Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuentas públicas

IU asegura que los presupuestos suponen "un nuevo ataque a Aragón"

Cayo Lara ha asegurado que las cuentas "expolian" los servicios públicos para justificar futuras privatizaciones del sector.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/09/2013 a las 15:27
2 Comentarios

La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados hoy por el ministro Cristóbal Montoro en el Congreso suponen "un nuevo ataque a Aragón" y vuelven a demostrar "el poco peso político de Rudi y su gobierno ante Madrid".

Así, la diputada de IU ha recordado que el año pasado las inversiones en la comunidad ya sufrieron un recorte del 30 por ciento a pesar de que quisieran "maquillar" esas cifras con enmiendas por valor de 90 millones de euros, ha informado el partido en un comunicado.

"El PP hace un nuevo recorte en inversiones que afectará a la ciudadanía aragonesa que, además, sufrirá recortes en los servicios públicos y las políticas de ajuste que impone la troika", ha asegurado.

En este sentido, Luquin ha denunciado que el Gobierno de Aragón no use la herramienta de la Comisión Bilateral, ya que no se ha reunido con el Gobierno del Estado en ningún momento previo a la aprobación de los presupuestos, "ni se ha negociado ningún elemento de compensación por los recortes ya sufridos".

Los presupuestos "de las tres P"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y presidente portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha rechazado los que considera los Presupuestos "de las tres P" porque, según ha apuntado, generarán más paro, más pobreza y más pesimismo.

De esta forma ha calificado Lara las cuentas públicas para el próximo ejercicio que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llevado este lunes al Congreso de los Diputados para que inicien su trámite parlamentario.

Según ha abundado el líder de IU, el proyecto presupuestario del Gobierno será "en blanco y negro" para la economía en 2014 porque "destruirá empleo --en parte por la aplicación de la última reforma laboral--, aumentará la pobreza y no creará confianza en los ciudadanos".

"Expolian" los servicios públicos

En concreto, Lara ha denostado los Presupuestos porque vuelven a congelar los salarios de sus empleados, porque provocan una reducción del poder adquisitivo de los pensionistas, incluso con una inflación "benevolente", y porque "expolian" los servicios públicos solo para tratar de "justificar" las futuras privatizaciones del sector.

Además, el dirigente de la coalición de izquierdas también ha tachado de "raquíticos" e "injustos" los ingresos que prevé el proyecto porque demuestra que el Gobierno no abordan "en serio" la lucha contra el fraude fiscal --al reducir los recursos de la Agencia Tributaria-- y porque "la mayor parte" de los ingresos del Estado provendrán del IRPF, el IVA y los impuestos especiales, esto es, recaerán sobre las clases medias.

En términos similares se ha expresado el portavoz económico de IU-ICV-CHA, Alberto Garzón, para quien las cuentas públicas del Gobierno lo que vienen es a consolidar un país "en vías de subdesarrollo" y quien cree que han sido diseñadas por la llamada Troika (el FMI, el BCE y la Comisión Europea), que es la que, a su juicio, ha "impuesto" las líneas fundamentales.

España, un país de bajos salarios

Singularmente, Garzón ha censurado que con estos Presupuestos Rajoy venga a constatar que la salida de la crisis pasa por convertir a España en un país de "bajos salarios", una estrategia que cuenta con el beneplácito del Banco de España y de la Troika, pese a ser "insostenible" y "perjudicial" para mantener la democracia y los servicios sociales públicos.

También ha censurado la apuesta del Gobierno por impulsar las exportaciones en lugar de aumentar el consumo y la demanda interna lo que, según ha augurado, generará más quiebras de pymes, quienes, frente a los que sostiene el Gobierno, siguen sufriendo la falta de financiación de los bancos.


  • ChukyPikeras01/10/13 00:00
    Estos de IU, q le pidan solidaridad a sus correligionarios de Andalucia y q les den alguna calderilla q les sobro de los EREs.
  • José01/10/13 00:00
    Completamente de acuerdo con el artículo. Nuestro gobierno a elegido como modelo económico el chino. Bajos salarios y grandes beneficios para las empresas. Incremento brutal de las diferencias sociales.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual