la calefacción conectada todo el día,220 euros.Este año teniendo quitada la calefacción casi todo el día 199 euros.Ya lo dicen las asociaciones de consumidores,es una gran estafa.Lo que son unos sinverguenzas,tanto las empresas como los políticos de este país de chorizos.

    • #8 si se puede 23/01/14 14:59

      por mucho que nos empeñemos si queremos tener energia barata,ya se encargaran los chorizos de ponerla cara,hay que recurrir a las nucleares,como pasa en francia ,alemania,japon etc...etc,y los ecologistas que digan lo que quieran que ellos tambien les gusta ducharse con agua caliente,respecto a los aerogeneradores uno que querian poner en zuera en plan experimental podia dar energia a 5000 hogares que a un promedio de 60 euritos cada dos meses son 1800.000 o lo que es lo mismo en un año amortizado, eso si, sin comisionistas

    • #7 pepito de los palotes 23/01/14 14:15

      Ya me pueden decir misa en el ahorra del elecctricidad. Si cada vez sube mas la factura de luz sin estar en casa.

    • #6 patunet 23/01/14 14:08

      En el pais vecino , desde que tengo memoria ( y tengo 50 tacos )  hay dos tarifas : 1 de dia y 1 de noche sin costes añadidos . No es por presumir , solo comunicaros que es posible , viable y legitimo .

    • #5 Lo hábitos los deben cambiar otros 23/01/14 13:54

      Si mañana cambiásemos los hábitos para consumir un 10% de electricidad, las compañias presionarían para recuperar esos 'ingresos' perdidos, ya sea subiendo el recibo, o haciendo que el gobierno gravase mas el coste. Tal y como dice 'Teclón'... se trata de que la 'mordida' se reduzca!, que se puede dar servicio sin tener una cohorte de ejecutivos y consejeros millonarios de dudosa rentabilidad. No hace falta que sean mileuristas, pero tampoco es de recibo que cobren cantidades obscenas de dinero por no hacer nada (o por favores políticos).

    • #4 Teclón 23/01/14 11:42

      Y cuando por fin te habituas a lavar al amanecer, cocinar el sábado por la mañana, no usar el aparato de música, ver una película los martes a las tres de la mañana, afeitrate a cuchilla, ir por casa con coreana y te dejas en el boletín de un electricista lo que te vas a ahorrar en tres años contratando menor potencia. . . entonces llega el ministro del ramo y decide que hay que añadir al recibo una tasa para subvencionar la reducción del carbón de los reyes magos para los niños malos por el intrusismo del santaclaus y la disminución del mercurio en el mercado de empastes dentales y te preguntas¿Y para estos sujetos me pego un año haciendo deporte en el salón las tardes de invierno? QUE NO ES CUESTION DE REDUCIR CONSUMO, QUE ES CUESTION DE REDUCIR EL OTRO CINCUENTA POR CIENTO DE MORDIDA EN LOS RECIBOS.

    • #3 gedeon 23/01/14 11:10

      Tiene que quedar claro que los acumuladores acumulan energía en forma de calor solamente. Yo, me gasté un "pastizal" en comprar los aparatos y al fina, despues de 3 inviernos, los tuve que quitar porque a partir de las 6 o 7 de la tarde se quedaban sin calor y si quería tener un mínimo confort tenía que enchufar placas electricas cuyo consumo era bastante más caro al estar penalizado respecto a la tarifa normal.  

    • #2 GranEstafa 23/01/14 10:58

      Bueno pero como el Gobierno lo que ha hecho ha sido subir el fijo (lo pagas por potencia contratada) y bajar el variable, por mucho que dejes de consumir tu factura va a subir.

    • #1 MARTA 23/01/14 09:53

      Un pijama de felpa, un buen edredon nórdico y los polares quechua... los únicos remedios para ahorrar en electricidad.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza