En un informe al Senado

El Tribunal de Cuentas Europeo revela errores en el uso de fondos de la UE

Casi cinco de cada 100 euros de fondos europeos del ejercicio de 2012, en particular los agrícolas, fueron empleados indebidamente en la UE.

El Tribunal de Cuentas Europeo presentará este miércoles en el Senado su informe relativo al ejercicio 2012, donde se revela que cinco de cada 100 euros de fondos europeos fueron empleados indebidamente en los países de la Unión Europea.


A la presentación del informe asistirán el representante español del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), el exdiputado del PP Baudilio Tomé, así como el presidente del Tribunal de Cuentas de España, Ramón Álvarez de Miranda, y el Presidente del Senado, Pío García Escudero.


En su calidad de auditor independiente, el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha revisado las cuentas de la Unión Europea correspondientes a 2012 llegando a la conclusión de que las cuentas consolidadas presentan fielmente, en todos sus aspectos materiales, la situación financiera de la UE a 31 de diciembre de 2012, así como los resultados de sus operaciones, los flujos de tesorería y los cambios en los activos netos del ejercicio finalizado a dicha fecha.


A su juicio, tanto los ingresos de la UE subyacentes a las cuentas de 2012 como los compromisos son, en todos sus aspectos significativos, legales y regulares. En 2012 la UE gastó 183.600 millones de euros, de los cuales aproximadamente un 80% se ejecuta de manera compartida por la Comisión y los Estados miembros.


Pero también señala que los sistemas de control y supervisión examinados son "parcialmente eficaces" para garantizar la legalidad y la regularidad de los pagos subyacentes a las cuentas y que "la legislación vigente sigue sin cumplirse plenamente en la mayoría de los ámbitos de gasto del presupuesto de la UE".


Un punto más que el año anterior


Es decir, "todos los grupos de políticas que abarcan gastos operativos están significativamente afectados por errores". El porcentaje de error, según el TCE, fue en 2012 del 4,8%, casi un punto más que el año anterior, en 2011, cuando se registró un 3,9%. Parte de este incremento (0,3 puntos porcentuales) se debe a un cambio en el enfoque de muestreo del Tribunal.


La estimación del porcentaje de error por el Tribunal, que viene aumentando desde 2009, no mide el fraude o el despilfarro vinculados al gasto, sino los fondos que no deberían haberse abonado por no haberse utilizado con arreglo a la normativa vigente.


Entre los errores habituales figuran los pagos de gastos no subvencionables o la realización de adquisiciones de bienes y servicios o de inversiones sin la adecuada aplicación de las normas de contratación pública.


Agricultura a la cabeza


Desarrollo rural, medio ambiente, pesca y salud sigue siendo el ámbito de gasto más proclive a contener errores, con un porcentaje de error estimado del 7,9%, seguido de Política regional, energía y transporte, con un porcentaje de error estimado del 6,8%.


Los incrementos en el porcentaje de error estimado eran mayores en los ámbitos de gasto Empleo y asuntos sociales, Agricultura: medidas de mercado y ayudas directas, y Política regional, energía y transporte.


En la mayor parte de operaciones afectadas por errores en los ámbitos de gestión compartida (por ejemplo, Agricultura y Cohesión), las autoridades de los Estados miembros disponían de información suficiente para haber detectado y corregido los errores antes de solicitar el reembolso con cargo al presupuesto de la UE.


Las reglas del actual período de gasto 2007-2013 ofrecen incentivos limitados a los Estados miembros para utilizar con mayor eficacia los sistemas de gestión financiera, ya que las declaraciones erróneas simplemente pueden ser retiradas y sustituidas sin perder dinero procedente del presupuesto de la UE.


El TCE incluye en su informe recomendaciones de auditoría para mejorar la gestión financiera de la UE, y entre otras cosas hace un llamamiento a que se revisen las reglas que rigen el gasto de la UE y recomienda simplificar el marco normativo.


El informe también indica que la diferencia considerable entre los créditos para compromisos y para pagos, combinada con una importante infrautilización al inicio del actual período de programación, ha ocasionado la acumulación del valor equivalente a dos años y tres meses de compromisos no utilizados (217.000 millones de euros al final de 2012), que da lugar a una presión en el presupuesto para pagos. Para resolver esta situación, el TCE considera "esencial" que la Comisión planifique las necesidades de pagos a medio y largo plazo.


En muchos ámbitos del presupuesto de la UE el marco legislativo es complejo y no se hace suficientemente hincapié en el rendimiento. Las propuestas relativas a Agricultura y Cohesión durante el período de programación 2014-2020 siguen basándose fundamentalmente en los recursos (centradas en los gastos) y por tanto siguen orientadas al cumplimiento de las normas más que al rendimiento.


Auditora independiente de la UE


El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) es la institución de auditoría independiente de la Unión Europea y sus informes y dictámenes de fiscalización constituyen un elemento esencial de la cadena de responsabilidades de la UE.


Sus realizaciones contribuyen a que, especialmente en el marco del procedimiento anual de aprobación de la gestión, se vean obligados a rendir cuentas los responsables de la gestión del presupuesto de la UE, en particular la Comisión, pero también el resto de instituciones y órganos de la UE. Los Estados miembros desempeñan asimismo un papel importante en la gestión compartida.


El TCE comprueba muestras de operaciones para proporcionar estimaciones estadísticas de la medida en que los ingresos y los distintos ámbitos de gastos (grupos de ámbitos políticos) están afectados por errores.