Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos Generales de Estado

Las pensiones subirán un 0,25% en 2014, el mínimo previsto en la reforma

Sumando prestaciones contributivas y no contributivas, el gasto destinado por la Seguridad Social será de 127.483,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9%.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/09/2013 a las 15:37
16 Comentarios
Montoro entrega a Posadas los códigos Qr con los presupuestos.EFE/J.J. GUILLÉN

Las pensiones contributivas subirán un 0,25% en 2014, el mínimo previsto en la nueva reforma del Gobierno, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que este lunes se presenta en el Congreso de los Diputados. 

Con esta revalorización, y teniendo en cuenta también la previsión de incremento del número de pensionistas y la variación de la pensión media, el Gobierno prevé un gasto en prestaciones contributivas de 112.102,61 millones de euros, un 5,4% más.

Sumando prestaciones contributivas y no contributivas, el gasto destinado por la Seguridad Social será de 127.483,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9%.

Así, en el ámbito no contributivo, el crédito destinado en el ejercicio 2014 para las pensiones contributivas de vejez e invalidez se eleva a 2.166,14 millones de euros, excluido País Vasco y Navarra. En este gasto también se incluye una revalorización del 0,25%. 

La aportación del Estado para financiar complementos de pensiones mínimas será de 7.633 millones de euros, incluidos los gastos de gestión. En el Régimen de Clases Pasivas del Estado, en el que se integran las pensiones de los funcionarios, el gasto previsto es de 12.383,2 millones de euros.

Para los perceptores de las ayudas del Fondo de Asistencia Social (FAS) que hayan optado por no integrarse en las pensiones no contributivas, se ha presupuestado un gasto de 14,7 millones de euros.

El gasto por el pago de pensiones e indemnizaciones que tienen su origen en la Guerra Civil, lo que se conoce como pensiones de guerra, la cantidad destinada en 2014 será de 259,7 millones, un 8,7% menos.

Por tipos de pensión, las de jubilación son las que más gasto suponen, con 77.864,1 millones de euros, seguidas de las de viudedad (20.374,9 millones), las de incapacidad (11.936,2 millones) y orfandad (1.657,2 millones).

Cae un 16,3% la dotación para incapacdad temporal

La dotación asignada en los Presupuestos de 2014 para proteger las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgos durante la lactancia natural descenderá a 2.177,9 millones de euros, un 5,7% menos que en 2013.

Por su parte, se destinarán un total de 4.878,3 millones de euros (-16,3%) al pago de subsidios por incapacidad temporal, prestaciones que concede la Seguridad Social a través de las entidades gestoras o de las mutuas por bajas laborales derivadas de enfermedades comunes o profesionales, y accidentes no laborales o laborales.

En 2014, el Gobierno ha previsto un crédito de 23,5 millones de euros para financiar la pérdida de ingresos derivada del sistema por cese de actividad de los autónomos.

Aumenta el gasto en el Fogasa

A las prestaciones económicas del mutualismo administrativo se dedicarán 355 millones de euros en 2014, un 1,5% menos, mientras que a las prestaciones de garantía salarial se destinarán 1.375,6 millones de euros, un 58,4% más, correspondientes en su mayor parte al pago de prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

El Gobierno explica que este incremento en el crédito del Fogasa se debe a la necesida de agilizar la tramitación de los expedientes cuya gestión está encomendada al organismo.


  • Adolfo01/10/13 00:00
    SEÑOR MONTORO , CON SUELDOS DE MILLONES COMO LOS DE USTEDES SE PUEDE HABLAR DE CONGELAR, PERO CON LOS DE LOS PENSIONISTAS QUE COBRAN 900? Ó MENOS, PARA ESOS SOLO EL 0,25, LES SUPONE APENAS PARA PODER VIVIR DIGNAMENTE, PUES CON LOS IMPUESTOS POR LAS NUBES, LOS COPAGOS, CERO A LAS AYUDAS SOCIALES, LO QUE CONSIGEN ES SANGRAR AL PUEBLO QUE DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE TRABAJO, AHORA APENAS LES DA PARA UN VIDA DIGNA, COMO NO SE LES CAE LA CARA DE VERGÜENZA OPRIMIENDO TAN SALBAJEMENTE AL PUEBLO QUE ES EL QUE LES ESTA PAGANDO ESOS SUELDAZOS DE RICOS, PUES EL PUEBLO ES EL SOBERANO Y AQUIEN SE LE DEBE RESPETO. UN CIUDADANO QUE ESTA DE ALGUNOS POLITICOS HASTA LOS ¿ ? DE VER COMO FUNCIONA ESO POLITICOS QUE SON UNOS CHAPUCEROS Y CORRUCTOS.
  • uno mas01/10/13 00:00
    Unos lodicen con esa cara de felicidad que muestra la foto de verdad vergonzoso como senosrien alamalloria de los españoles 'asta donde tenemos que aguantar o cojer firmas para hecharlos
  • Luis01/10/13 00:00
    Desgraciadamente los sueldos han bajado, deberían bajar las pensiones también. Lo que no hay derecho es que muchos funcionarios jubilados cobren lo que cobran, y que los autónomos (que son los que realmente pagan) cobren una miseria cuando se jubilan. Soy trabajador social y se de lo que estoy hablando.
  • español01/10/13 00:00
    Mi pregunta es de donde os sacas que las pensiones van bajar?pone claramente que van a subir pero vosotros contais las noticias y las interpretais a vuestra manera no?haber de acuerdo que no suben mucho pero más no se puede hacer con el desfase económico que dejó ZP que si no hubiera sido por el ya habríamos salido de la crisis, Rajoy a echo lo que tenía que hacer para que creciera  la economia y se está demostrando poco a poco que el paro empieza a bajar y la deuda pública está bajando.y estaré desacuerdo con todos los recortes que hubiera que hacer con tal de salir de la crisis que tenemos,
  • uno mas01/10/13 00:00
    La luz un3,1mas etc,etc cuanto mas les vamos aguantar el lute por robar cuatro gallinas media vida en lacarcel esta jente con los sobres en negro hacienda les dice que no es delito  tendriamos que reunir firmas para hecharlos 
  • celtibero30/09/13 00:00
    esta gente considera que el currito es una mierda
  • YO VOTÉ A RAJOY30/09/13 00:00
    No hace falta que nos echéis tanto por cara por haber votado al mentiroso de Mariano, que la verdad nos pena un montón y no lo volveremos a hacer, pero había que quitar del medio al inútil de ZP y no había nadie que pudiera ganarle las elecciones, solo Mariano y así fue, sin apoyo d los vascos y catalanes (lo cual me alegré). En los próximos comicios ¿a quién votaremos? a los perroflautas de CHA o de IU que son unos incompetentes (demostrados en el Aytº de Zgza), a la Rosa Diez, al Biel, a Bildu o a Democracia Nacional? ... VOSOTROS MISMOS.-
  • EL CORTESANO indignado30/09/13 00:00
    Esto es que en la mitad de un partido de futbol, uno de los equipos, cambiara las reglas del juego, nos están endosando su gran incapacidad, primero para estar en la oposición y luego mas tarde, para presidir un gobierno, que no fomenta para nada el empleo, España, esta en un callejón, sin salida y va a alcanzarle la pobreza, hasta gente que incluso tengan puesto de trabajo y que sean mil euristas.
  • peñanegra30/09/13 00:00
    Yo no voté a Rajoy, por que la crisis no era sólo de España, sino mundial, por lo que zapatero tenia la misma culpa que el PP de Valencia, o el de Madrid, o el de Murcia, o el de Galicia, o el de....que dejaron mas arruinadas sus comunidades,que el estado, sobre todo con el desfalco que hicieron de las cajas que gobernaran, que mira por donde las mayoria estaban en manos del OO....Bankia, CAM, Bancaja, Caizagalicia, Banco de Valencia... Lo que ocurre es que cuando algo va mal, "normalmente", menos en el caso de Merkel, lo paga el gobierno de turno. ¿Hizo mal zapatero poner una ley de dependencia, o apoyar el alquiler a jóvenes, o aumentar el salario minimom y las b ecas, o.......¿Lo hizo mejor Fabra haciendo el aeropuerto de Castellón........? Lo que ocurre es que a la izquierda, ni agua, sólo cuando nos tiene que sacar las castañas, y a la derecha, lo que sea......
  • peñanegra30/09/13 00:00
    Post data. ¿Me podeis negar, que zapatero, despues de aumentar el fondo de pensiones de ventemil euros que lo dejó Aznar a sesenta mil euros, no se suicidó y dió tal mayoria a Rajoy congelando las pensiones por no tocar el fondo que ahora Rajoy está vaciando, para decir que solo el PSOE congeló las pensiones?..¿Tambien eso es mentira.?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual