Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno baja la tasa de paro al 26,6% en 2013 y al 25,9% en 2014

Las previsiones del Consejo de Ministros estiman que el mercado laboral se estabilizará en 2014 y se empezará a crear empleo en la segunda parte del año que viene.

Efe. Madrid Actualizada 27/09/2013 a las 21:27
16 Comentarios
Rueda de prensa del tras el Consejo de MinistrosEFE

El Gobierno ha revisado el cuadro macroeconómico y ha mejorado medio punto la tasa de paro que espera registrar a final de año, hasta el 26,6%, mientras que ha reducido en ocho décimas el paro esperado para el año que viene, hasta el 25,9%. Asimismo, el ministro de Economía, Luis De Guindos, ha asegurado que se creará empleo en el segundo semestre del próximo año por primera vez desde la crisis.

Así consta en el nuevo cuadro macroeconómico, que mantiene que el PIB caerá un 1,3% este año, aunque eleva dos décimas el crecimiento esperado el año que viene, hasta el 0,7%.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía ha asegurado que la revisión del cuadro muestra que España está saliendo de la recesión y pone de manifiesto que 2014 será un año muy diferente a los anteriores, a pesar de las "dificultades e incertidumbres".

De Guindos ha resaltado especialmente la revisión a la baja de las tasas de paro, que se produce por primera vez desde el inicio de la crisis. Pese a la moderación de las estimaciones, del cuadro se desprende que el empleo caerá un 3,4% este año y un 0,2% el año que viene.

Sin embargo, el ministro ha asegurado que el perfil de proyección trimestral del empleo revela que en el segundo trimestre la economía ya no destruirá puestos de trabajo en términos de contabilidad nacional y que, en términos EPA, se registrará creación de empleo neta en el segundo semestre.

"Será el primer año (de la crisis) con creación neta de empleo. Será ligera, pequeña y aún insuficiente, pero habrá", ha dicho de Guindos, quien ha considerado "fundamental" este dato para la economía.

La diferencia entre ambas tasas, según ha explicado De Guindos, se explica porque para hacer el cuadro macroeconómico hay que ajustar la EPA a los términos de contabilidad nacional, por lo que la caída del 0,2% anual es "compatible" con la creación neta en el segundo semestre, que rondará el 0,1%.

La revisión del cuadro macro económico, según el ministro, se debe a la mejora de algunos indicadores y la estabilización que se ha ido viendo en la evolución económica en el último trimestre, con un "magnífico" comportamiento del sector exterior.

Tasas positivas de PIB

De Guindos ha explicado que esta situación ha permitido que el PIB cayera sólo un 0,1% en el segundo trimestre del año, y hará que la economía registre tasas positivas en el tercer y cuarto trimestre de 2013. Así, ha asegurado que la fase recesiva de la economía ha finalizado en la primera mitad del año.

A su parecer, todos los indicadores adelantados muestran desde hace meses que se está produciendo una "ligera recuperación" que, sin embargo, aún es "débil y frágil". En este sentido, Guindos ha repasado algunos datos económicos como la producción industrial, el comercio minorista o los indicadores de expectativas.

De la misma forma, se ha referido a la prima de riesgo, a la rentabilidad del bono a diez años y a la evolución de la financiación del Tesoro, así como al crecimiento de los depósitos en los bancos españoles y al mejor acceso a los mercados de capitales que están mostrando las empresas españolas.

"Se ha recuperado la estabilidad macroeconómica, un paso previo a la recuperación", ha señalado el titular de la cartera de Economía, tras asegurar que los supuestos en los que se basa el nuevo cuadro siguen siendo "conservadores".

El consumo y la inversión

El Gobierno ha revisado también las variables que forman parte del PIB, como el consumo privado. En este caso, ha empeorado una décima la cifra de este año, hasta el -2,6%, y ha mejorado en dos décimas la de 2012 (+0,2%).

En el caso del consumo de las administraciones públicas, las cifras se han revisado al alza en los dos ejercicios. Así, el Gobierno espera ahora que esta variable caiga un 2,3% este año, dos puntos menos, y un 2,9% en 2014 (frente al -3,1% anterior).

La previsión de formación bruta de capital fijo, por su parte, ha mejorado un punto en el ejercicio de 2013, hasta el -6,1%, y marca ahora una cifra positiva para 2014 (+0,2% frente al -0,9% previsto antes).

Demanda nacional

A partir de estas variables, el Gobierno estima ahora que la demanda nacional se contraerá un 3,2% este año (frente al -3,7% previsto antes) y un 0,4% en 2014 (frente al -0,8%). El saldo exterior, por su parte, aportará 1,9 puntos en 2013 y 1,2 puntos el año que viene.

Esta cifra es consecuencia de una mejora de más de medio punto de la previsión de las exportaciones de bienes y servicios para este año, hasta el 5,7%, aunque en 2014 crecerán cuatro décimas menos de lo estimado anteriormente (5,5%).

Las importaciones, por su parte, caerán sólo un 0,3% este año, frente al -3,7% previsto en el anterior cuadro, y crecerán un 2,4% el año que viene, dos décimas menos.

Un punto de inflexión

En cualquier caso, De Guindos ha asegurado que 2014 marcará un "punto de inflexión importante" y será el primer ejercicio de "recuperación efectiva", con creación neta de empleo y cierta recuperación del consumo y la inversión.

Así, 2014 será el año en el que se producirá cierta recuperación de la actividad por primera vez desde que estalló la crisis, ya que, tal y como muestra la actualización de las bases del PIB del INE, en 2011 --único año en el que PIB volvió a positivo-- el crecimiento fue sólo de una décima, lo que demuestra que España "nunca se llegó a recuperar".

De cara al futuro, el ministro se ha mostrado convencido de que se continuarán mejorando los resultados y las cifras si el Gobierno mantiene el esfuerzo en las reformas. "Los datos y las cifras serán cada vez mejores", ha aseverado.

Se creará empleo

De Guindos ha indicado que a partir del segundo semestre de 2014 la economía española registrará creación de empleo neta, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), un cambio que ha considerado "fundamental" para la economía.

"Será el primer año (de la crisis) con creación neta de empleo. Será ligera, pequeña y aún insuficiente, pero habrá", ha dicho de Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según el ministro, el perfil de proyección trimestral del empleo revela que en el segundo trimestre la economía ya no destruirá empleo en términos de contabilidad nacional y que, en términos EPA, se crearán puestos de trabajo en el segundo semestre de 2014.


  • Javier28/09/13 00:00
    Esto da risa. Que poca vergüenza, mientras tanto el PP con sobresueldos, empresas que han entregado dinero al PP y no se ha controlado ese dinero. Pero esta gente de que va. Ciudadano/a piensa, no sea borregos. Piensa y actúa.
  • cesege28/09/13 00:00
    Es decir .... que estos años de sufrimiento (y lo que queda) para que el número de parados baje minimamente con contratos ridículos y precarios (lo que interesa es maquillar las cifras, no nos dicen que tipos de contratos se crean) y por el camino hemos precarizado el empleo de una manera salvaje a costa de EREs, despidos "justificados", desaparición de convenios .... En fin, desde luego esto no fue lo prometido por D.Mariano, y aunque sabemos la tendencia a mentir en programas electorales, espero una reflexión, por parte de los españoles, para cuando nos vendan la bajada del paro en 31 cochinos puestos de trabajo a costa de cargarse las condiciones laborales de otros 25 millones, la sanidad, la educación, etc .... Pero vamos, desgraciadamente en España no somos mucho de relexionar.
  • Montorro28/09/13 00:00
    No se a que vidente habra ido el Montoro, supongo que a Rappel, yo desde luego no veo la recuperacion por ningun sitio, y por cierto Javier si hablamos de robar, la izquierda progre ha robado un volumen de pasta de muchos mas millones que el PP, por robar hasta para pagar chuches¡¡¡¡¡ Asi que mas ecuanimidad, y todos a la carcel, hasta que no se monte una gorda por parte de ciudadanos cabreados, sin adctipcion politica ninguna o dejando a un lado el sitio donde tiene el corazon, aqui no se recupera nadie.
  • el mesache de ejulve28/09/13 00:00
    os recomiendo un articulo de roberto centeno,desde la muerte del dictador donde estabamos a un 87 por % ciento de la media europea  al 73.3 de hoy y eso que ahora estan los paises del este muchisimo mas pobres,entoces con un sueldo vivia una familia y habia un 2 %de paro con una potente industria y una potenisima agricultura,donde el 10 por % de ricos tenian el 26 ppor % de la riqueza (ahora el 46) y donde estos golfos nosestan  sustituyendo por obreros de otros lares mandandonos a la miseria y el exilio mientras ellos se enriquecen con mega-sueldos y robando impunememte
  • Escéptica27/09/13 00:00
    Qué optimista es el Gobierno. Lástima que los que vivimos la realidad de cada día no nos lo creamos.
  • Noelia27/09/13 00:00
    Que hagan lo que sea pero que se rebaje el paro. Que se invierta lo suficiente en programas que creen empleo.
  • Bilbo27/09/13 00:00
    Si me dicen que estamos en 7% y va a bajar al 5% lo celebro con champán pero estando en el 27% que me diga que sólo va a bajar dos puntos en lo que queda de año y el que viene es para llorar y no parar. Sobre todo teniendo en cuenta que no se debe a que haya más trabajo sino a que los parados se van del país.
  • El Barón de la Birra27/09/13 00:00
    Para que el paro baje no basta con desearlo porque hay elecciones cerca, ni con decirlo muchas veces. Para que baje hay que tomar una serie de decisiones, y este gorbierno ha hecho justo lo contrario, la conclusión es que su política aumenta el paro, no lo baja. Tiempo al tiempo.
  • AngeL27/09/13 00:00
    Haciendo contratos de un mes a tutiplen, normal que digan que se genera empleo y baja el paro. A empresa que voy, empresa que te coge un par de meses y a la calle, y los empleados fijos están hasta las narices de estar enseñando a los novatos
  • NO FUTURE IN SPAIN27/09/13 00:00
    claro que va a bajar el numero de parados, pero no por la creación de empleo sino porque la gente con un minimo de cerebro se va a ir de este país en estampida. Llevo 3 años sin encontrar trabajo de mas de 2 meses. Estoy aprendiendo ingles para irme de aquí cuanto antes porque en España pasara como en Rumania que la corrupción y el desfalco político van a dejar el país como un solar y a la gente joven, mucho mas preparada que estos iluminados, no le va a quedar otra que emigrar a un país verdaderamente desarrollado y como dios manda: Alemania, Francia, Holanda, etc. Sigan asi casta política que cuando no haya mas gente activa no se a quien le van a seguir chupando la sangre en este solar de país que van a dejar. Y me duele porque amo a españa
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual