Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos Generales del Estado

CHA: "Los Presupuestos Generales venden como novedad los incumplimientos"

José Luis Soro critica que en las inversiones previstas para Aragón en los PGE de 2014 hay más de 50 que retrasan su finalización respecto a lo previsto en las cuentas de 2013.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/10/2013 a las 15:00
0 Comentarios

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha criticado que las inversiones previstas para Aragón en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 se vendan como novedad cuando reflejan los "incumplimientos", porque son un "corta y pega".

En una rueda de prensa, Soro ha recalcado que en los presupuestos hay más de 50 inversiones que retrasan su finalización respecto a lo previsto en las cuentas de 2013, lo que significa que éstas no se han cumplido y que en 2014 "vuelven a vender lo mismo".

Se incluyen en 2014 obras, proyectos y estudios que ya se tendrían que haber acabado este año y lo que hacen es "eternizar" inversiones, ha insistido Soro.

"Nos venden como novedad sus incumplimientos, y eso es tratarnos como tontos", ha incidido Soro, quien ha citado, como casos "flagrantes", los desdoblamientos de carreteras, la línea del Canfranc, la A-23 o la A-21.

Ha denunciado además el "desprecio" a los aragoneses tal y como se han tramitado las cuentas porque se ha ignorado la relación bilateral Aragón-Estado, que es uno de los pocos avances del Estatuto de Autonomía.

Ha culpado de ello al Gobierno central pero también a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y al líder del PAR, José Ángel Biel, por permitir que desde Madrid "se nos rían en la cara".

Antes de que se tramitaran los PGE, ha dicho, se deberían haber sentado a estudiar las inversiones en la comisión mixta de asuntos económico-financieros y no en la comisión bilateral, que es el "juguete" que han dado al presidente del PAR y este miércoles, en su reunión, "tendrán que hacer el paripé mediático para que el señor Biel se pueda poner muchas medallas".

Ha apuntado que CHA, con "pesimismo", hará los "deberes" y presentará enmiendas a los presupuestos en el Congreso para intentar mejorar "este auténtico desastre".

En ese sentido, ha criticado que el Gobierno tenga la "desfachatez" de afirmar que son los presupuestos de la recuperación cuando son los de la "mentira" y demuestran claramente que las políticas de austeridad llevan al "abismo".

Ha remarcado que es un problema de modelo que no se soluciona con enmiendas y que, en su opinión, hace necesario "cambiar radicalmente" para que desde lo público se impulse la economía productiva y se avance en un sistema tributario progresivo y equitativo.

Ha denunciado, entre otros aspectos, que las pensiones solo suban un 0,25 por ciento cuando el IPC previsto es del 1,5 por ciento, y por tanto se reducen el 1,25 %, el recorte "brutal" de casi el 50 % en las ayudas a la dependencia, "un retroceso de siglos" para volver a la beneficencia, o la congelación salarial a los empleados públicos.

"En definitiva, lo que están haciendo es quitar poder adquisitivo a amplísimas capas de la sociedad", haciendo imposible la recuperación económica y "desmontando el estado de bienestar", a costa de "arrasar" los servicios públicos esenciales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual