Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

Aragón vuelve a recuperar autónomos tras perder casi 15.000 en cinco años

Aragón gana 600 trabajadores por cuenta propia hasta noviembre por la afiliación de menores de 30 años, que ha aumentado un 7,2% desde enero gracias a medidas como las 'tarifas planas' y la necesidad de optar por el autoempleo para poder trabajar.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 23/11/2013 a las 23:03
12 Comentarios
Los socios de Qbitera Software, con buen humor en Zaragoza Activa


La caída en la caída de la afiliación de autónomos en Aragón parece haber llegado a su fin, o al menos, vivir un año de tregua después de que la crisis se haya llevado por delante a casi 15.000 trabajadores por cuenta propia. A principios de 2008, la cifra de autoempleados en la Comunidad ascendía a 117.388, mientras que cuando comenzó 2013 se había reducido a 102.849 después de cinco años consecutivos de importantes caídas. Sin embargo, los datos del Regimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) indican que desde enero hasta noviembre de este año Aragón ha recuperado casi 600 autónomos, un aumento esperanzador que hace pensar que 2013 finalizará con saldo positivo.

Este crecimiento se debe, sobre todo, al aumento de la afiliación de menores de 30 años. Empujados por el paro juvenil y la necesidad de optar por el autoempleo para poder trabajar, así como por las nuevas tarifas reducidas que puso en marcha el Gobierno en febrero, los jóvenes autónomos han supuesto una parte muy importante en este cambio de tendencia. Por ejemplo, durante los tres primeros trimestres de este año, el número total de trabajadores por cuenta propia había aumentado un 0,39% (400 más), mientras que el de menores de 30 años lo había hecho un 7,2% (537), lo que deja patente que el crecimiento de jóvenes autoempleados incluso ha servido para contrarrestar una ligera caída en los mayores de esta edad.

?Se está demostrando que las medidas que reclamábamos desde hace tanto tiempo, como la reducción de las cuotas, están teniendo sus efectos positivos?, asegura Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón, quien cree que ?si esta tendencia no cambia acabaremos el año con crecimiento neto?. Bajén, además de a la 'tarifa plana' para los jóvenes que se implantó a principios de año y que tras el verano se amplió a los emprendedores de cualquier edad, también achaca esta situación al mercado laboral: ?La gente tiene que encontrar una salida al paro, y en muchos casos solo lo puede hacer desde el autoempleo?.

50 euros durante seis meses

En el caso de los jóvenes autónomos menores de 30 años -35 para las mujeres-, la tarifa es de 50 euros durante los primeros seis meses, 130 los seis siguientes y 180 durante otros 18 meses. En total, 30 meses de ayudas. Para los mayores de esta edad, las bonificaciones se limitan a 18 meses: 50 euros durante los seis primeros, otros seis en los que abonarán 130 y un semestre más, en el que cotizarán 180. Estas medidas suponen un ahorro de casi 2.000 euros durante el primer año de la actividad.

?Si tienes que empezar pagando más de 200 euros al mes no te lanzas hasta que no tienes las cosas muy claras, ya que durante los primeros meses es difícil poder rentabilizar esta inversión?, asegura Alfonso Escriche, uno de los emprendedores que han creado Qbitera Software, una empresa especializada en geoposicionamiento y realidad aumentada. Escriche, que se dio de alta el pasado mes de septiembre, es uno de los jóvenes que se han beneficiado de esta medida. Ya está trabajando -junto a sus socios- en varios proyectos para diferentes empresas y entidades, y cree que esta medida ?ayudará a que la gente se atreva a dar el paso y surjan más proyectos emprendedores?.

Ingeniería, arquitectura y arte

Pero el aumento de los jóvenes autónomos no es exclusivo de Aragón, ya que a nivel nacional se ha producido un crecimiento neto de 11.397 menores de 30 años con respecto a comienzos del año, lo que supone un crecimiento porcentual del 5,15%.

El 65% del total del crecimiento conocido en los tres primeros trimestres del año 2013 dentro de este rango de edad se concentra en los servicios de ingeniería y arquitectura, actividades deportivas y recreativas, así como actividades artísticas y de espectáculos. Sin embargo, en valores absolutos, siguen siendo el comercio y la hostelería las actividades preferidas de los nuevos jóvenes autónomos.


  • Nonnius25/11/13 00:00
    Lo que nos hace falta es un plan de reindustrialización.
  • abogada solteraaa25/11/13 00:00
    Me han hablado de los de Qbitera y son muy cracks!!!! Van a revolucionar el mundo de las Apps!! 
  • Irene.100024/11/13 00:00
    Luisa, no lo sé exactamente, pero debe ser legal porque ahora ya no hay delitos. Nadie va a la carcel por nada, ya lo ves. Y si van, mas les cuesta a la policia coger a los delincuentes y criminales que al juez liberarles. Eso si van, porque ya ves el Orgega Cano, o la Pantoja, por poner dos ejemplos. Sentenciados con años de prision los dos,... pero solo de palabra. No ha pisado la prision ni un solo dia... y libres siguen.
  • lavozdelaconciencia24/11/13 00:00
    CREAR PUESTOS DE TRABAJO EN ARAGÓN.En los próximos años deberíamos crear 200.000 puestos de trabajo en Aragón, y con lo recaudado se podrían hacer muchas mejoras en la comunidad. La mitad de estos puestos serian de los que ahora hay en paro y la otra mitad podrían ser de fuera. Con lo recaudado por año de estos ingresos, se arreglaran carreteras, con desdoblamiento, el paso del Canfanc y Autopistas por el Pirineo en Cruz, una de Este a Oeste y otra que cruzase a Francia, gratis sin peajes. Sanidad sin copago, Erasmus mas solidario y con mas becas al estudio, que darían los miles de millones de estos puestos . Solo que pagasen cada uno como yo pago 500 euros del seguro autónomo al mes, o hasta rebajando a la mitad, o sea 250 euros mes por autónomo de estos nuevos 200.000, la recaudación haría a Aragón mas rica, y la que mas recaudaría en euros de toda Europa. De otra manera de recaudar o crear puestos de trabajo como Públicos, ni en sueños en 200 años hay que pensar en ello, ya que no son viables, y solo los autónomos podemos crear puestos de trabajo para nosotros y hasta para un trabajador, con lo que podríamos llegar hasta los 400.000 puestos de trabajo. Por un autónomo y un asalariado la suma son 400.000 puestos que podrían venir mas inmigrantes a nuestra comunidad a ocupar los puestos de empleados civil......(no publico).
  • Fito24/11/13 00:00
    Más ayudas al autónomo, y que la Administración les pague a tiempo; no pueden estar pendientes de cobro durante meses. Las cotizaciones sociales que sean dee 50 euros para todos.
  • qwerty24/11/13 00:00
    Y cuantos se han visto obligados a darse de alta porque se han quedado sin seguridad social? según me han dicho , a los seis meses de quedarme sin prestación de desempleo pierdo el derecho a la sanidad, así que me han recomendado que me de de alta en autónomos. En enero tambien estaré en esa estadística y lo que no se es que facturare, pero en fin. No te cuento nada como me rio de contratar a una persona... las cuentas del gran capitan sirven de poco. Que los políticos dejen de sangrarnos a impuestos, que obliguen a dar crédito a los bancos a un tipo máximo del 4% ( a ellos les cuesta 0,25%) y que se tomen medidas reales de dinamización de la economía. Ya está bien de hacer como que gobiernas ayudando solo a la banca.
  • Fustin24/11/13 00:00
    El Estado español. sus administraciones locales y sus medios de comunicación -comparsa una vez más haciendo trampas. Poco se habla del fenómeno único en el mundo: los "emprendedores" asiáticos, en su legítima lucha por sobrevivir, hacen de España su central de operaciones inédita en el planeta. Ni los países intervenidos formalmente han experimentado algo igual. Eso en un país con millones de parados. Todo este fenómeno significa que el gobierno anterior y el presente han estado troceando la estructura fundamental del estado y la han estado vendiendo a precio ganga en los mercadillos internacionales. Mientras vemos cómo nuestro cerebro se ha transformado y ya el sólo hecho de ganar para comer y dormir en un suelo con techo lo vemos como un gran logro. Esta es la europa prometida, la europa del bienestar, la europa grande, fuerte y potente. Donde vivir es un premio cada día para unos y para otros una molestia diaria por tener que rozarse con quienes necesitar un euro cada minuto para pagar la luz, la comida cancerígena, los pisos peor hechos del continente, inhalar los eflucios aniquiladores que las castas generan. Trabajad para sus hijos, para sus nietos, porque vuestros hijos y nietos son cosas, y los de ellos son obras celestiales.
  • Aragonés24/11/13 00:00
    El emprendedor, tal como se define en la palabra, es aquel que por su cuenta y riesgo comienza un proyecto, lo que ocurre que más que emprendedores lo que hay son "necesitados", además corren con un riego mucho mayor y que en otras condiciones coyunturales si ayudarían a emprender, a día de hoy es casi un suicidio económico para muchos necesitados.
  • Javier24/11/13 00:00
    Y cuántos de estos 600  llegarán al mes de junio? 
  • Gabi24/11/13 00:00
    Hay que "cuidar" al autónomo que será la "salvación" del empleo en España.