Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Sociedad

Medio millón de familias acabará 2015 sin casa y con deuda

En 2008, el 80 % de los afectados por la mora hipotecaria eran inmigrantes, en 2013 el porcentaje de españoles asciende al 60 %, según un informe de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas.

Efe. Madrid Actualizada 28/10/2013 a las 11:25
8 Comentarios

 La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) prevé que en 2014 la tasa de morosidad hipotecaria de las particulares supere el 6 por ciento y advierte de que 2015 puede acabar con más de medio millón de familias sin casa y con deuda.

En rueda de prensa, el presidente de AFES, Carlos Baños, ha explicado que estas previsiones se basan en datos recabados del Banco de España, del Consejo General del Poder Judicial, la Asociación Española de Banca (AEB) y estimaciones propias.

Baños ha recordado que desde que comenzó la crisis 150.000 familias han perdido su vivienda y en el 65 por ciento de los casos el paro ha sido la principal causa del impago de la hipoteca.

Ha explicado que, en la actualidad, hay un 5,1 % de mora sobre más de seis millones de hipotecas concedidas, lo que se traduce en que más de 300.000 créditos hipotecarios de los particulares han dejado de ser pagados.

Para solucionar esta situación AFES propone la mediación con la banca al objeto de conseguir la quita, es decir, una reducción de la deuda y la venta de la vivienda a terceros.

Baños ha reconocido que a la banca "el concepto de la quita le da pavor" por lo que puede suponer de "efecto llamada" pero ha insistido que en la mediación con los bancos está la única solución del conflicto.

El presidente de AFES también ha alertado de cómo la mora hipotecaria "desmiembra a las familias".

Así, ha explicado que la mayoría de la gente que se divorcia deja de pagar la hipoteca y en los últimos cuatro años este porcentaje se ha incrementado del 6 al 26 %.

Según ha relatado Baños y recoge el informe, además del paro, uno de los mayores motivos de mora es el divorcio, ya que la separación obliga a que las familias tengan que soportar el gasto de dos viviendas, y en muchos casos son incapaces de afrontar esos costes.

Baños también ha dejado claro que la situación ha cambiado y si en 2009, al inicio de la crisis, el 80 % de los afectados por la mora hipotecaria eran inmigrantes y el 20 % españoles, en 2013 el porcentaje de españoles asciende al 60 %.

En los últimos años, según los datos recabados por AFES, las familias donde todos sus miembros se ha quedado en paro se ha duplicado y el porcentaje de familias sin ningún tipo de ayuda ha subido del 11 al 24 %.

El informe también revela que, en 2013, el importe medio de la deuda se sitúa en 232.000 euros, cifra que ha ido incrementándose desde 2009 cuando era de 160.000 euros.

En conjunto, la deuda hipotecaria que acumulan los seis millones de hogares españoles hipotecados asciende a 633.482 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España.

No obstante, el informe recuerda que se trata de 26.388 millones menos que hace un año, debido a la caída en picado del número de hipotecas concedidas y al aumento sostenido de las cancelaciones.

Otra de las causas del impago, que recoge el informe, es el elevado porcentaje que las entidades financieras prestan sobre el valor de la tasación y que, en 2011, superó el 80 %.

En la actualidad, el volumen total de créditos morosos supera los 200.000 millones de euros, lo que supone una quinta parte del PIB español.


  • betty16/07/15 02:23
    Hola soy peruana y tengo una duda,mi piso ya esta a nombre del banco ya me hecharon y me eh quedado con una deuda de 120 mil euros,quiero saber cuanto masomenos me desontaran de mi nomina gano 1500 euros y en que tiempo se me empezaría a descontar de mi nomina gracias..
  • reflexionando27/09/13 00:00
    cuando veo estas noticias me entran unas dudas que me dan escalofrios. Alguien se ha parado alguna vez a pensar cuanto dinero pidieron nuestros padres (y ya no digo abuelos) cuando compraron una casa...lo primero que hacian era estar de alquiler, y ahorrar, y ahorrar hasta tener una cantidad importante de dinero para poder dar el siguiente paso. Ahora (en el pleno boom sobre todo) la gente lo que hacia era pedir una hipoteca por el 100% o mas si se terciaba del valor de la casa...y claro luego vienen los problemas. Mucha culpa de los bancos desde luego por dar barra libre de hipotecas, pero aqui cada uno tiene que aguantar su palo. Que muchas veces como dice algun comentario anterior queremos vivir por encima de nuestras posibilidades. que el otro dia decian que la hipoteca media muchos de estos casos eran de 800 euros. solo me pregunto que cuota tendrian cuando los intereses estaban solo un poquito mas altos. 
  • dani27/09/13 00:00
    Pues nada Español, que tengas suerte y nunca te quiten la casa. La vida da muchas vueltas, acuérdate. Hay gente que ya la tenía pagada y para conservar sus negocios y el empleo han tenido que re-hipotecarse y ahora están a los pies de los caballos. Te puede pasar ¿no? Entonces pedirás apoyos.
  • obrero del pepé27/09/13 00:00
    Quiero romperme la cabeza, obteniendo riqueza... para los demás
  • MAÑICO27/09/13 00:00
    #2 vivir por encima no!.. NO VIVIR para pagar hormigón , ladrillos, metal,... ignorantes!! yo no he dejado de viajar, salir (aunque menos por si acaso...ya qe al cine de ir 2 veces al mes ahora ni voy) sigo comiendo de todo y bien.. ahora es el momento de comprar. #3 los bancos somos todos. #4 quien son los demás?...
  • treh26/09/13 00:00
    al final los bancos tendran que poner los pisos en alquiler ,en vez de venderlos ,si quiere sacar algo ,sino tendran que comerselos con galletas, el problema es que si el banco se te queda con el piso, pero ellos luego no los pueden vender tampoco, ¡lo dicho,sino tiempo al tiempo!.
  • español26/09/13 00:00
    eso es poque muchos han querido vivir por encima de sus posiblidades, mi vecino por ejemplo cobrabran entre los dos 2.000 o 2.500 y en la hipoteca acumularon mas de 3.000? mensuales para pagar la casa de la playa su coche el coche de la mujer el piso de aqui el piso en el pueblo de el el piso en el pueblo de su mujer el coche de su hijo la harley davison, la moto de carreras del  otro hijo y asi mil cosas mas televisiones ordenadores y luego cuando su mujer se fue al paro las manos a la caveza y ahora que se a quedado el en el paro ya ni os cuento si siguen gastando en pestillos extras para que no les eche el banco estan practicamente atrincherados. pero mucho nos refrotaba a todos sus lujos ya hora no los puede pagar en fin.... mucha culpa tambien es nuestra no solo de los del Zp ese
  • elpapus26/09/13 00:00
    Se las comerán los bancos... Más basura inmobiliaria. Y la gente: "Kalera".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual