Desempleo

CC. OO. cree que las cifras de paro dejan poco espacio para el optimismo

El sindicato destaca que aunque Aragón consigue disminuir levemente la cifra de desempleo, sigue mostrando un mercado laboral muy deteriorado.

Comisiones Obreras (CC. OO.) ha afirmado hoy que, aunque el paro ha disminuido en septiembre en Aragón (en 225 personas respecto a agosto, un 0,20 por ciento), los datos no son buenos y dejan poco espacio al optimismo.


El sindicato destaca que aunque Aragón consigue disminuir levemente la cifra de desempleo tras dos meses consecutivos de aumento, sigue mostrando un mercado laboral muy deteriorado y el número de afiliados a la seguridad social continúa disminuyendo.


Además, considera que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno central para 2014 vuelven a olvidarse de la reactivación económica y el empleo, "penalizando de nuevo a pensionistas y empleados públicos, lo que agravará la debilidad del consumo interno".


A su juicio, suponen un nuevo ajuste de los servicios públicos y continúan deteriorando el estado de bienestar y el Ejecutivo sigue diseñando una política económica basada en la contención del déficit y en la reducción del gasto social, sacrificando la recuperación de la actividad económica, la creación de empleo y los derechos sociales y laborales.


En Aragón, agrega CC. OO., los presupuestos suponen un nuevo recorte en la inversión que alcanza el 5 por ciento y que se une a la que ya ha sufrido la comunidad este año.


"El nuevo recorte en inversiones supondrá más mermas en los servicios públicos y nuevas políticas de ajuste, aumentando la pobreza y destruyendo empleo", subraya el sindicato.


En su opinión, la actual situación social y económica exige la puesta en marcha de un nuevo sistema de protección que garantice unos ingresos mínimos de subsistencia a las personas más afectadas por la crisis, carentes de rentas y en riesgo de pobreza y exclusión social.


La renta mínima garantizada, añade CC. OO., supondría unos ingresos mínimos de subsistencia estableciendo además medidas tendentes a conseguir la inclusión sociolaboral de los colectivos que peor están soportando "la larga crisis que padecemos".