Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Unión Europea

El FMI sugiere una prestación de desempleo común en la eurozona

El Fondo Monetario Internacional pide una mayor integración fiscal en la zona euro para corregir las debilidades del bloque, según un informe.

Europa Press. Washigton Actualizada 25/09/2013 a las 17:40
7 Comentarios

Alcanzar un mayor grado de integración fiscal en la zona euro representa un importante paso adelante en la corrección de las debilidades del diseño de la arquitectura del bloque, según las conclusiones de un informe elaborado por técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que plantean diversas fórmulas para avanzar en esta dirección, incluida la opción de crear una prestación común por desempleo en la eurozona.

"Una unión fiscal reduciría la incidencia y severidad de futuras crisis (...) Su puesta en marcha llevará tiempo, aunque contar con una hoja de ruta clara de su implementación representa un ancla fundamental de confianza respecto a la viabilidad de la eurozona, apuntalando así los esfuerzos actuales para resolver la crisis", señalan en su informe.

Entre los "elementos esenciales" de esta unión fiscal, los expertos del FMI reclaman una mejora de la supervisión de las políticas fiscales y una mayor disciplina, así como un mayor grado de mutualización de riesgos entre los miembros de la región, incluyendo el establecimiento de un fondo de contingencia común, un sistema europeo de protección por desempleo y un presupuesto compartido, lo que reduciría los costes de posibles rescates a posteriori.

En el caso de un seguro común frente al desempleo, el FMI sostiene que "avanzar hacia un mínimo nivel de protección frente al paro a nivel de la eurozona proporcionaría una garantía natural frente a los riesgos de ingresos a nivel individual en toda la unión".

De hecho, los expertos de la institución internacional destacan que en todas las federaciones existentes en el mundo este tipo de seguro frente al desempleo se encuentra altamente centralizado, incluso en EE.UU., donde los Estados financian parte de las prestaciones.

No obstante, el informe subraya la necesidad de que el establecimiento de un plan de estas características "vaya de la mano con esfuerzos encaminados a mejorar y armonizar los mercados laborales de los países".

"Un esquema común requeriría un grado mínimo de armonización en la fiscalidad del empleo, así como potencialmente en las pensiones", advierten los técnicos del FMI, que destacan que el establecimiento de un fondo común de la Seguridad Social podría resultar más aceptable a nivel público que la creación de un fondo común de contingencia.

Por otro lado, el informe advierte también de que, debido a que el desempleo reacciona con retraso a los problemas en la actividad, las transferencias pueden no realizarse suficientemente a tiempo, mientras que las amplias diferencias en cuanto al desempleo a largo plazo en la eurozona deberían restringir el enfoque de dicho fondo común a los beneficios a corto plazo, causados directamente por 'shocks' negativos.


  • Miguel Angel26/09/13 00:00
    Increible, veo el futoro. Nos van a equiparar en los tiempos de prestación, pero luego diran que como el poder adquisitivo en España es menor, y el salario base tambien, cobraremos menos de la mitad que el resto de Europa. A los que interese, que miren el desempleo de Francia, inglaterra, Suecia, Dinamarca y alguno mas, luego se le quedará cara de tonto a mas de uno.
  • garcía26/09/13 00:00
    De acuerdo con la noticia y los comentarios. Repartiendo bien el trabajo y eliminando las ayudas sociales, excepto las jubilaciones por edad avanzada o enfermedad muy grave, se evitarían las grandes tensiones sociales que se están dando ahora, entre los que pagan las ayudas sociales y los que las reciben.
  • parado (casi desesperado)26/09/13 00:00
    Un hombre, una nacion, un pueblo, no deben creer jamás que su fin haya llegado. La perdida de los bienes temporales, puede ser reparada, otras perdidas pueden ser aliviadas con el tiempo, y solo hay un mal que no puede tener remedio, que es??. El hombre que desespera de si mismo.
  • SALDREMOS GANANDO26/09/13 00:00
    Eso estaria bien. Al menos para España supondria una mejora en las prestaciones. Totalmente de acuerdo con Carlota. Las pensiones y prestaciones sociales solo fomentan la inmigración ilegal y la vagancia.
  • Fito25/09/13 00:00
    De acuerdo con esa unificación de la prestación por desempleo.
  • Carlota25/09/13 00:00
    Totalmente de acuerdo. Así como unificación en materia de PENSIONES y resto de prestaciones públicas de asistencia social no contributiva.... Y que cada país se haga cargo de sus nacionales.... Vaya sorpresa que se llevarían algunos. Basta de hacer el primo en materia de prestaciones. El Valeriano Gómez, que tanto se rasga las vestiduras ahora con la revalorización de las pensiones y el Caldera, ambos exministros nos han llevado a la ruina con los complementos por residencia a gente con insuficiencia de cotización.
  • no me gusta25/09/13 00:00
    las ayudas sociales son la ruina de europa , no sirven mas que para mantener vagos , salvo las jubilaciones abogo por eliminarlas totalmente





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual