Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma de las pensiones

Europa vuelve a urgir a España a reformar las pensiones

Bruselas pidió la "rápida adopción e implementación" de las medidas propuestas en el proyecto de ley.

Efe. Bruselas Actualizada 28/09/2013 a las 09:15
16 Comentarios
El presidente del Gobierno español, Mariano RajoyEFE

La Comisión Europea (CE) respaldó el proyecto de ley de reforma de las pensiones aprobado por el Consejo de Ministros de España, que introduce el factor de sostenibilidad y establece la revalorización del sistema de la Seguridad Social no vinculado directamente a la inflación, y pidió su rápida aplicación.

"Saludamos y apoyamos los planes del Gobierno español de complementar reformas recientes del sistema de pensiones con una actualización de la fórmula de indexación de las pensiones y la introducción de un factor de sostenibilidad", adecuando el cálculo de las mismas a la esperanza de vida, dijeron fuentes comunitarias.

Para el Ejecutivo comunitario, se trata de "importantes medidas nuevas para preservar la estabilidad del sistema de pensiones, controlar el rápido aumento del gasto en pensiones y fortalecer la sostenibilidad a largo plazo" del régimen, señalaron las fuentes.

En este sentido, Bruselas pidió la "rápida adopción e implementación" de las medidas propuestas en el proyecto de ley.

Una pronta tramitación y aplicación es "importante" para que las medidas "puedan comenzar a tener un impacto ya el próximo año", indicaron las fuentes comunitarias consultadas.

La Comisión Europea se pronunciará con más detalle sobre este asunto cuando analice en otoño el programa de asociación económica de España y en la evaluación sobre la implementación de las recomendaciones específicas al país.

El programa de asociación económica es un requisito, incluido en el pacto fiscal y la nueva legislación de supervisión presupuestaria, para los Estados miembros inmersos en el procedimiento por déficit excesivo en virtud del cual éstos detallan las reformas estructurales que se deben adoptar y aplicar para garantizar una corrección efectiva y duradera del déficit.

El Gobierno español ha convertido en proyecto de ley su reforma para regular el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones, que ahora se enviará al Parlamento con la intención de introducir las aportaciones de la oposición y los agentes sociales.

La aplicación del factor de sostenibilidad supone adecuar las pensiones a la esperanza de vida de los perceptores.

Se parte de la "idea clave" de que los españoles viven más (de media se ganan 16 meses de esperanza de vida cada 10 años), por lo que la cuantía de la pensión debe modularse en función del tiempo en que se vaya a recibir.

El factor empezará a funcionar en 2019, se revisará de forma automática cada cinco años y se aplicará de una sola vez a las nuevas pensiones.

Antes, en 2014, entrará en vigor la nueva fórmula de revalorización de las pensiones.

Si la situación económica es mala, las pensiones subirán un 0,25 por ciento, mientras que, si es buena, el alza máxima será igual a la variación anual del IPC más un 0,25 %.


  • Las cosas como son29/09/13 00:00
    Aquí el problema no es cuanto queremos ganar cuando seamos pensionistas si no cuanto queremos pagar en impuestos y descuentos en la nómina para pagar las pensiones de los abuelos.... si fuese por lo primero diría 5.000? al mes para todos, y jubilación a los 50 años.......pero este no es el tema, el tema si estamos dispuestos a que nos quiten del sueldo la mitad para pagar a los pensionistas, ¿te imaginas que tu que cobras 600? solo cobrases 300? o tu que cobras 4.000? te quitasen la mitad o sea 2.000? para pagar a los pensionistas? hagamos un referendum......a ver que opinan los funcionarios que dicen que congelarles el salario reduce el consumo y el empleo....... 
  • PENSION28/09/13 00:00
    Ayer nos dicen que el gasto de las pensiones aumenta un 5% Y QUEEEEEEE¡¡¡¡ para que aceptemos a la chita callando el palo que nos han dado.PUES NO , que bajen el salario a los políticos que cobran mucho y sobran muchos.
  • andrea28/09/13 00:00
    que pasa que mi marido murio con 53 añows cotizo 39 años que vien verdad aqsi todos y luego te queda una mierda para que se lo lleven los demas que verguenza
  • fernando 28/09/13 00:00
    cada vez trabaja menos gente,cada vez la gente vive mas ,normal q cada vez se bajen las pensiones
  • JUBILADO28/09/13 00:00
    NO HAY DERECHO, con la escusa de EUROPA, nos están esquilmando y de que manera todo y a todos, yo cuando trabajaba durante 37 años cotizados, pagaba mis impuestos con unas premisas de jubilación y seguridad social, NO ESTA BIEN QUE AHORA LAS CAMBIEN , porque es una estafa ya que yo lo hacía en una condiciones que ahora me las han cambiado. NO HAY DERECHO.
  • Dark Angel28/09/13 00:00
    Para Descartes: No andas muy descaminado. Te hago llegar un poco de historia para que veas de donde se sacan las medidas que están tomando. Marco Catón, llamado Catón el Viejo, era un maldito fanático, un defensor de los más rancios y tradicionales valores romanos, al estilo de esos americanos sudistas que creen en la superioridad de la raza blanca y son simpatizantes del Ku-Kux-Klan, y al estilo también de los ?Tea-Party? y e inmorales ?neocon?. Catón sirvió como cuestor, edil, pretor, cónsul y censor entre los años 204 y 184 antes de nuestra era. Teniendo una inmensa fortuna, vivía con la máxima austeridad y consideraba superfluo cualquier gasto inútil, como por ejemplo la comida de los esclavos viejos que ya no podían trabajar, simplemente, los mataba como parte de su plan de ahorro, y aconsejaba a los ciudadanos romanos a que siguieran su ejemplo por el bien de la República. Se consideraba a sí mismo un ciudadano perfecto y ejemplar.
  • galaico-maño28/09/13 00:00
    Y no será las pensíones de los gobernantes...
  • RICARDO ANGEL B.R.28/09/13 00:00
    El tema een ccuestion es que antes morian muchos bebes y ninos en sus primeros anos de vida, con lo cual la esperanza de esta era mas baja. Pero lo cierto es que entre los mayores de 65 anos (quienes perciben la pension de jubilacion) apenas si ha variado en los ultimos 50 anos. El problema que tienen es que ahora va a empezar a llegar mucha gente a esa edad fruto de los nacimientos del "baby boom", y como ademas son incapaces de crear empleo y por ende, cotizantes al sistema, no saben que hacer y la unica solucion que ven es recortar. Esta es la clase dirigente que tenemos.
  • Dark Angel28/09/13 00:00
    ¡Que razón tienes, Fernando! La culpa es de los trabajadores, que se empeñan en vivir más alla de los 70 años. Algo habrá que hacer ¿Verdad?
  • español28/09/13 00:00
    yo creo que todos los que comentais en contra de RAjoy y del PP estais y sus reformas, estais equivocados, porque lo hacen para y por el bien de todos y si no mirar que la union europea aprueva este tipo de medidas, asi que repasar haber si en verdad lo que pensais los demas no es lo equivocado
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual