Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salario de los empleados públicos

El Gobierno vuelve a congelar el sueldo del sector público

Se mantendrá también congelada la oferta de empleo público en 2014, aunque las limitaciones de no incorporación de nuevo personal no afectarán a determinados sectores prioritarios.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/09/2013 a las 23:40
74 Comentarios

El Gobierno congelará de nuevo el salario del sector público en el Presupuesto de 2014, aunque mantendrá las dos pagas extra, tal y como se lo ha transmitido el Ejecutivo a los sindicatos en la mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas esta misma tarde. 

Según informa el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, en materia retributiva los empleados públicos mantendrán sus retribuciones en 2014 y el cobro de las dos pagas extra, tal y como adelantó el martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por lo tanto, 2014 será el cuarto año consecutivo de esta crisis en el que los salarios de los empleados públicos permanecerán congelados y el quinto en el que no crecen, ya que a las congelaciones de 2011, 2012, 2013 y 2014 habría que sumar el recorte salarial de entre el 5% y el 7% que aplicó el Gobierno socialista en 2010 y la supresión de la paga extra de Navidad decidida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012. 

Pese a la nueva congelación, la Administración reconoce los esfuerzos que se han pedido a los empleados públicos y el servicio "eficaz y profesional" que prestan a la sociedad permitiendo garantizar los niveles de calidad de los servicios públicos y a contribuir a ir superando los retos de la actual coyuntura.

En la nota de prensa, Hacienda explica que la política de contención del gasto público sigue siendo una de las claves para la reducción del déficit durante el 2013, por lo que el proceso de estabilidad presupuestaria sigue teniendo un destacado reflejo en los gastos de personal.

En este sentido, recuerda que la masa salarial del conjunto de efectivos del sector público estatal ha experimentado en agosto una reducción del 2,08% frente al 2012, hasta 11.195 millones, lo que ha supuesto un ahorro por esta partida de más de 238 millones de euros.

El número de efectivos, por su parte, se ha reducido un 2,95% hasta el 30 de agosto de 2013, hasta 560.111 efectivos, de los que 497.630 son funcionarios (con una reducción del 2,72%) y 62.481 personal laboral (con una reducción del 4,75%).

Además, la oferta de empleo público se mantendrá congelada en 2014, aunque en los sectores considerados como prioritarios se continuará con una tasa de reposición de funcionarios del 10% como máximo, al igual que ocurrió el año pasado.


  • Malena27/09/13 00:00
    Soy funcionaria y lo que realmente tengo claro a estas alturas de mi vida es que se van a j.. todos esos que aplauden con las orejas de nuestras rebajas de sueldo, eliminación de paga extra, etc., puesto que lo que yo consuma en bares, tiendas, ocios, etc. va a ser nula, me ire a pasear que tambien es muy sano, y si todos mis compañeros/as. hiciesen lo mismo, estoy segura que más de uno se lamentaría de lo que realmente han hechos estos Gobiernos de pacotilla que han pasado por España.
  • dellaben27/09/13 00:00
    Para cansado de mentiras: Voy a contestar uno por uno a tus argumentos. Los funcionarios venían de 5 años de congelaciones salariales antes del comienzo de la crisis (2008), cuando les recortaron el 5%. ¿A ti te recortaron el sueldo antes de esa fecha?. Soy funcionario; hago 40 horas semanales, mañana y tarde. Un mes de vacaciones totales; 15 años de servicio sin una baja; me cubre la Seguridad Social en todas las prestaciones sociales, médicas y de jubilación. El trato al ciudadano es exquisito SIEMPRE, ya que en caso contrario, estamos sujetos al correspondiente procedimiento disciplinario ¿puede decir lo mismo tu empresa respecto a sus clientes? Yo te puedo contar miles de experiencias personales nefastas con la empresa privada. Tanto con empresas grandes como con autónomos, con ninguna consecuencia. ¿Qué es para ti ser productivo? ¿Quedarte hasta las tantas para que el jefe te vea, haciendo nada? ¿A eso te refieres cuando dices que te examinas todos los días? ¿A que eres tan inútil que tienes que estar todo el día haciendo la pelota al jefe para que no te despidan? Yo me examine en buena lid frente a 7000 opositores y, a día de hoy, sólo quiero ser juzgado por mis superiores, exclusivamente por el trabajo que hago y no además por una cuadrilla de ignorantes envidiosos que me perdonan la vida día tras otro y que no saben en qué consiste la función pública y el esfuerzo que supone el servicio al ciudadano, del cual me siento muy orgulloso. Por último, he de reconocer que lo están haciendo muy bien en lo de enfrentarnos a todos los trabajadores del país. Por eso a mí me duelen todos los despidos, ERE¿S, contratos mini Jobs, y demás crímenes laborales que se están cometiendo. Lamento que a ti, todo eso te de igual.
  • funcionario cabreado27/09/13 00:00
    Está claro que la envidía y el poco conocimiento viene muy bien a quien manda. La ira demostrémola ante los Rato, Felipe, Aznar, etc grandes banqueros, los de la Trilateral o el FMI, y no entre nosotros. Y aclaremos si es lógico que un cirujano o un profesor, o un bombero o policía que se juega la vida por salvarnos debe cobrar menos que un fontanero o peón de la construcción. Y no quiero decir con esto que estas profesiones deben morirse de hambre ni mucho menos.
  • No future 27/09/13 00:00
    Otro aberroncho que se contradice, pero como nos van a bajar el sueldo a todos un 20% y subir el consumo??? bajando impuestos??? pero si los estan subiendo...que no te enteras...que vives en los mundos de yuppi...y si ires tan listo, te operas tu, te enseñas tu, te defiendes de los delicuentes tu, y te apagas tu los fuegos tambien...
  • Luis27/09/13 00:00
    La medida es insuficiente. El Fondo Monetario Internacional pide a España una devaluación interna del 20%, en el sector privado ya se está produciendo, falta completarse en el sector público: rebaja de salarios públicos del 20% (con el límite del salario mínimo interprofesional por supuesto) y con ese dinero ahorrado a los contribuyentes reducir los impuestos a particulares y a empresa, para que los primeros aumenten el consumo y las empresa puedas rebajar el precio de sus productos de cara a exportar. Me hace gracia esos funcionarios que dicen que ahora van a dejar de consumir: MIRE USTED MI DINERO PREFIERO CONSUMIRLO YO A QUE LO CONSUMA USTED.
  • Funcionaria27/09/13 00:00
    No #mateos, no nos quejábamos (o sí) como tampoco lo hacìamos cuando se creaban empleos a espuertas en la construccion y cualquiera con los estudios primarios mal acabados conducía un BMW, y eso que de esos barros vienen estos lodos. El problema aquí no son las quejas sino las alegrías por el mal ajeno.
  • moonligth27/09/13 00:00
    Aunke muchos m critiquen por ser conductor de tuzsa...........Animo a todos los funcionarios , me parece k ya vale de k todo el mundo pague las consecuencias de caprichos de los politicos ( aeropuertos y demás caprichos) , de recortes , de pagar impuestos y subidas ......Esto no tiene fin?? .......Son trabajadores como nosotros, k superaron un examen pero no le da derecho al gobierno a k sufran las consecuencias de un política social errónea......ANIMO ...............Un saludo COMPAÑEROS
  • 26cc27/09/13 00:00
    Para "las cosas como son". el funcionario-empleado publico no está en su puesto de 8 a 3 como tú crees. quien te atiende en urgencias  a las 3 de la mañana?-loS bomberos, policias...etc. cuanta ENVIDIA y cabreo...cuando las cosas van como van.
  • No future27/09/13 00:00
    No me intentes explicar lo inexplicable...menos sueldos a los funcionarios, menos funcionarios menos deficit publico?? el deficit publico no es por el sueldo de los funcionarios es por la mala gestion en tiempos de bonanza, es por los intereses de la deuda que nos han obligado a contraer, por culpa de los bancos que han soprestado por a ellos les han facilitados el dinero los banco s de de europa sabiendo que iban a avivar la crisis que se esta produciendo, acabaremos exportando el que??? si solo tenemos calidad alimentaria, no tenemos patentes y no tenemos tejido productivo, y a quien??? a los paises europeos ...me temo que no...claro que la exportacion va bien,,,,claro, por el consumo interior esta drestruido por culpa de conductas sociales ....como el tu menos que yo...te queda lo sufientemente claro o te hago un crokis???
  • mari mar27/09/13 00:00
    hola soy estatutaria y me parece que la ignorancia es muy atrevida, he estado toda la noche trabajando y me recompensa económica, es de 20 euro mi trabajo consiste en que la salud de los pacientes este garantizada cuando entra en e quirofano que el material este completamente en condiciones, me costo 10 año aprobar una oposición cosa que las peluqueras etc no titubaron que pasar y mi sueldo es de 1000 euros por algún desconocido que cree que los empleados públicos ganamos la tira, yo también sufro dolores de espalda pues se levantan cajas de instrumental de mas de 25 kg y no una por lo tanto no seamos ignorantes puesto que cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual