Empleo

Aragón recupera autónomos tras perder casi 15.000 en los últimos 5 años

Aragón gana 600 trabajadores por cuenta propia hasta noviembre por la afiliación de menores de 30 años, que ha aumentado un 7,2% desde enero gracias a medidas como las 'tarifas planas' y la necesidad de optar por el autoempleo para poder trabajar.

Los socios de Qbitera Software, con buen humor en Zaragoza Activa
Aragón vuelve a recuperar autónomos tras perder casi 15.000 en los últimos 5 años

La caída en la caída de la afiliación de autónomos en Aragón parece haber llegado a su fin, o al menos, vivir un año de tregua después de que la crisis se haya llevado por delante a casi 15.000 trabajadores por cuenta propia. A principios de 2008, la cifra de autoempleados en la Comunidad ascendía a 117.388, mientras que cuando comenzó 2013 se había reducido a 102.849 después de cinco años consecutivos de importantes caídas. Sin embargo, los datos del Regimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) indican que desde enero hasta noviembre de este año Aragón ha recuperado casi 600 autónomos, un aumento esperanzador que hace pensar que 2013 finalizará con saldo positivo.


Este crecimiento se debe, sobre todo, al aumento de la afiliación de menores de 30 años. Empujados por el paro juvenil y la necesidad de optar por el autoempleo para poder trabajar, así como por las nuevas tarifas reducidas que puso en marcha el Gobierno en febrero, los jóvenes autónomos han supuesto una parte muy importante en este cambio de tendencia. Por ejemplo, durante los tres primeros trimestres de este año, el número total de trabajadores por cuenta propia había aumentado un 0,39% (400 más), mientras que el de menores de 30 años lo había hecho un 7,2% (537), lo que deja patente que el crecimiento de jóvenes autoempleados incluso ha servido para contrarrestar una ligera caída en los mayores de esta edad.


?Se está demostrando que las medidas que reclamábamos desde hace tanto tiempo, como la reducción de las cuotas, están teniendo sus efectos positivos?, asegura Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón, quien cree que ?si esta tendencia no cambia acabaremos el año con crecimiento neto?. Bajén, además de a la 'tarifa plana' para los jóvenes que se implantó a principios de año y que tras el verano se amplió a los emprendedores de cualquier edad, también achaca esta situación al mercado laboral: ?La gente tiene que encontrar una salida al paro, y en muchos casos solo lo puede hacer desde el autoempleo?.


50 euros durante seis meses

En el caso de los jóvenes autónomos menores de 30 años -35 para las mujeres-, la tarifa es de 50 euros durante los primeros seis meses, 130 los seis siguientes y 180 durante otros 18 meses. En total, 30 meses de ayudas. Para los mayores de esta edad, las bonificaciones se limitan a 18 meses: 50 euros durante los seis primeros, otros seis en los que abonarán 130 y un semestre más, en el que cotizarán 180. Estas medidas suponen un ahorro de casi 2.000 euros durante el primer año de la actividad.


?Si tienes que empezar pagando más de 200 euros al mes no te lanzas hasta que no tienes las cosas muy claras, ya que durante los primeros meses es difícil poder rentabilizar esta inversión?, asegura Alfonso Escriche, uno de los emprendedores que han creado Qbitera Software, una empresa especializada en geoposicionamiento y realidad aumentada. Escriche, que se dio de alta el pasado mes de septiembre, es uno de los jóvenes que se han beneficiado de esta medida. Ya está trabajando -junto a sus socios- en varios proyectos para diferentes empresas y entidades, y cree que esta medida ?ayudará a que la gente se atreva a dar el paso y surjan más proyectos emprendedores?.


Ingeniería, arquitectura y arte

Pero el aumento de los jóvenes autónomos no es exclusivo de Aragón, ya que a nivel nacional se ha producido un crecimiento neto de 11.397 menores de 30 años con respecto a comienzos del año, lo que supone un crecimiento porcentual del 5,15%.


El 65% del total del crecimiento conocido en los tres primeros trimestres del año 2013 dentro de este rango de edad se concentra en los servicios de ingeniería y arquitectura, actividades deportivas y recreativas, así como actividades artísticas y de espectáculos. Sin embargo, en valores absolutos, siguen siendo el comercio y la hostelería las actividades preferidas de los nuevos jóvenes autónomos.