Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuentas públicas

Los presupuestos se basan en la austeridad "no había otra puerta para salir de la crisis"

Montoro ha insistido en que "son los Presupuestos que facilitan la vuelta del crecimiento económico y de la creación de empleo".

Europa Press. Madrid Actualizada 01/10/2013 a las 10:48
3 Comentarios
Montoro, a su llegada al Congreso este lunes.EFE/J.J. GUILLÉN

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 que este lunes ha entregado al Congreso para que comience su tramitación están basados en el "rigor, la austeridad y el compromiso con la reducción del déficit público" porque "no había otra puerta para salir de la crisis".

En la rueda de prensa que tradicionalmente ofrece el ministro de Hacienda tras presentar las cuentas en la Cámara Baja, Montoro ha insistido en el mensaje que ya lanzó el viernes, tras la aprobación del proyecto de ley en el Consejo de Ministros, de que son los Presupuestos "de la recuperación y para la recuperación económica".



"Son los Presupuestos que facilitan la vuelta del crecimiento económico y de la creación de empleo. Y lo hacen asentando las premisas sobre las que hemos construido los presupuestos de toda esta legislatura: el rigor, la austeridad y el compromiso con la reducción del déficit público. No había otra puerta par salir de esta crisis", ha insistido.

"La estabilidad política cotiza en los mercados"

Además, el titular de Hacienda ha destacado que la "estabilidad política cotiza en los mercados" porque el amplio respaldo parlamentario con el que cuenta el Gobierno gracias a la mayoría absoluta del PP ha permitido que se reduzca el coste de la financiación en los mercados.

"Hoy podemos decir que la estabilidad política cotiza en los mercados y mucho para facilitar la recuperación económica de nuestros países. España tiene hoy estabilidad política, el valor fundamental y que da seguridad sobre que esta crisis la podemos vencer. En los Presupuestos de 2013 dijimos que este año sería el último año de la crisis y, efectivamente, eso se está cumpliendo", ha apuntado el ministro.

De esta manera, se ha conseguido un ahorro en los gastos financieros que, junto con los ahorros en personal y gastos de funcionamiento de las administraciones públicas, ha permitido presentar unas cuentas que "sustentan un amplio gasto social", con las grandes partidas de pensiones, prestaciones por desempleo o protección social "garantizadas".

Y todo sin que haga falta una nueva subida de impuestos como las que se aprobaron en 2012 y 2013, ya que "las premisas de austeridad se basan cada vez más en la contención de gasto". "Éste es el último año de recesión, es el año de la salida de la crisis, y desde esa confianza y esa convicción, nos reafirmamos en ello, que es lo que desean todos los españoles; acabar de una vez con esta crisis", ha zanjado.


  • Orwell 201301/10/13 00:00
    Querido Kermit the frog, ¿la austeridad es siempre para los que menos tienen, no? Vaya, vaya, pandilla de embaucadores y mentirosos hemos puesto a gobernar nuestros destinos. Afortunadamente, todo termina.
  • EL CORTESANO indignado01/10/13 00:00
    Como no pueden cobrar en sobres en negro, se suben su retribución el 28 por ciento y lo demás, son historias.
  • Menos para vosotros01/10/13 00:00
    Parece ser que los Presupuestos, sin embargo, contemplan una subida del 28% para los Partidos Políticos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual